FT calcula que la factura del Brexit puede llegar a 100.000 millones de euros

  • El aumento de la factura tiene como objetivo hacer aportes para el sector agrícola, así como pagos para cubrir gastos administrativos comunitarios en 2019 y 2020.

    Hasta ahora se hablaba de que la factura del "divorcio" británico estaría en torno a 60.000 millones de euros, pero, según FT, varios países europeos han endurecido su posición.

    Por su parte, Theresa May ha acusado a la Unión Europea de querer influir en las elecciones británicas con "amenazas". 

La factura del 'brexit' puede llegar a 100.000 millones de euros, dice FT
La factura del 'brexit' puede llegar a 100.000 millones de euros, dice FT
S.C.

Reino Unido tendrá que pagar un alto precio por su divorcio de la UE. Según pública el diario Financial Times, la factura que el país debería pagar por su salida del bloque podría ascender a 100.000 millones de euros, más de lo previsto en un principio. Se había calculado que la ruptura con la UE le costaría a Reino Unido alrededor de 60.000 millones de euros, una cifra que ha aumentado después de que varios países hayan endurecido su posición.

El aumento de la factura responde al cambio de postura de países como Francia y Alemania, y tiene como objetivo hacer aportes para el sector agrícola tras el Brexit, así como pagos para cubrir gastos administrativos comunitarios en 2019 y 2020, indica el diario británico.

Esta cuenta es parte de la dura negociación para la salida del país y es uno de los asuntos más conflictivos del divorcio, que empezará a concretarse después de las elecciones británicas que se celebrarán el próximo 8 de junio. París y Varsovia, indica Financial Times, son partidarios de incluir un pago anual agrícola para después del Brexit, mientras que Berlín está en contra de conceder al Reino Unido una participación de los activos comunitarios.El ministro británico para el Brexit dice que no pagarán 

Tras la publicación de este artículo en el periódico, el ministro británico para el 'Brexit', David Davis, ha asegurado este miércoles que su Gobierno no pagará 100.000 millones de euros para abandonar la Unión Europea, al tiempo que ha subrayado que todavía hay que negociar los términos de la salida del bloque comunitario.

La publicación de este artículo coincide con la reunión que mantendrá el jefe negociador de la Unión Europea para el 'Brexit', el excomisario de Mercado Interior Michel Barnier, que presentará este miércoles el mandato detallado de las que serán las exigencias clave del bloque para acordar la salida de Reino Unido, después de que el pasado sábado los líderes europeos marcaran las 'líneas rojas' del proceso.

Además, coincide con un momento de tensión entre Bruselas y Londres, después de que se filtraran a la prensa detalles de la cena que mantuvieron la semana pasada Juncker y la 'premier' británica, Theresa May. La cena, cuyo resultado fue definido como "muy malo" por un alto diplomático en la UE, evidenció lo alejadas que están las posiciones de cara a las negociaciones.

El propio Juncker lamentó el sábado en un encuentro con la prensa que "algunos" en Reino Unido hayan "subestimado" la complejidad y dificultades del proceso hasta que se materialice el divorcio. Todo apunta a que la salida de Reino Unido será un proceso complejo que de momento parece está uniendo a los países de la UE.May acusa a la UE de influir en las elecciones

Por su parte, la primera ministra británica ha acusado a la UE de influir y entrometerse en las elecciones británicas del próximo 8 de junio. 

"Políticos y funcionarios europeos han proferido amenazas" al Reino Unido, "en un momento elegido deliberadamente para incidir en las elecciones de junio", dijo May en una comparecencia ante Downing Street con ocasión de la disolución del Parlamento, añadiendo que "algunos en Bruselas no quieren que estas negociaciones sean un éxito".

May aprovechó  para pedir el voto el 8 de junio, en unas elecciones legislativas inicialmente previstas para 2020 que adelantó por sorpresa, tras haber negado de forma reiterada esa posibilidad. 

"Dadme vuestro apoyo para liderar al Reino Unido, dadme vuesto apoyo para hablar en nombre del Reino Unido, dadme vuestro apoyo para luchar por el Reino Unido", afirmó en su discurso, tras visitar a la reina Isabel II para comunicarle la disolución del Parlamento.

"Los acontecimientos de los últimos días muestran que, sean cuales sean nuestros deseos, por máz razonables que sean las posiciones de los otros líderes europeos, algunos en Bruselas no quieren que estas negociaciones sean un éxito", sostuvo.

Mostrar comentarios