Madeleine Albright, dispuesta a inscribirse como musulmana "por solidaridad"

  • Albright fue la primera mujer en ocupar la secretaría de Estado tras haber sido embajadora de este país en las Naciones Unidas.

    Explica por qué ha ido cambiando de religiones a lo largo de su vida y por qué ahora puede inscribirse en el registro de musulmanes que propuso Trump en campaña.

La exsecretaria de Estado, Madeleine Albright, fue educada como católica y después se convirtió en episcopaliana.
La exsecretaria de Estado, Madeleine Albright, fue educada como católica y después se convirtió en episcopaliana.
GettyImages

Madeleine Albright, exsecretaria de Estado durante el segundo mandato de Bill Clinton (1997-2001) y primera mujer en desempeñar este importante cargo, ha lanzado una sorprendente declaración en su perfil de twitter, donde asegura que está dispuesta a inscribirse como musulmana por solidaridad.

La veterana política de 79 años interviene así en la ola de contestación que vive Estados Unidos a raíz de la elección del presidente Donald Trump, quien se ha destacado por sus manifestaciones hostiles a la inmigración en general y a los musulmanes en particular. Durante la campaña, propuso crear un registro de musulmanes en EEUU, al que calificó como mero "control administrativo".

Durante la campaña, Trump llegó a asegurar que prohibiría la entrada al país a cualquier persona que profesara la fe islámica.

En su cuenta de twitter, donde cuenta con 152.000 seguidores, Albright escribió: “Me crié católica, me convertí en episcopaliana y descubrí después que mi familia era judía. Estoy preparada para inscribirme como musulmana por solidaridad".I was raised Catholic, became Episcopalian & found out later my family was Jewish. I stand ready to register as Muslim in #solidarity.— Madeleine Albright (@madeleine) 25 de enero de 2017

Albright nació en Checoslovaquia, en 1937, dos años antes de que las tropas nazis invadieran el país, en el seno de una familia judía. Su padre, Josef Korbel, trabajaba como diplomático. Se convirtieron al catolicismo para escapar del antisemitismo imperante en los territorios ocupados por los ejércitos hitlerianos. En 1939 toda la familia huyó a Londres y en 1948, tres años después del fin de la Segunda Guerra Mundial, a EEUU.

La futura primera secretaria de Estado de EEUU completó su formación entre Denver y Suiza, donde adoptó el nombre Madeleine, forma francesa de su nombre checoslovaco, Madlenka.

Durante el primer mandato de Clinton fue embajadora de EEUU en Naciones Unidas. En el siguiente periodo llegó al cargo que nunca antes ninguna mujer había ocupado.

Sigue @martinalgarra//

Mostrar comentarios