Amnistía insta a eeuu a liberar a chelsea manning un año después de ser condenada por filtrar documentos a wikileaks


Amnistía Internacional (AI) reiteró este miércoles su llamamiento a las autoridades de Estados Unidos para que concedan el indulto a la exsoldado Chelsea Manning, cuando se cumple un año de su condena por filtrar a WikiLeaks material clasificado del Gobierno de este país sobre las guerras de Afganistán y de Iraq, así como cables diplomáticos de embajadas estadounidenses.
AI reclamó que Manning sea liberada “de inmediato” y que las autoridades investiguen “con urgencia” las posibles violaciones de derechos humanos que las filtraciones han dejado al descubierto.
Chelsea Manning, que antes de agosto de 2013 utilizaba el nombre de Bradley Manning, lleva un año cumpliendo condena en prisión por revelar información que incluía pruebas de posibles violaciones de derechos humanos y de infracciones del derecho internacional.
“Al divulgar información clasificada a través de Wikileaks, Manning dio a conocer al mundo abusos cometidos por el ejército estadounidense, contratistas militares y tropas iraquíes y afganas que actuaban junto a las fuerzas estadounidenses”, apuntó Amnistía Internacional.
La directora del Programa de Amnistía Internacional para América, Erika Guevara Rosas, consideró “absolutamente indignante que Manning se esté actualmente consumiendo entre rejas mientras que las personas a las que contribuyó a poner en evidencia, que podrían ser culpables de violaciones de derechos humanos, disfrutan de impunidad”.
“El Gobierno de Estados Unidos debe conceder el indulto a Chelsea Manning, ordenar su liberación inmediata y poner en marcha una investigación exhaustiva e imparcial sobre los delitos que destapó”, apostilló.
CULPABLE DE 20 CARGOS
Amnistía Internacional subrayó que, tras ser declarada culpable de 20 cargos distintos, Chelsea Manning fue condenada a 35 años de cárcel, “pena muy superior a las que se han impuesto a otros miembros de las fuerzas armadas por cargos como asesinato, violación o crímenes de guerra”.
Manning llevaba tres años en reclusión preventiva cuando fue declarada culpable, incluido un periodo de 11 meses en condiciones que el relator especial de la ONU sobre la tortura calificó de “crueles e inhumanas”.
Chelsea Manning ha sostenido en todo momento que entregó los documentos a WikiLeaks debido a su preocupación por el interés público y para promover un debate sustancial sobre el costo de la guerra y la conducta de las fuerzas armadas estadounidenses en Iraq y Afganistán.
Entre los documentos revelados por Manning destacaron las imágenes inéditas de periodistas y otros civiles muriendo por ataques de helicópteros estadounidenses. Ahora trabaja activamente con sus abogados para impugnar su condena.
“El Gobierno estadounidense parece tener distorsionadas sus prioridades. Castigando con semejante dureza a Chelsea Manning transmite el preocupante mensaje de que no se tolerarán las filtraciones para denunciar irregularidades. Por otra parte, si no investiga las denuncias surgidas a partir de las revelaciones de Chelsea Manning, los posibles responsables de delitos de derecho internacional, incluidas torturas y desapariciones forzadas, pueden quedar impunes”, afirmó Guevara.

Mostrar comentarios