Abe pierde popularidad por su agresiva política de seguridad con Hiroshima en el recuerdo

    • El primer ministro japonés, Shinzo Abe, expresó el viernes su "pésame eterno" por las víctimas de la guerra en su país y el extranjero.
    • No obstante, pide no predestinar a las generaciones futuras a disculparse por el 70º aniversario de la capitulación nipona.
Imagen distribuida por el ejército de EEUU de la bomba sobre Hiroshima
Imagen distribuida por el ejército de EEUU de la bomba sobre Hiroshima

Abe vive un conflicto interno. Quiere rearmar a Japón, pero sabe que su gente aún recuerdo con escalofríos las consecuencias de la IIGM. POr eso es capaz de pedir perdón por las consecuencias de los conflictos bélicos y la actuación de las fuerzas de seguridad con su propia gente en su país, pero al mismo tiempo llama a no marca a las nuevas generaciones con la derrota. Los japoneses, dicen las encuestas, no olvidan y no quieren otra nube tóxica sobrevolando sus casas.

Abe intenta insuflar ánimos, esperanza en una nueva Japón con más peso militar, pero cae en las encuestas. "No debemos dejar que nuestros hijos, nietos y generaciones futuras, que no tienen nada que ver con la guerra, estén predestinados a disculparse", dijo en una declaración muy esperada por los vecinos asiáticos de Japón que sufrieron su militarismo.

Con motivo de este aniversario, "me inclino profundamente ante las almas de quienes murieron tanto en nuestro país como en el extranjero. Expreso mi sentimiento de pena profunda y mi pésame eterno y sincero", dijo Abe.

"Japón ha reiterado muchas veces su sentimiento de remordimiento profundo y sus disculpas sinceras por sus actos durante la guerra".

"Estas posturas expresadas por los gobiernos precedentes se mantendrán inquebrantables en el futuro", dijo.

La expansión militar de Japón entre 1910 y 1945 sigue envenenando sus relaciones con los países vecinos, especialmente con China y Corea del Sur.

Abe reconoce el daño y sufrimiento provocadas a su gente en la IIGM

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha reconocido hoy el "daño y sufrimiento inconmensurables" provocados por las fuerzas japonesas a la población civil durante la II Guerra Mundial en su esperado discurso de conmemoración del 70 aniversario de la capitulación japonesa.

En unas declaraciones calculadas al milímetro, Abe ha mantenido la postura apologética iniciada en 1995 por el entonces primer ministro japonés, Tomiichi Murayama, pero a diferencia de su predecesor, Abe ha rechazado emplear términos como "dominio colonial y agresión".

"Insistimos a la hora de comunicar nuestros más profundos remordimientos y nuestras disculpas más sinceras", ha hecho saber el primer ministro.Abe pierde popularidad por su agresividad militar

Siete asociaciones de supervivientes de la bomba atómica de Hiroshima han reclamado al primer ministro nipón, Shinzo Abe, que dé marcha atrás en su intento de cambiar la política de seguridad que mantiene el país desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Los grupos de víctimas han aprovechado la conmemoración del 70º aniversario de la explosión de la bomba nuclear de Hiroshima para mantener un encuentro con el 'premier' nipón. Al término de la reunión, han criticado por considerarlo "inconstitucional" el proyecto de ley para cambiar la política de seguridad nipona, según ha informado la agencia de noticias Jiji."No podemos reincidir en nuestros errores"

"No debemos repetir nuestros errores y hacer de Japón un país donde los muertos por las bombas atómicas no puedan descansar en paz", ha afirmado Yukio Yoshioka, presidente de uno de los grupos de víctimas, conocidos como 'hibakusha' en Japón.

Por su parte, Abe ha defendido el proyecto de ley asegurando que servirá para prevenir futuros conflictos y contribuirá a mantener los esfuerzos de Japón de ser un país no belicista. Abe también ha afirmado que la nueva legislación mantendrá la paz para los japoneses.

Mostrar comentarios