Sergio Morate ha sido detenido entre la frontera de Rumanía y Hungría

    • Sergio Morate ha sido localizado en la frontera entre Rumanía y Hungría, según han confirmado fuentes policiales. Junto a él ha sido detenido otro ciudadano de nacionalidad rumana.
    • La noticia de su detención se ha conocido cuando aún no han concluido las autopsias a los cadáveres
Sergio Morate, el novio de Marina una de las chicas fallecidas encontradas en Cuenca.
Sergio Morate, el novio de Marina una de las chicas fallecidas encontradas en Cuenca.

La orden de busca y captura ha dado sus frutos. El trabajo policial ha sido rápido y eficaz. Sergio Morate ha sido localizado en la frontera entre Rumanía y Hungría, según han confirmado fuentes policiales. La policía rumana de investigación criminal junto con la Policía Nacional ha detenido a las seis y media al presunto autor del doble asesinato de Cuenca. No ha opuesto resistencia.

Morate había huido en un Seat Ibiza color verde matrícula 1062CPF, el coche que la policía había buscado durante las últimas horas. En el momento de la detención iba acompañado por otras dos personas de origen rumano. Morate no opuso resistencia.

Según informó el Ministerio del Interior, el arresto se produjo a la salida de una vivienda en la localidad rumana de Lugoj, en la región de Timisoara, a 500 kilómetros al oeste de Bucarest. Según las primeras investigaciones, Morate salió de España por el puesto fronterizo de Portbou (Girona), donde fue detectado y desde donde se desplazó a Rumanía. El seguimiento de su móvil ha sido clave para su su detención.Orden de busca y captura efectiva

La orden de busca y captura internacional , que activa en una primera fase a todos los cuerpos y fuerzas de seguridad europeos a los que las autoridades españolas facilitaron el nombre, la descripción y datos de Morate, incluyendo una fotografía del sospechoso, ha facilitado la captura fulminante del principal sospechoso del doble crimen de Cuenca.

El seguimiento a los presos que compartieron con él prisión y que salieron de ella ha sido otra de las pistas fundamentales para su localización.

Desde el primer momento, la Policía Nacional ha realizado una exhaustiva investigación, con la intervención de numerosas unidades. Han participado efectivos pertenecientes a la Comisaría General de Policía Judicial (Sección de Homicidios y Desaparecidos de la UDEV y Brigada Operativa de Apoyo), de la Comisaría General de Policía Científica (Sección de Inspecciones Oculares y Sección de Imagen), de la Unidad de Guías Caninos de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana y del Grupo Especial de Operaciones (GEO), así como agentes de la Comisaría de Cuenca (Brigada Provincial de Policía Judicial, Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana y Brigada Provincial de Policía Científica) y medios aéreos.


Ante la sospecha de que Sergio Morate podía haber huido de España, se activaron todos los mecanismos de cooperación policial internacional. Asimismo, la Policía Nacional ha realizado durante la investigación del caso distintos controles de datos y diversos análisis operativos que han podido determinar la ubicación del presunto autor del doble asesinato en Rumanía. Además, los contactos internacionales de la Policía Nacional con la Policía rumana han llevado a la detención de Sergio Morate.
En estos momentos se están activando los mecanismos internacionales para trasladar el detenido a España lo antes posible.Convenio de colaboración con Rumanía 30 de marzo de 2006

España y Rumanía tiene firmado desde 2006 un convenio de cooperación para luchar contra la delincuencia. En el artículo 1b especifica que ambos países cooperarán para combatir la delicuencia especialmente los referidos a la integridad y la vida de las personas.

Entre las formas de cooperación se especifica que la cooperación para identificar y buscar tanto a personas desaparecidas como a sospechosos de haber cometido delitos en cualquiera de los dos países.El convenio especifica que se informarán recíprocamente sobre investigaciones en curso sobre las distintas formas de la delincuencia organizada, incluido el terrorismo, sus redes, estructura, funcionamiento y métodos asociados, además de realizarse acciones coordinadas y de asistencia mutua en virtud de los acuerdos complementarios firmados por los órganos competentes.

Hasta allí había huido tras, posiblemente, cometer el doble crimen. La noticia de su detención se ha conocido cuando aún no han concluido las autopsias a los cadáveres, que fueron hallados ayer por un vecino en en una poza del río Huécar, en Palomares (Cuenca).La policía cree que el asesinato fue premeditado

La Policía no descartaba que Morate contase con la colaboración de otra u otras personas a la hora de secuestrar y dar muerte a las dos jóvenes, halladas este miércoles sin vida a la orilla del Río Huécar y cubiertas con cal viva. Y la detención de otra persona confirma esta primera hipótesis. Lo que si ha podido confirmar la investigación es que la cal fue comprada en Cuenca con varios días de antelación por lo que la hipótesis policial es que tenía planeada la acción.

Otra de las sospechas de los investigadores es que Morate contaba con la visita de su ex novia Marina Okarynska, pero desconocía que la chica iba ir acompañada de su amiga Laura del Hoyo. Esta circunstancia vendría a reforzar la teoría de que el presunto asesino habría actuado en solitario. La Policía otorga una especial relevancia al resultado de la autopsia a la hora de esclarecer este punto.El ministro ya ha comunicado a las familias de las víctimas la detención

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se ha puesto en contacto con las familias de las dos jóvenes fallecidas en Cuenca para informarles de la detención del principal sospechoso de su muerte, Sergio Morate, en Rumanía. El titular de Interior ha empleado esta comunicación también para trasladar "su pésame y su dolor" por los hechos, han informado a Europa Press fuentes del Ministerio.

Estas mismas fuentes han precisado que Fernández Díaz ya había comunicado con la familia de Marina Okarynska, la exnovia del joven detenido la tarde de este jueves en Rumanía, y a continuación iba a proceder a hacer lo propio con los allegados de la segunda fallecida, Laura Del Hoyo.

Por su parte, el propio ministro ha felicitado a la Policía Nacional por "su extraordinario trabajo y por su rápida intervención". "Ahora se activarán todos los mecanismos para poder traer a España lo antes posible al presunto autor de estos execrables crímenes", ha garantizado.

Ha confirmado que la detención de Sergio Morate se ha practicado a las 18.30 horas y que "la excelente investigación de la Policía ha podido aportar los datos para activar una ágil colaboración internacional".

Mostrar comentarios