La Fiscalía de EEUU estudia desmantelar la Policía de Ferguson tras las acusaciones racistas

    • El Fiscal General, Eric Holder, admite sentirse "sorprendido" por la investigación que revela un claro sesgo xenófobo en las actuaciones policiales.
    • El pasado agosto, la ciudad registró numerosos incidentes violentos tras la muerte de un joven negro desarmado a manos de un agente.

Un joven participa en las protestas en Ferguson, en agosto.
Un joven participa en las protestas en Ferguson, en agosto.

El Departamento de Justicia estadounidense está preparado para "desmantelar" la Policía de Ferguson, en el estado de Misuri, tras denunciar que existe un"sesgo racial" en las actividades que vienen realizando, en el marco de una polémica surgida tras la muerte a manos de un agente del joven negro Michael Brown, que se encontraba desarmado.

Así lo ha asegurado elfiscal general de Estados Unidos,Eric Holder, que se ha declarado "sorprendido" por los por los datos que la investigación ha puesto al descubierto. Holder ha añadido que hará todo lo necesario para hacer frente a los prejuicios raciales y otras cuestiones sistémicas dentro de las fuerzas del orden, llegando incluso a desmantelar el Departamento de Policía de Ferguson "si fuese necesario".

"Estamos dispuestos a utilizar todos los poderes que tenemos para asegurar que la situación cambiará allí. Trabajaremos con ellos para dar con una estructura completamente nueva", ha señalado el fiscal, en unas declaraciones que publica el diario estadounidense 'The Washington Post'.

Holder ha insistido en que está "conmocionado" por el número de personas que fueron "maltratadas por el Departamento", así como por la "amplitud de los abusos", después de que estas prácticas fuesen denunciadas el pasado miércoles en un informe presentado por el Departamento de Justicia.

El funcionario estadounidense ha señalado que cree que lo que pasó en Ferguson es una "anomalía", pero espera que las agencias policiales de todo el país estén "prestando atención", ya que ha incidido en que se va a asegurar de que lo que sucedió en Ferguson "no volverá a suceder en ninguna otra parte del país".

Toda la polémica se originó el pasado mes de agosto, cuando un agente de policía blanco de Fergurson, Darren Wilson, disparó a un joven de 18 años de edad, Michael Brown, que era negro y se encontraba desarmado. Brown murió en el acto, lo que provocó meses de protesta y un debate nacional sobre el comportamiento racista de la Policía.

Según este informe, a pesar de que la población afroamericana representa el67 por ciento de los habitantes de Ferguson, un 93 por ciento de las detenciones realizadas entre 2012 y 2014 fueron a personas de dicha minoría racial.

Además, se han encontrado correos electrónicos escritos por policías cargados deprejuicios raciales. Uno escrito en 2008 decía que el presidente,Barack Obama, no podría seguir en el cargo mucho tiempo ya que "los negros mantienen su trabajo estable solo cuatro años".

De 2011 a 2013, los negros representanel 95% de las acusaciones por infracciones peatonalesy el 92% de los trastornos a la paz pública, según las cifras citadas por el Washington Post.Dos agentes renuncian al cargo y otro es despedido

Este viernes dos agentes de Policía de Ferguson, Rick Henke y William Mudd, que habían sido suspendidos el pasado miércoles por enviar correos electrónicos racistas, han anunciado que renuncian al cargo, por lo que se eleva a tres el número de policías del Departamento que dejan el cuerpo, después de que otro de ellos fuese despedido a raíz del incidente.

El alcalde de Ferguson, James Knowles, ya advirtió el pasado miércoles de que este tipo de comportamientos "no será tolerado" ni en el Departamento de Policía de Ferguson ni en ningún otro departamento, tal y como informó la cadena estadounidense NBC.

Estos correos electrónicos escritos por policías estaban cargados de prejuicios raciales. Uno escrito en el año 2008 decía que el presidente, Barack Obama, no podría seguir en el cargo mucho tiempo ya que "los negros mantienen su trabajo estable sólo cuatro años".

"Tenemos que hacerlo mejor, no sólo como ciudad, sino también como estado y como país", dijo Knowles en una breve rueda de prensa con los periodistas, en la que no ha aceptado preguntas.

Mostrar comentarios