Imputados dos concejales paraguayos relacionados con cocaína desaparecida

  • La Fiscalía paraguaya imputó hoy a dos concejales a quienes se vinculó con la incautación de 252 kilos de cocaína en Pedro Juan Caballero, una cargamento de droga que desapareció el pasado sábado cuando estaba en una comisaría de esa ciudad fronteriza con Brasil.

Asunción, 22 ene.- La Fiscalía paraguaya imputó hoy a dos concejales a quienes se vinculó con la incautación de 252 kilos de cocaína en Pedro Juan Caballero, una cargamento de droga que desapareció el pasado sábado cuando estaba en una comisaría de esa ciudad fronteriza con Brasil.

Los imputados son José Bogado, concejal por el oficialista Partido Colorado, y César Augusto Quevedo, del opositor Partido Liberal, según confirmó el fiscal Samuel Valdez a los medios locales.

La droga fue encontrada por agentes antinarcóticos hace unas dos semanas en las inmediaciones de una carretera que conduce a Pedro Juan Caballero, en el departamento de Amambay.

Momentos antes, los agentes interceptaron una furgoneta en la que identificaron a los dos concejales, quienes, según los policías, se negaron a que se registrara el vehículo.

Tras descubrirse la droga, esta permaneció en la comisaría de Pedro Juan Caballero hasta que el pasado sábado se anunció que había sido sustraída, un hecho que fue considerado "gravísimo" por el ministro de Interior, Francisco de Vargas.

El ministro explicó esta semana en una rueda de prensa que no se trató de un robo y aseguró que la droga fue entregada a los narcotraficantes por policías de la comisaría.

Hasta la fecha hay tres oficiales imputados por una presunta vinculación directa, que ya han sido puestos a disposición del Ministerio Fiscal.

El hecho ha avivado el debate que vive Paraguay referente a la presunta infiltración del narcotráfico en los partidos políticos y en las instituciones del Estado.

El detonante de ese debate, presente en el Parlamento y en los medios de comunicación, fue el asesinato en octubre pasado del periodista Pablo Medina y de su asistente, Antonia Almada.

La Fiscalía imputó como autor intelectual del crimen a Vilmar Acosta, un alcalde del Partido Colorado que se encuentra prófugo.

Otro alcalde del Partido Liberal, Virgilio Portillo, está en el punto de mira al descubrirse que antes de ser elegido, en 2013, fue detenido en 2008 estando en posesión de 8 toneladas de marihuana.

El miércoles, la Fiscalía suspendió por tres meses de empleo a dos agentes fiscales por supuesta negligencia. Ambos están siendo investigados para comprobar si contribuyeron a sobreseer la causa de Portillo.

Paraguay es el principal productor de marihuana de Suramérica y las autoridades lo consideran un lugar de paso para las organizaciones del narcotráfico que elaboran cocaína a partir de la pasta base boliviana y la envían a países fronterizos como Argentina y Brasil o a Europa.

Mostrar comentarios