Diputados paraguayos aprueban ley para intervenir bienes de narcotraficantes

  • La Cámara de Diputados de Paraguay aprobó hoy una ley que permite a la Justicia incautar dinero, inmuebles y otras pertenencias que sean fruto del narcotráfico a cualquier persona que esté imputada por hechos relacionados con este negocio ilícito.

Asunción, 18 dic.- La Cámara de Diputados de Paraguay aprobó hoy una ley que permite a la Justicia incautar dinero, inmuebles y otras pertenencias que sean fruto del narcotráfico a cualquier persona que esté imputada por hechos relacionados con este negocio ilícito.

La ley de "Extinción de Dominio", más conocida como "ley antinarco", que prevé que el dinero y bienes incautados sirvan para programas de rehabilitación de drogadictos, cuenta ahora con media sanción de la Cámara baja y fue enviada al Senado, que puede aprobarla de forma definitiva o presentar modificaciones.

El texto surge a propuesta de representantes de los tres poderes del Estado que se reunieron con el presidente Horacio Cartes para tomar nuevas medidas contra el narcotráfico tras los asesinatos a mediados de octubre de Pablo Medina, corresponsal del diario ABC Color, y de su acompañante Antonia Almada.

La normativa da facultades a la Fiscalía para "actuar de manera inmediata imposibilitando que los bienes ilícitos fruto del narcotráfico puedan ser transferidos una vez que haya una imputación", explicó a Efe la diputada independiente Olga Ferreira.

El texto inicial pretendía en uno de sus artículos que la ley fuera retroactiva, pero fue eliminado tras el debate de hoy en la última sesión ordinaria de la Cámara baja hasta el 1 de marzo del 2015.

"Siempre hubo narcotráfico pero ahora está instalado el tema fuertemente. Está instalado en lugares muy visibles, hay sospechas inclusive de autoridades metidas en el tema", añadió Ferreira.

La diputada sostuvo que el homicidio de Medina y Almada provocó que aumentara la presión ciudadana "haciendo inevitable esta ley porque ya no se puede decir que no hay narcotráfico o que esté empezando".

El principal sospechoso del atentado es Vilmar Acosta, que se dio a la fuga tras el crimen y que hasta entonces era alcalde por el gobernante Partido Colorado en la localidad de Ypehú en el departamento de Canindeyú, fronterizo con Brasil.

Acosta está imputado como el "cerebro" del asesinato y, además, es acusado de tráfico y acopio de marihuana.

Medina, corresponsal del diario ABC Color, era conocido por sus investigaciones periodísticas sobre las supuestas conexiones entre el narcotráfico y algunos políticos de Canindeyú.

Los presuntos autores materiales del crimen, un hermano y un sobrino de Acosta, también se encuentran prófugos.

Paraguay es el principal productor de marihuana de Suramérica y Brasil el principal destinatario de esa droga.

Mostrar comentarios