La rama juvenil del movimiento yihadista jordano arremete contra la cúpula de Al Qaeda

    • La rama juvenil del movimiento yihadista tilda a la cúpula de la organización terrorista Al Qaeda como ilegítima y ha jurado lealtad al grupo extremista Estado Islámico, que el mes pasado declaró un califato en parte de Irak y Siria.
    • Amenaza al propio Al Maqdisi, un exlíder del Movimiento Yihadista Salafista de Jordania actualmente no afiliado a ninguna formación, reclamándole que vuelva al camino correcto.
Una brigada chií da clases a mujeres para aprender a usar armas y luchar contra el ISIS
Una brigada chií da clases a mujeres para aprender a usar armas y luchar contra el ISIS

La rama juvenil del Movimiento Yihadista Salafista de Jordania ha tildado este miércoles a la cúpula de la organización terrorista Al Qaeda como "ilegítima" y ha jurado lealtad al grupo extremista Estado Islámico, que el mes pasado declaró un califato en parte de Irak y Siria.

La rama, integrado por un 70% de los 6.000 miembros de la formación, ha criticado a los influyentes clérigos Abu Mohamed al Maqdisi y Abu Qatada por sus críticas al Estado Islámico y ha recalcado que "lo correcto y la obligación para todos es apoyar al Estado Islámico". Asimismo, ha amenazado al propio Al Maqdisi, un exlíder del Movimiento Yihadista Salafista de Jordania actualmente no afiliado a ninguna formación, reclamándole que "vuelva al camino correcto", según ha informado el diario 'The Jordan Times'.

A principios de julio, Al Maqdisi, erudito salafista y mentor de Abu Musab al Zarqawi, antiguo líder de la organización terrorista Al Qaeda en Irak (AQI), afirmó que la declaración del califato por parte del Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS) -actual Estado Islámico- profundizará los enfrentamientos internos entre las facciones 'yihadistas'.Extrema violencia

Las palabras de Al Maqdisi habían sido muy esperadas por parte de la comunidad 'yihadista', y varios grupos habían estado presionando en uno y otro sentido para intentar inclinar la balanza. El hecho de que fuera liberado el mes pasado tras pasar cinco años en una cárcel jordana provocó que algunos especularan que Amán quería que se pronunciara contra el ISIS, que con sus avances ha llegado a situarse cerca de su frontera.

Al Baghdadi ha reclamado a las diversas facciones 'yihadistas' que operan en el mundo que le presten la 'baya' -un testimonio de fidelidad otorgado al emir o mandatario como prueba de fidelidad-, en lo que ha supuesto un desafío directo a la cúpula de Al Qaeda, que se ha desvinculado del grupo. A pesar de que el ISIS surge de AQI, y a que Al Zarqawi había prestado la 'baya' al líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, tras la muerte de Usama bin Laden, este testimonio es individual, por lo que el grupo quedó desvinculado tras la muerte del líder de AQI.

Tras la llegada de Al Baghdadi al poder, éste no la renovó, lo que llevó a unas tensiones con la cúpula de Al Qaeda, que ha intentado sin éxito que la formación vuelva bajo su paraguas, rechazando incluso las actividades del ISIS en Siria por su extrema violencia y pidiéndole que regresara a Irak.

Los yihadistas del Estado Islámico (ISIS en sus siglas en inglés) ordenaron que todas las mujeres de edades comprendidas entre los 11 y los 46 años de Irak sean sometidas a mutilaciones genitales, informó la ONU.

"Es una fatwa del ISIS nos acaban de informar de ello", declaró en Irak Jacqueline Badcock, número dos de la ONU en el país, en una videoconferencia organizada en Ginebra18 muertos en Siria

Al menos dieciocho personas murieron en las últimas doce horas, entre ellas nueve menores, por los disparos de proyectiles en distintas zonas de la provincia septentrional siria de Alepo, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Al menos once personas perecieron anoche -tres de ellas menores de edad- y otras ocho resultaron heridas por el impacto de varios cohetes lanzados por los rebeldes contra el barrio de Talfun al Huai, controlado por las fuerzas gubernamentales, en la ciudad de Alepo.

Un ataque similar se produjo contra el distrito de Al Ashrafie, sin que se registraran víctimas.

Por otro lado, helicópteros gubernamentales arrojaron la pasada madrugada barriles de explosivos contra la localidad de Al Bab, en la periferia de Alepo y en poder del grupo radical Estado Islámico, donde perdieron la vida tres personas, entre ellas dos niños.

En la población de Deir Hafer, también en manos de los yihadistas, al menos cuatro menores fallecieron en un bombardeo de la aviación del régimen.

A finales de junio, el ISIS proclamó un califato islámico en Irak y Siria tras avanzar sobre el terreno.

Más de 171.000 personas han perdido la vida en el territorio sirio desde el inicio del conflicto en marzo de 2011.

Mostrar comentarios