'Venezuela se está muriendo', el último grito desesperado en un país a la deriva

    • Una campaña en las redes advierte ya de las peores consecuencias de las escasez de fármacos y alimentos en el país sudamericano.
    • Los hospitales oncológicos del país suspenden los tratamientos de quimioterapia, mientras la gente se agolpa en los supermercados pugnando por comida.

Las imágenes de la Venezuela actual desgarran, lastiman, y también indignan. El país sudamericano se encuentra a la deriva, con una crisis que carcome ya sus cimientos, hasta pulverizar las dos instancias más esenciales para subsistir: la salud y la alimentación. En las redes sociales, los venezolanos que padecen esta terrible realidad cada día, y sus compatriotas que han emigrado y viven en cualquier rincón del mundo, han lanzado el último grito desesperado: #Venezuelaseestámuriendo.Cada vez q leo q murió un niño por falta de medicamentos me provoca caerle a patadas a los idiotas del régimen! #venezuelaseestamuriendo— Jazzdancer1 (@jazzdancer1) febrero 2, 2016

Ése es el hastag, tanto en Twitter como en Facebook, donde los ciudadanos muestran postales escalofriantes que están teniendo lugar en el país de Nicolás Maduro. Entre tantas, una ilustra como muy pocas lo que está sucediendo en los hospitales del país. Se trata de un paciente que padece cáncer en el Instituto de Oncología Luis Razzeti, de Caracas.

Este centro es uno de los pocos especializados en tratamientos oncológicos del país. Debido a la crisis humanitaria que afronta la nación, hoy no tieneacelerador lineal (el equipo para realizar radioterapias a pacientes con cáncer) porque el único que había permanece dañado. En la máquina habilitada para realizar terapias de cobalto no se pueden revelar las placas. El tomógrafo y el resonador no están operativos. Sus dos equipos de ultrasonido para ecografías, importados de China, tampoco funcionan.Con que ¿ #venezuelaseestamuriendo ? no será más bien, que están ocasionando su muerte, ¿por la pura voluntad de poder? #QueremosDialogo— CCRevolucionaria (@CCR_ENAHP) febrero 2, 2016

Todos estas carencias fueron constatadas por el presidente de la subcomisión de Salud de la Asamblea Nacional, José Manuel Olivares, en una inspección que hizo la semana pasada, al hospital ubicado en la zona de Cotiza.

El Instituto de Hematología y Oncología de la Universidad Central de Venezuela debió cerrar y derivar a sus pacientes oncológicos para terminar su tratamiento a otros centros. El motivo de la clausura del centro médico obedeció a que no contaba con los fármacos, tratamientos y medidas de seguridad mínimas.No hay mas que decir #venezuelaseestamuriendo#venezuelaestamuriendo— Rαquεl Cαrtαyα (@RaquelEC) febrero 2, 2016

La Sociedad Venezolana de Oncología (SVO) asegura que Venezuela ya es el país con más muertes por cáncer que otros países de la región. En 10 años hubo un incremento de 6.730 muertes, lo que representa un alza de 29%. La falta de tratamientos adecuados y la escasez de fármacos son las principales causas. "En casos estamos igual, no somos diferentes a otros países, pero en la mortalidad por cáncer hemos aumentado, mientras que en otros países las víctimas han disminuido por las políticas de prevención, acceso a tratamientos y actualización de tratamientos oncológicos", explica el presidente de la SVO, Álvaro Gómez.26 tipos de quimioterapia no están disponibles

En un sondeo realizado por este organismo, en base a denuncias de pacientes, se encontró que al menos 26 tipos de quimioterapias no están disponibles en estos momentos por lo que no se pueden cumplir los protocolos de tratamiento con efectividad. "La gente está buscando fármacos en el exterior o por redes de donación con servicios públicos. Si no tienen los ciclos completos de quimioterapias es poco probable la remisión", denuncia la Sociedad Anticancerosa de Venezuela.Hasta cuando las colas #venezuelaseestamuriendo— Nelson Afiuni (@nelsonafiuni) febrero 2, 2016

La Federación de Farmacias venezolana ha vuelto a reiterar quehay un 80% de deficiencias en el abastecimiento de medicamentos. No se consiguen medicinas para diversas terapias. "Es una situación nunca vista porque antes, cuando se tenía un déficit de un 15%, era un alerta para el gremio farmacéutico, pero la situación de ahora es sumamente grave y más aún si el Gobierno no toma acción", ha advertido el presidente de la asociación, Freddy Ceballos.

Además de los fármacos oncológicos, lo que más escasea en la actualidad, según los farmacéuticos, son los medicamentos antihipertensivos, la insulina, los anticonceptivos y las pomadas para quemaduras, entre otros.

Mientras tanto, el país se encuentra en emergencia alimentaria. La gente sigue soportando avalanchas terribles para intentar comprar pollo, leche y arroz, entre otros productos básicos. La galería de escenas cotidianas realmente resulta atroz.

El 49% de los venezolanos es pobre y el 80% dice no tener dinero para alimentos, según la 'Encuesta Condiciones de Vida de Venezuela', elaborada portres prestigiosas universidades venezolanas. El 85% de los encuestados dice que la violencia ha crecido y el 80% teme ser atacado. El 65% de los que buscaban empleo dejaron la escuela antes de cumplir los 15 años de edad. El 50% de la población no tiene cobertura médica y la mitad de las viviendas no resistiría un terremoto.

Mostrar comentarios