Alemania se cuestiona su legislación sobre armas tras la matanza de Múnich

  • Ali David Sonboli empleó una Glock, habitual en los cuerpos de seguridad. Se sospecha que recurrió al mercado negro. 

    El joven había sufrido acoso escolar y actuó movido por un "acto de locura", según los investigadores. 

Naim Zabergja sostiene una foto de su hijo Dijamant, asesinado en Múnich
Naim Zabergja sostiene una foto de su hijo Dijamant, asesinado en Múnich
KARL-JOSEF HILDENBRAND / DPA / AFP

La policía intenta aclarar los aspectos oscuros de las motivaciones del autor del tiroteo de Múnich, un joven fascinado por las matanzas masivas, mientras aflora un debate sobre el endurecimiento de la legislación en materia de armas en Alemania.

El joven, de doble nacionalidad alemana e iraní y 18 años, utilizó una Glock 17, un arma de 9 milímetros habitual en los cuerpos de seguridad y policiales de todo el mundo. La pistola tiene un precio de unos 500 euros en el mercado.

La policía sospecha que Sonboly, que no tenía permiso de armas, recurrió al mercado negro: el número de serie estaba limado. Según las últimas investigaciones, el arma procedería de Eslovaquia.  En la mochila que portaba el joven en el momento del ataque se encontraron también 300 balas, por lo que el balance podría haber sido mucho más grave.

"Debemos examinar con gran detenimiento si es necesario legislar y en qué puntos precisos", reconoció el ministro de Interior, Thomas de Maizière, en la edición dominical del diario Bild.

El vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel, instó enseguida a hacer todo lo necesario "para restringir el acceso a las armas letales y controlarlo estrictamente", dijo al grupo de prensa Funke.

El diario Bild destaca que el arma empleada en Múnich es como la que utilizó Breivik, aunque se trata de una pistola muy corriente.Fascinación por las matanzas de adolescentes

La investigación sugiere que el joven actuó por un “acto de locura”, que podría venir motivado por problemas psiquiátricos previos. En los registros a su domicilio, los agentes hallaron recortes de prensa sobre matanzas colectivas y el libro 'Amok, por qué matan los estudiantes'sobre el síndrome que provoca ataques de ira descontrolados y asesinatos por parte de adolescentes.

La policía recordó, en este punto, que precisamente el viernes se cumplían cinco años de la matanza de Utoya, en Noruega, que acabó con la vida de 76 personas, en su mayoría adolescentes. Los investigadores creen que Sonboly podría estar inspirado por esa masacre. 

Quienes conocían al presunto asesino, vecinos y compañeros de estudios, le describen como un muchacho solitario e introvertido. Según han revelado las investigaciones, Sonboli habría sufrido acoso escolar.

El joven había planeado una auténtica matanza, ya que empleó un perfil falso de Facebook para atraer a los adolescentes al centro comercial, en concreto al restaurante McDonald's, donde inició el tiroteo. En él, se hacía pasar por una joven que ofrecía invitaciones para comida rápida, el viernes por la tarde.

"Venid a las 16.00 horas al centro comercial. Os invito a algo, pero no demasiado caro", escribió, bajo el perfil de Selina Akim. El tiroteo se inició a las 17.50.Mató a nueve personas, la mayoría adolescentes, e hirió a 16 más. Acosado por jóvenes extranjeros

Identificado como David Ali Sonboly, el asesino nació en Múnich, de padres llegados de Alemania a finales de los años noventa como solicitantes de asilo. 

Las autoridades revelaron que el asesino fue víctima de acoso. Bild emite la hipótesis de que se pudo cebar con jóvenes extranjeros porque era maltratado en su escuela, sobre todo por turcos.

Una compañera de clase indicó a la cadena de televisión británica ITV que a menudo estaba solo y era poco apreciado en la escuela. "Lo vi ayer y parecía preocupado. Estaba raro y ni me miró, cuando normalmente dice hola", aseguró.

Al joven le gustaban los videojuegos violentos, un elemento que según el ministro de Interior "tuvo un papel" en este caso.

Mostrar comentarios