Al Shabab y Boko Haram, dos almas gemelas que aterrorizan al mundo

    • Los dos son grupos yihadistas que luchan violentamente contra los "infieles". Boko Haram persigue la educación occidental.
    • Se cree que Boko Haram tiene apoyo financiero de Al Shabab. Comparten formación y combatientes, pero el primero prefiere el secuestro como arma de guerra.
Abubakar Shekau, el temerario líder de Boko Haram
Abubakar Shekau, el temerario líder de Boko Haram

La milicia radical islámica somalí Al Shabab se ha atribuido hoy el ataque cometido anoche en Poromoko, Kenia. Murieron 10 personas, que se suman a las 48 asesinadas el domingo en Mpeketoni. Querían vengar la muerte de clérigos musulmanes.

Estos episodios terroristas son los más graves que ha vivido el país desde el ataque al centro comercial Westgate de Nairobi, en septiembre de 2013. El responsable también fue Al Shabab, que comunicó su autoría a través de Twitter.

El crecimiento de grupos terroristas islámicos comenzó en los 80. Se calcula que entre 1968 y 2005, el 94% de los ataques terroristas fue causado por grupos islamistas, según datos publicados por Al Jazeera. En África actúan tres: Al Qaeda del Magreb, Al Shabab y Boko Haram. Los tres tienen relación entre sí.

Al Shabab significa juventud. Es un "movimiento de resistencia islámica" con origen en Somalia. Tiene en sus filas entre 7.000 y 9.000 combatientes, todo jóvenes, no solo reclutados en su país, sino en Occidente. Al Shabab, que le juró lealtad a Osama Bin Laden en 2009, nació dos años antes, en 2007, a raíz de la derrota de la Unión de Cortes Islámicas a manos del Gobierno Federal de Transición. Controla alrededor de la mitad del centro-sur de Somalia, pero sus ataques van más allá de las fronteras del país.

En 2010, durante la final del Mundial de Fútbol, atentó contra dos grupos de aficionados que veían el partido en Kampala, en la capitad de Uganda. Mató a más de 70. Quería castigar a Uganda por participar en las fuerzas de paz. En los últimos años, su centro de actuaciones es Kenia.Boko Haram y Al Shabab luchan contra los "infieles"

Al Shabab tiene vínculos con Boko Haram, el grupo islamista que tiene secuestradas a más de 200 niñas desde el pasado 14 de abril. Ambas organizaciones terroristas comparten ideología, basada en el salafismo radical. Su máxima es la frase coránica: "Todo aquel que no se rige por lo que Alá ha revelado es infiel". Ven como su deber luchar de forma violenta contra los "enemigos del Islam", tanto en su país como fuera, y justifican derrocar los gobiernos porque consideran que las formas de éstos se inclinan hacia las de los "infieles".

(Quizá te interese leer: "El Ejército de Nigeria detiene a 486 supuestos miembros de Boko Haram").

Boko Haram significa "la educación occidental es ilegal", pero ese no es su nombre oficial, sino Yama'atu Ahlis Sunna Lidda'auati wal-Yihad (personas comprometidas con la propagación de las enseñanzas del profeta y la yihad). Con el dominio británico a principios del siglo XX en Nigeria, Níger y Camerún, muchas escuelas daban solo clases en inglés. Esto extendió una corriente hostil hacia la educación occidental.Boko Haram utiliza el secuestro y los atentados como arma. Al Shabab prefiere los atentados

En 2002, el predicador Mohamed Yusuf fundó Boko Haram, una escuela islámica que promovía la idea de crear un Estado basado en valores islámicos integristas. Siete años después, esos milicianos comenzaron a atacar comisarías. El Ejército intervino y la Policía ejecutó a Yusuf. Pero el grupo no solo no desapareció, tal y como esperaba el Gobierno, sino que se radicalizó bajo un nuevo líder. Abubakar Shekau pretende imponer una versión estricta de la ley islámica, derrocar el Gobierno central y acabar con la educación occidental.

El secuestro de las más de 200 niñas está dentro de este punto. Boko Haram no concibe para la mujer más destino que el matrimonio y la crianza de hijos. Las adolescentes eran estudiantes y fueron capturadas en una residencia-escuela en Chinook, al noroeste de Nigeria.

(Quizá te interese leer: "Boko Haram usa vudú para que las niñas no escapen").

El secuestro como arma de guerra es más utilizado por Boko Haram que por Al Shabab. Aunque se trata de un fenómeno reciente y en respuesta al Gobierno, que fue quien empezó a usar esa vía secuestrando a las mujeres e hijos de los dirigentes más conocidos del grupo. Boko Haram hizo lo mismo. Considera a las mujeres"botín de guerra". Boko Haram tiene apoyo financiero de Al Shabab

Pero Boko Haram también mata. Se atribuye la autoría de más de 10.000 asesinatos desde su fundación en 2002. Tiene su origen en Nigeria y se cree que tiene apoyo financiero de Al Qaeda y Al Shabab, según informó el comandante del Comando de Estados Unidos de África, Carter Ham en agosto de 2011.

(Te interesa leer: "Al menos 200 muertos en un nuevo ataque de Boko Haram").

Las dos organizaciones yihadistas tienen más vínculos. Ambas comparten formación y combatientes. Ham también afirmó que fuentes anónimas habían indicado que Boko Haram había contactado con Al Shabab para que adiestrara a sus miembros.

Hay más. Ambos grupos, junto con Al Qaeda que opera en el Magreb (AQMI en sus siglas en inglés), utilizan la fórmula del ataque suicida, y son la excepción. Ningún otro grupo radical musulmán africano recurre a este método. Además, ambos los llevan a cabo empleando dispositivos improvisados detonados a distancia para sus ataques. Al Shabab reconoce sus atentados en Twitter y Boko Haram lo hace en vídeo

La forma en la que se pronuncian Al Shabab y Boko Haram varía. La primera reivindica todos sus atentados en su red social Twitter.

En cambio, la segunda, prefiere utilizar el vídeo. Skekau graba largos mensajes en vídeo para dar a conocer su ideario. Son discursos largos, improvisados, a veces en inglés, que revelan la personalidad agresiva y extrovertida. No es raro verle pegando gritos y sonriendo.

Mostrar comentarios