Obama, Cameron y Sarkozy empiezan a coordinar la intervención en Libia

  • La Unión Europea muestra su apoyo a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y pide la cooperación de la Liga Árabe. El hijo de Gadafi declara que a su país no le da miedo la intervención.
Reuters

Los presidentes de Estados Unidos y Francia y el primer ministro de Reino Unido, Barack Obama, Nicolas Sarkozy y David Cameron, respectivamente, han acordado coordinarse para garantizar el cumplimiento de la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que avala la creación de una zona de exclusión aérea sobre Libia.

En una conversación telefónica, los tres mandatarios han coincidido en señalar que Libia debe cumplir con lo establecido en la resolución, que contempla la adopción de "todas las medidas necesarias" para "proteger a la población civil". En este sentido, han subrayado la necesidad de que cese la violencia.

Así se recoge en un comunicado emitido por la Casa Blanca, aunque el Elíseo había adelantado en otra nota la existencia de esta conversación entre Obama y Sarkozy.

La resolución del Consejo de Seguridad fue aprobada ayer con el voto favorable de diez países y la abstención de otros cinco -Rusia, China, India, Brasil y Alemania-. 

Alemania ha manifestado que la resolución conlleva "peligros y riesgosconsiderables". De hecho, el ministro de Asuntos Exteriores alemán,Guido Westerwelle, ha recalcado que "las tropasgermanas no tomarán parte en una operación militar en Libia".

Pekín ha justificado su posición por una petición de los países árabes y africanos", ha asegurado el Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Jiang Yu. En todo caso, el Consejo de Seguridad debe "solucionar la actual crisis en Libia mediante el diálogo y otros medios pacíficos", ha añadido.

Mientras, la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton, y el presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, han manifestado el respaldo de la UE a la resolución.

"Apoyamos plenamente la demanda de la ONU para el fin definitivo de la violencia y de todos los ataques contra y los abusos a los civiles y la búsqueda de una solución a la crisis", han expresado.

Asimismo, destacan el "importante papel" de la Liga Árabe y los socios árabes de la UE. "Su cooperación es esencial y su papel está claramente reconocido por la resolución", añaden. Por último, Ashton y Van Rompuy han señalado que la Unión está preparada "para implementar esta resolución en el marco de su mandato y sus competencias".

Por su parte Saif al Islam Gadafi, hijo de Muamar Gadafi, haasegurado que a su país no le da miedo la resolución del Consejo deSeguridad de la ONU por la que se autoriza la intervención militar y laimposición de una zona de exclusión aérea en Libia.

Las palabras del hijodel líder libio han sido transmitidas por la cadena de televisión Al Arabiya,que no precisó el lugar ni el momento exacto en que fueron pronunciadas.

ElMinisterio de Defensa libio ha amenazado con represalias inmediatas,incluso más allá de las fronteras del país, en caso de que haya unaintervención militar internacional.

Mostrar comentarios