Promusicae ve una "fuente de conflicto" en el nuevo concepto de copia privada

  • El presidente de la mayoritaria asociación de Productores de Música de España (Promusicae), Antonio Guisasola, ha calificado la nueva regulación en torno al concepto legal de copia privada que introduce la Ley de Propiedad Intelectual aprobada hoy por el Gobierno como una posible "fuente de conflictos".

Madrid, 14 feb.- El presidente de la mayoritaria asociación de Productores de Música de España (Promusicae), Antonio Guisasola, ha calificado la nueva regulación en torno al concepto legal de copia privada que introduce la Ley de Propiedad Intelectual aprobada hoy por el Gobierno como una posible "fuente de conflictos".

En la reforma, según la exposición realizada hoy ante los medios por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, "permanecen amparadas por el límite de copia privada las reproducciones de CD o DVD comprados y las grabaciones de fuentes de televisión o radio para un visionado o escucha posteriores".

Asimismo "el tratamiento de las copias "digitales" (a través de internet) queda remitido a los correspondientes contratos de licencia ("copias licenciadas") suscritos en el momento de adquisición del derecho a reproducir el contenido protegido".

"Se reducen muchas conductas que estaban admitidas socialmente y que ahora se convierten en actividades ilegales", ha dicho Guisasola, que ha añadido que se establece "un sistema muy alambicado y un poco empobrecedor" y que el Consejo de Estado ya advirtió al Gobierno que podría ser incluso contrario al derecho comunitario.

En cuanto a la exigencia de mayores controles en torno al funcionamiento de las entidades de gestión de derechos colectivos, ha señalado que la búsqueda de transparencia "es bienvenida", pero ha mostrado su "rechazo frontal" a lo que considera "un planteamiento intervencionista en derechos que son privados".

El presidente de la asociación mayoritaria entre los productores musicales ha valorado el "intento bueno y necesario" de mejora en la lucha contra la piratería, para añadir a continuación que la reforma "se queda corta" y ha pedido "medidas claras y radicales" contra las páginas web que faciliten el acceso a contenidos ilegales.

En este sentido, ha valorado aquellos mecanismos que puedan afectar a las "fuentes de ingresos" de estas páginas web, esto es, a intermediarios y anunciantes. "(Estos servicios) son estupendos negocios y está bien que los intermediarios también tengan responsabilidad", ha dicho.

Asimismo ha considerado como buena noticia la extensión de la protección de la música grabada con letra de 50 a 70 años, pero ha recordado que esta medida es resultado de la trasposición de una directiva comunitaria.

Mostrar comentarios