El Instituto de Consumo extremeño lleva a la Fiscalía 200 reclamaciones a dos empresas tecnológicas online en Campanario

  • El Instituto de Consumo de Extremadura (Incoex) ha puesto en manos de la Fiscalía más de 200 denuncias y reclamaciones presentadas en dicha entidad por parte de consumidores, formuladas sobre dos empresas de comercio online de productos tecnológicos variados (televisiones, smartphone, tablets) con un mismo administrador único, y con sede social en Campanario (Badajoz).
El Instituto de Consumo extremeño lleva a la Fiscalía 200 reclamaciones a dos empresas tecnológicas online en Campanario
El Instituto de Consumo extremeño lleva a la Fiscalía 200 reclamaciones a dos empresas tecnológicas online en Campanario
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Dichas denuncias y reclamaciones han sido comunicadas a la Fiscalía "por si se estaba cometiendo un delito de estafa continuada" en el caso en cuestión, que ha sido a su vez remitido al Juzgado de Instrucción número 2 de Villanueva de la Serena, según ha explicado el consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, quien ha añadido que el Incoex está colaborando "de forma estrecha" por esta situación con la Unidad de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Al mismo tiempo, el Ejecutivo autonómico ha pedido a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura y al Juzgado de Instrucción número 2 de Villanueva de la Serena que procedan a la "suspensión y cierre cautelar" de las dos páginas web ("MyTelecom" y "Nanoprecios") a través de las cuales operan las empresas en cuestión, ha señalado Vergeles en rueda de prensa este viernes en Mérida (Badajoz).

Se trata así, en concreto, de dos empresas que tienen el "mismo" administrador único, que acumulan "el mayor número" de reclamaciones de toda la historia del Incoex y de la Consejería de Sanidad cuando ha tenido incorporadas las competencias en materia de consumo, y que han recibido más de 200 denuncias y reclamaciones procedentes de Extremadura y del resto de España, "muchas" de ellas del País Vasco.

Al mismo tiempo, dichas empresas con un mismo administrador único acumularían una deuda con los consumidores que han reclamado de "más de 60.000 euros" (a falta de contabilizar un último expediente sancionador), ha señalado Vergeles.

En concreto, ha explicado que las empresas en cuestión ('Extrema Multimedia S.L' y 'Extremeña de Distribución a Precio') operan a través de dos páginas web denominadas 'Mytelecom' y 'Nanoprecios'; y que las reclamaciones presentadas tienen un importe medio de alrededor de 400 euros, aunque algunas de ellas alcanzan los 1.000 euros, ha dicho.

Así, las reclamaciones "siempre han sido por el mismo motivo", de tal manera que "cuando el cliente compra, paga pero además no recibe la mercancía que ha comprado, y cuando el cliente reclama para que le envíen la mercancía o le devuelvan el dinero, la empresa utiliza estrategias de dilación para ni entregar la mercancía ni devolver el dinero".

SUPUESTA AUSENCIA DE COLABORACIÓN

De igual modo, el consejero ha señalado que las empresas iniciaron su andadura en 2014 con ventas a distancia de tecnología, y en 2016 abrieron un establecimiento físico en Campanario (Badajoz), aunque en las últimas visitas de inspección realizadas por el Incoex el local físico "está cerrado".

Al respecto, ha añadido que actualmente están abiertos hacia las mismas cinco expedientes sancionadores por faltas "graves y muy graves" y "pendiente de tramitar uno nuevo con las últimas reclamaciones registradas".

Además, según ha apuntado, la empresa en cuestión mantiene una "absoluta falta de respuesta y de colaboración" en la labor inspectora, de control y de mediación por parte del Incoex para que los consumidores "no se vean perjudicados", hasta el punto de que los expedientes sancionadores abiertos por el Incoex han tenido que ser notificados en publicaciones oficiales "puesto que la empresa no recepciona las notificaciones".

De igual modo, el consejero de Sanidad ha incidido en que las acciones emprendidas por parte del Instituto de Consumo de Extremadura (Incoex) hacia dichas empresas con sede social en Campanario (Badajoz) se acometen "con el interés legítimo de proteger los intereses económicos de los consumidores", y con el objetivo de que se evite "un perjuicio social todavía mayor hasta en tanto se aclaran los hechos y se decide si son constitutivos o no de un delito de estafa continuada".

También, Vergeles ha apuntado que por parte de la Policía Nacional "se han realizado más acciones con respecto al administrador único" de las dos empresas en cuestión que "han sido objeto de noticia en prensa regional en el último tiempo". Al respecto, ha añadido que "se ha procedido incluso a detenciones en determinados momentos por otros tipos de estafa que nada tienen que ver con Consumo".

PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR

Por otra parte, el consejero ha informado de que el Incoex se ha marcado como "línea prioritaria" la protección de consumidores de comercio electrónico, ante el incremento experimentado en la utilización de dicha modalidad de venta.

Para ello, ha anunciado que el Incoex, a través del Consorcio de Información del Consumidor, y con el objetivo de "dar una respuesta más adecuada a los consumidores", se ha adherido al Observatorio de Internet de la Agencia Española de Consumo, así como a la Plataforma Online de Resolución de Conflictos de la Unión Europea.

De este modo, como medidas concretas a partir de este mismo mes de septiembre el Consorcio de Información al Consumidor extremeño iniciará en la región una campaña destinada a "ganar en confianza, en seguridad y en educación" en materia de comercio electrónico.

En este sentido, en materia de seguridad, se realizará un "rastreo activo de forma sistemática" de "posibles fraudes", a través de la identificación de páginas web con "riesgo potencial" y de alertas sobre "fraudes y avisos en la Red".

A su vez, en materia de confianza, se atenderá a los consumidores facilitándolo información sobre sus derechos e intermediando con empresas.

También, la comunidad colaborará con otras organizaciones de otros países y de otras regiones; y en materia de educación se informará sobre cuestiones legislativas y se acometerán acciones en formación.

PENETRACIÓN DEL COMERCIO ELECTRÓNICO

Por otra parte, José María Vergeles ha apuntado que según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) referidos a 2016, Extremadura es la comunidad autónoma donde "más" ha crecido el comercio electrónica de toda España, en relación a los últimos 10 años.

En concreto, en 2016, según los mismos datos, el 29,3 por ciento de la población extremeña había comprado por Internet en los últimos tres meses; y hasta un 10,2 por ciento de esa población que compra en dicha modalidad de venta "ha comprado más de 10 veces en el mismo año".

Además, los productos más consumidos en la región a través de comercio electrónico son en un 61 por ciento ropa y material deportivo, y en el 47 por ciento viajes; y lo que "más está creciendo en el último tiempo" es la compra de tecnología.

De igual modo, según el INE, el 7 por ciento de las personas que compran por Internet ha tenido "algún problema", centrado "fundamentalmente" en retrasos en la entrega y "problemas" con los gastos de envío. También, los usuarios del comercio electrónico suelen ser hombres de entre 35 y 44 años.

Al mismo tiempo, el 34 por ciento de las pymes extremeñas vende en Internet, lo que sitúa a Extremadura como la comunidad autónoma donde "más pymes" vende de forma online de todo el país, ha sentenciado Vergeles.

Mostrar comentarios