Abogado general del TUE propone desestimar los recursos de LG y Philips a una multa por pactar precios


BRUSELAS|

El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), Maciej Spuznar, ha propuesto este jueves desestimar los recursos presentados por LG Electronics y Philips contra una multa impuesta por la Comisión Europa en 2012 por pactar precios en el mercado europeo de tubos catódicos.

En concreto, Spuznar ha recomendado al tribunal con sede en Luxemburgo que en su futura sentencia desestime "por infundados" los recursos de casación presentados por ambas compañías contra la sentencia del Tribunal General de 2015 que confirmó la multa de Bruselas.

Las conclusiones de los abogados generales no son vinculantes de cara a las posteriores sentencias del TUE, pero se suelen seguir en la mayoría de los casos.

El Ejecutivo comunitario impuso en diciembre de 2012 multas por valor de 1.470 millones de euros a siete empresas por participar en uno o dos carteles en el mercado de los tubos de rayos catódicos (CRT, por sus siglas en inglés) entre 1996 y 2006.

Los CRT son cápsulas de cristal al vacío que contienen un cañón de electrones y una pantalla fluorescente, elementos esenciales para fabricar pantallas de ordenador o de televisor en color.

Los carteles establecidos sirvieron para la fijación de precios, repartos de mercados y clientes y limitaciones de la producción.

En septiembre de 2015, el Tribunal estimó las alegaciones de Panasonic y Toshiba y de su filial de la época (MTPD) y redujo el monto de las sanciones, pero desestimó los recursos de LG Electronics y Philips.