Goran Hadzic pide al TPIY ser liberado provisionalmente por motivos de salud

  • El exgeneral serbocroata Goran Hadzic ha pedido al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) su puesta en libertad provisional durante 12 semanas por su delicado estado de salud y por razones de tratamiento médico, informó hoy la corte con sede en La Haya.

Bruselas, 29 ene.- El exgeneral serbocroata Goran Hadzic ha pedido al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) su puesta en libertad provisional durante 12 semanas por su delicado estado de salud y por razones de tratamiento médico, informó hoy la corte con sede en La Haya.

La defensa de Hadzic considera en una solicitud publicada hoy por el TPIY que las necesidades de tratamiento médico actuales de su cliente "son incompatibles" con la detención y requiere mejores prácticas médicas.

Según reveló recientemente el exlíder ultranacionalista serbio Vojislav Seselj, que fue liberado temporalmente en noviembre pasado para recibir tratamiento médico por un cáncer, Hadzic sufriría de astrocitoma, un tipo de tumor cerebral.

La defensa de Hadzic solicita su puesta en libertad provisional "para doce semanas comenzando a partir del fin de la actual fase de 30 días de su tratamiento, o en torno al 29 de enero", porque su los médicos le han prescrito "que descanse lo máximo posible".

"Ello simplemente no es posible en la Unidad de Detención de la ONU" en La Haya, señalan sus abogados en el escrito.

También explican que Hadzic "se despierta frecuentemente por culpa de otros presos o guardias penitenciarios, no dispone de un cuidador específico y no recibe el abanico de alimentos que optimizarían las posibilidades de su recuperación" de la enfermedad.

El TPIY omite en el texto qué enfermedad padece el expresidente de la autoproclamada república de Krajina (la región de los serbios en Croacia), acusado de "persecución por motivos políticos, raciales o religiosos" de miles de personas en Croacia entre 1991 y 1993 en el contexto de la guerra de los Balcanes.

Los abogados argumentan que mantener a su cliente detenido "en esta fase crucial de su tratamiento, dadas todas las circunstancias, sería inhumano y le privaría de una mejor posibilidad" de recuperarse.

La defensa recuerda a los jueces que el TPIY concedió en su momento la liberación provisional al ya fallecido exjefe del Estado Mayor serbobosnio Momir Talic, que tenía un carcinoma incurable e inoperable, al igual que al exgeneral serbobosnio Djorde Djukic, que padece un cáncer incurable.

Los abogados de Hadzic afirman que su cliente quiere recuperarse lo suficientemente para poder participar en lo que queda de su juicio y aseguran que éste no presenta un riesgo de fuga, precisamente porque necesita tratamiento médico y estar en contacto con su familia.

Además, alegan, no ha habido ninguna indicación durante el caso de que Hadzic personalmente o a través de alguien asociado a él haya intentado contactar, influir en o intimidar a testigos o víctimas, por lo que no hay base para pensar que en su libertad provisional sí lo haría.

También indican que Hadzic aportará una garantía personal declarando solemnemente su compromiso de regresar para el juicio y abstenerse de contactar a víctimas o testigos en el proceso, y aceptará cualesquiera otras condiciones adicionales y restricciones que la corte estime oportunas.

Mostrar comentarios