El embajador británico: “Cataluña y Escocia son dos casos muy distintos”

El embajador británico Simon Manley
El embajador británico Simon Manley
EFE

Son dos casos muy distintos”, con estas palabras zanjó el embajador del Reino Unido en España, Simon Manley, cualquier intento de comparación entre el referéndum escocés y el órdago catalán. “Es un asunto interno” y “no está en la agenda” de la visita oficial de los Reyes de España a Reino Unido, que tendrá lugar la próxima semana tras ser cancelada en dos ocasiones previas. La primera vez fue a causa del Gobierno en funciones en nuestro país. La segunda, por el adelanto de las elecciones generales en el Reino Unido. Ahora, a la tercera va la vencida. 

Pese a que los independentistas catalanes tratan de presionar al Estado español, repitiendo como un mantra que se permita la consulta de independencia como en el caso escocés, desde Reino Unido insisten en subrayar que se “respete” la Constitución y el Estado de Derecho.

El intento de trasladar el modelo escocés a Cataluña choca con dos límites: uno legal y otro histórico. El primero tiene que ver con la existencia misma de la Constitución. A diferencia de la mayoría de los países de la Unión Europea, el Reino Unido no tiene Carta Magna mientras que la española prohíbe estrictamente cualquier intento de secesión. Históricamente, Escocia se mantuvo independiente hasta 1707 y su acta unión con Inglaterra fue el fruto del acuerdo de dos Estados. Cataluña jamás ha sido independiente ni un Estado.

No será el único asunto doméstico que sobrevolará durante la visita oficial de los monarcas. Gibraltar estará presente. De hecho, Felipe VI hará una referencia especial al Peñón durante el discurso que pronunciará ante el Parlamento británico (lo hará en inglés), según adelantan fuentes diplomáticas. “Es normal, que el Rey haga mención de Gibraltar", señalan. También lo hizo su padre, Juan Carlos I, en el discurso que dedicó al Parlamento británico en 1986.

Te interesa leer: Así afecta el 'Brexit' a las empresas españolas que invirtieron en Reino UnidoImportancia comercial de la visita

La visita de los Reyes a Reino Unido es de suma importancia para la diplomacia británica que subraya la relación “positiva” entre las dos familias reales, pero sin olvidar el carácter comercial y económico de la visita. En este sentido, el Rey dará otro discurso ante los ministros de Comercio del Reino Unido y de España al que asistirán “presidentes y consejeros delegados de las empresas más importantes de los dos países”, aseguran fuentes diplomáticas. 

Aunque las posibilidades son escasas o casi nulas, España coquetea con la idea de que algunos de los empleos que abandonen la City financiera de Londres elijan Madrid. “Habrá unos cambios, varios puestos que se irán a otras capitales pero Londres es una capital financiera global”. El embajador británico está convencido de que la capital británica seguirá siendo a "corto y medio plazo", el 'hub' financiero global del mundo. "Su éxito es de un ecosistema. No solo bancos, también abogados, la importancia del derecho financiero británico, los tipos de contrato, el idioma inglés...todo ello junto", concluye. 

Mostrar comentarios