Panamá, "alerta" ante decisiones de Justicia italiana tras condena a Lavitola

  • El Gobierno panameño dijo hoy que está "alerta" para "defender los derechos del país", luego de que un tribunal italiano condenó al empresario Valter Lavitola por un caso de extorsión que involucra a Panamá y en el que se mencionó al expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014).

Panamá, 11 dic.- El Gobierno panameño dijo hoy que está "alerta" para "defender los derechos del país", luego de que un tribunal italiano condenó al empresario Valter Lavitola por un caso de extorsión que involucra a Panamá y en el que se mencionó al expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014).

"El Estado panameño permanecerá alerta de lo que dicte la Justicia italiana", dijo la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo de Alvarado, en un correo enviado a Efe.

"A través de la firma de abogados contratada, así como las gestiones diplomáticas de nuestro embajador, nos aseguraremos de defender los derechos y la dignidad de los panameños", añadió en la misiva la alta funcionaria panameña.

De Saint Malo se encuentra en Miami, Estados Unidos, donde el miércoles inició una visita de tres días para promover la VII Cumbre de las Américas que se celebrará en Panamá el próximo abril.

En Panamá, la condena de Lavitola también generó reacciones del Colegio Nacional de Abogados (CNA); del portavoz de Martinelli, Luis Eduardo Camacho, y del expresidente Ernesto Pérez Balladares (1994-1999).

El presidente del CNA, José Alberto Álvarez, dijo hoy que espera que la Justicia panameña haga las investigaciones necesarias para encausar en el país centroamericano a los involucrados en los actos ilícitos de Lavitola.

"El señor Lavitola tiene varios procesos que involucran a Panamá, por ventas de equipos por parte de empresas italianas y otros por sobreprecios, por lo que hay que seguirles las pistas, para que las pruebas que están allí y, que involucran a panameños, se traigan y se hagan valer en los tribunales nuestros", afirmó Álvarez.

Por su parte, el portavoz del expresidente Martinelli expresó a Efe que "lo único que esta claro es que ningún panameño fue señalado" en el juicio a Lavitola.

Sobre la condena de 3 años dictada este jueves a Lavitola por el tribunal italiano, Camacho solo comentó que "habría que esperar los fundamentos" de esa decisión judicial.

El expresidente Pérez Balladares, por su parte, afirmó brevemente a Efe que "celebramos que poco a poco vayamos confirmando las sospechas de todos sobre las contrataciones hechas por el Gobierno de Martinelli".

Lavitola fue condenado este jueves por la Justicia italiana a 3 años de cárcel y a pagar 2.000 euros (2.480 dólares) en costos legales por extorsionar a la constructora Impregilo para que financiara obras en Panamá.

Según la Justicia italiana, Lavitola presionó a Impregilo para que construyera un centro hospitalario pediátrico en Veraguas, centro de Panamá, que ya se planeaba desde 2007 y que fue prometido por el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi en 2010, pero nunca llegó a edificarse.

Una de las pruebas de la Fiscalía fue una interceptación telefónica de agosto de 2011 en la que Berlusconi trasladaba a los entonces directivos de Impregilo las reclamaciones de Lavitola.

En la grabación, reproducida en la sede judicial, puede escucharse a Berlusconi diciéndole al entonces presidente de Impregilo Massimo Ponzellini que, o financiaban el hospital o el entonces presidente de Panamá Ricardo Martinelli perjudicaría sus acciones en Bolsa con unas declaraciones públicas.

Martinelli se ha declarado en múltiples ocasiones ajeno a estos hechos y el propio Lavitola, durante su comparecencia, también negó haber sido presionado por el exmandatario.

Lavitola encara otro juicio en primera instancia en el Tribunal de Roma, encargado de investigar un caso de presuntos sobornos a autoridades panameñas por parte de directivos de la compañía de defensa Finmeccanica a cambio de licitaciones en el istmo.

En ese caso, en el que Lavitola comparte imputación con el expresidente de Finmeccanica Paolo Pozzessere, Panamá se hizo parte el pasado noviembre bajo la figura de "persona ofendida".

Además, Panamá investiga sobrecostos en contratos por unos 50 millones de dólares hechos por el Ministerio de Seguridad Pública en la Administración de Martinelli con empresas vinculadas al consorcio Finmeccanica, según fuentes oficiales panameñas.

Mostrar comentarios