El senador que 'receta' viviendas para los sin techo: "Nos ahorraríamos 284 millones de euros al año"

En una primera fase, Green asegura que ayudará con vivienda a 1.800 indigentes "en situación devastadora".
En una primera fase, Green asegura que ayudará con vivienda a 1.800 indigentes "en situación devastadora".
Diego Caldentey

Josh Green es el senador estadounidense demócrata (por Hawaii) que ha sorprendido a muchos con un proyecto de ley muy singular. El pasado mes propuso en la Cámara alta norteamericana que la vivienda sea clasificada en EEUU como un requisito básico en el sistema de salud -una especie de medicamento imprescindible-, ya que la falta de techo provoca enormes problemas en el estado físico y psíquico de las personas, lo que dispara el gasto sanitario público.

Además, Green es médico. Su idea consiste en 'recetar' casas a los sin techo para frenar el gasto público sanitario que ocasionan los indigentes. Los servicios sanitarios de urgencia deben asistir con frecuencia a gente sin hogar, por lo que el político considera que, si se les proporcionan condiciones de vivienda dignas, el riesgo de contraer enfermedades disminuirá considerablemente.

Green en una entrevista con lainformacion.com, quien se muestra contundente a la hora de explicar los beneficios que implicaría su programa, porque el mismo demostraría que, además de ayudar infinitamente a las personas desde el punto de vista humano, también podría suponer un notable alivio económico para las arcas públicas.

P: -Usted pretende que los sin techo sean clasificados bajo la ley estatal de Hawaii como una condición médica. ¿En qué casos concretos los médicos deberían 'recetar' una vivienda para mejorar considerablemente la salud de los pacientes? 

R: -En Hawaii tenemos un grupo de personas crónicamente sin hogar que sufren terriblemente con la pobreza, la enfermedad mental y la adicción a las drogas. Al tratar a las personas sin hogar como una condición médica, esperamos poder utilizar los recursos de Medicaid (el servicio sanitario público de EEUU) para mejorar sus vidas y su salud.

P: -¿Cuál es el gasto que genera el perfil de estas personas al sistema sanitario público?

R: -En muchos casos, estas personas gastan más de 100.000 dólares al año en asistencia de salud pública que sería mejor utilizar para la vivienda, lo que a su vez ahorraría más del 40% en sus costes de atención de la salud.

P: -¿Podría especificar cómo se llegaría a ese ahorro?

R: -Este ahorro incluye el coste de alojar y apoyar a la persona que se beneficiaría del plan. Quince mil de los ciudadanos más afectados de Hawaii consumen bastante dinero de nuestro presupuesto, pero no mejoran sus vidas.

P: -¿Qué suma total de dinero se ahorraría el Estado al concretar su proyecto?

R: -Al implementar este plan ayudaremos a miles de personas sin hogar crónico y ahorraremos al Estado más de 300 millones de dólares anuales (284 millones de euros) para invertir en otros programas críticos.

P: -¿Qué cree que pensaría la gente que tiene muchas dificultades para acceder a una vivienda que a otros les resultará menos complicado?

R: -Se trata ejecutar una política fiscal sólida que represente también una mejor posición de justicia social para las personas que más sufren.

P: -¿Están realmente preparadas las personas sin hogar para afrontar este escenario, debido a sus condiciones sociosanitarias y psíquicas tan deterioradas?

R: -Muchos están listos para mejorar sus vidas. Algunos pueden estar demasiado devastados por su condición para intentar mejorar sus vidas. Sin embargo, es nuestra responsabilidad tratar de ayudar a quienes lo acepten.

P: -¿Cuántos sin techo se beneficiarían en una primera fase del programa?

R: -Preveo en primer lugar tratar de ayudar a entre 1.600 y 1.800 personas cuyos casos son los más devastadores. Principalmente, a aquellos que padecen desamparo crónico, en particular a los 'superutilizadores' de los servicios de salud.

P: -¿Qué requisitos concretos debe cumplir una persona para acceder al plan de manera prioritaria?

R: -En primer lugar, un médico identificará la condición crónica sin hogar de un paciente que sufre y trabajará con el departamento de servicios humanos y nuestras aseguradoras de salud para ver si esa persona califica para este apoyo.

P: -¿Cuándo imagina que podría aplicarse concretamente esta medida?

R: -Creo que una experiencia piloto podría comenzar el próximo año, con una implementación más amplia en 2019.

Mostrar comentarios