La ONU denuncia crucifixiones, matanzas y el reclutamiento de niños en Siria

    • ElConsejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas,a través de suinforme sobre la situación en Siria, ha denunciado los abusos cometidos tanto por ISIS como por el gobierno sirio.
    • La comisión ha acusado al gobierno sirio de continuar obstruyendo la entrega de asistencia humanitaria ydeusar cloro, un agente químico, al menos ocho veces.
EE.UU. confirma la liberación del periodista estadounidense secuestrado en Siria
EE.UU. confirma la liberación del periodista estadounidense secuestrado en Siria

Milicianos del grupo extremista suní Estado Islámico han ejecutado y crucificado a cuatro personas, entre ellas un combatiente del Frente al Nusrarama de la organización terrorista Al Qaeda en Siria en la provincia de Deir Ezzor.

En base a las informaciones facilitadas por el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Londres y una amplia red de informantes en el país árabe, los cuatro fueron declarados culpables de "combatir contra el Estado Islámico".

Una noticia que llegó pocas horas antes de que la ONU denunciara las atrocidades cometidas por todos los bandos en Siria. ElConsejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas,a través deun informe sobre la situación en Siria, ha denunciado los abusos cometidos tanto por ISIS como por el gobierno sirio, calificadas de crímenes contra la humanidad, como del resto de rebeldes sirios, calificados de crímenes de guerra.

La comisión de Naciones Unidas investiga al régimen de Bashar al Asad, acusada de cometer "masacres" de forma deliberada al atacar consciente e indiscriminadamente áreas habitadas por civiles. Asimismo, la comisión acusa al gobierno sirio de continuar obstruyendo la entrega de asistencia humanitaria, una práctica que usa como arma de guerra, ydeusar cloro, un agente químico, al menos ocho veces.

Pero el foco está en la barbarie de ISIS, que parece no cometer límites,.Torturas, violencia sexual, masacres y secuestrosocupan las 45 páginas del informe.Todos los viernes, por ejemplo, la barbarie y la macabre se exhíben públicamente en Ar Raqqah y Aleppo, controladas por EI. Son lasejecuciones públicas semanales, anunciadas a diestro siniestro y de visionado obligado para los que pasan por allí.

Suelen ser decapitaciones o disparos en la cabezaa corta distancia. Tras la matanza,dejan los cuerpos hasta tres días como exhibición pública, a menudo en crucifijos a modo de advertencia a la población local.

Los niños observan a menudo estas ejecuciones, apunta la ONU, y algunos de los ejecutados son menores de edad. Se les acusa de ser colaboradores de otros grupos combatientes. EI ha ejecutado también a mujeres, lapidándolas. A veces se cortan las cabezas de los ejecutados yse exhíben también en aparcamientos, plazas y rotondas.Las torturas también son públicas, con amputaciones, latigazos y simulacros de crucifixiones.

Los cargos pueden ser delitos comofumar, estar en posesión de alcohol, comerciar en horas de rezoo no ayunar en Ramadán.

Las ejecuciones públicas son sólo un lado de la barbarie cometida por los múltiples bandos, y la lista es interminable: torturas con cables, apaleamientos, el uso de niños soldado, masacres sobre civiles, ataques a personal médico, secuestros, desapariciones forzosas, violencia sexual llenan el informe.

Estado Islámico ha llevado a cabo el secuestro de niños y133 niños kurdos siguen desaparecidosdespués de haber sido capturados por la organización. Se cree que están siendo usados como moneda de cambio por prisioneros capturados por las fuerzas kurdas.

Niños de hasta 10 años combaten en la guerra

Niños de hasta 10 años, luchando por Estado Islámico. Uno de los múltiples crímenes de guerra y contra la humanidad de los que ha acusado la ONU a EI es el deel reclutamiento de menoresen sus operaciones. La organización terrorista ha creado campos de entrenamiento en sus zonas de influencia, en Al-Bab, Aleppo, donde entrena a menores de 14 y 15 años de la misma manera que a sus combatientes adultos, y otro en Ar Raqqa, donde niñosdesde la edad de 10 añoshan sido reclutados.

Los entrenados en Aleppo fueron posteriormente usados en combate y usados como terroristas suicidas. Bajo la máscara de educación religiosa, EI está usando a los niños yles está dando armas, ha denunciado la ONU, en lo que califica como "crímenes de guerra". Los terroristas ofrecen recompensas económicas a los menores

La ONU ha denunciado el uso de menores por parte de todos los bandos, ya que el gobierno sirio ha reclutado a niños como espías, guardias y como mensajeros. Algunos de hasta 6 años de edad han formado parte de operaciones militares para localizar a grupos armados antes de atacar. A los niños se les pagaba por ser informantes, lo cualles deja expuestos a posibles venganzas.

Los rebeldes han reclutado también a menores de 18 años como guardas y vigilantes. La ONU recogió el testimonio de un chico de 15 años que fue encargado la tarea de limpiar armas y posteriormente participó en combate. Un combatiente en Aleppo explicó a las Naciones Unidas que antes no se permitía a niños usar armas, pero que ahora sí que los usan, ya que "los niños no son ya niños". Los menores, informa la organización, se unen por desesperación y pobreza, y algunos grupos los buscan especialmente. Un militante del batallón Al-Abbas en Aleppo explicó que "a menudo los niños son más valientes y más listos que los soldados adultos".

Aunque no que se les use en combate, los grupos rebeldes dan roles no armados a los menores, comococineros, informantes o guardas. Si el gobierno encuentra que un niño ha estado actuando de informante, lo matan.

Todo el mundo avanza pero nadie clama victoria

Un tira y afloja en el que nadie puede clamar victoria. La situación en Siria cambia constantemente, pero parece que ninguna de las fuerzas consigue avanzar definitivamente, según elinforme de la ONU.Todos los bandos claman victorias en diferentes áreas, aunque ninguna es capaz de una victoria definitiva. Y la situación es cada vez más complicada, con más frentes abiertos, más actores locales y regionales y la continua movilización de extremistas a lo largo de los enfrentamientos sectarios y étnicos.

"Los riesgos de que el conflicto se extienda aún más son palpables", apunta el informe, que informa sobre avances en áreas estratégicas de las fuerzas gubernamentales, de forma "lenta pero significativa". Los enfrentamientos directos del gobierno y EI son raros, apunta, y se limitan a ataques aéreos en zonas controladas por los yihadistas. De acuerdo a la ONU,el gobierno ha mejorado su organización y sus tácticas, aunque se basa mucho en el apoyo logístico de otras naciones aliadas.

Quien parece ganar también fuerzas es EI, gracias a las victorias recientes en Irak, que mejoraron sus capacidades militares, afectando su poder en Siria, tanto materialmente como psicológicamente. El grupo está ahora mucho mejor organizado y financiado gracias a los terrenos obtenidos en el país vecino. Además, cuenta cada vez con más apoyos, y ha conseguido rebajar la animadversión que provocan sus crueles políticasofreciendo una combinación de brutalidad y servicios básicos, como seguridad y empleo.Ha formado alianzas con tribus localesy cuenta también con numerosos y experimentados militantes extranjeros.

Respecto al resto de grupos rebeldes, estos están luchando entre si mismos, contra el gobierno y contra EI. Son el grupo más débil, ya que no tienen suficientes capacidades de combate. Muchos de sus soldados han pasado a combatir por EI.

Mostrar comentarios