Rodrigo Rato alega que sus bienes en el extranjero tienen "origen familiar"

    • Al igual que ya hiciera Jordi Pujol, el ex vicepresidente del Gobierno se ha escudado en que todos los bienes que ha tenido en el extranjero tienen "origen familiar".
    • Sin embargo, asegura ignorar la procedencia de 6,5 millones de euros.
El ex presidente de Bankia, Rodrigo Rato, durante su comparecencia ante una comisión parlamentaria.
El ex presidente de Bankia, Rodrigo Rato, durante su comparecencia ante una comisión parlamentaria.

Al igual que ya hiciera Jordi Pujol en su momento, Rodrigo Rato se ha escudado en que todos los bienes que ha tenido en el extranjero tienen "origen familiar" y han sido declarados "voluntariamente" a Hacienda. Así lo ha asegurado el ex vicepresidente del Gobierno, que además, ha afirmado que es la persona "más interesada" en que se esclarezcan los hechos acerca de los ingresos que ha obtenido en los últimos años, junto al origen de su fortuna.Asimismo, ha indicado que el resto de fondos investigados tienen origen lícito y, en este sentido, ha anunciado que ya ha encargado la realización de informes periciales que acrediten todos estos hechos.

Según continúa la agencia, con los informes que va a presentar al magistrado del Juzgado de Instrucción 31 de Madrid, Antonio Serrano-Arnal, quiere dar claridad a que "todas las transacciones de divisas que haya podido realizar eran legales" y declaradas a la Agencia Tributaria. Sin embargo, afirma que ignora la procedencia de 6,5 millones de euros.

En un escrito remitido a Europa Press, el expresidente de Bankia ha trasladado igualmente su "absoluta" disposición a colaborar con la justicia y su deseo de que todo se aclare cuanto antes. En este sentido, ha incidido en que todos los asuntos investigados, incluidas las transferencias y las prestaciones por servicios profesionales y de conferencias, han sido declarados a la Hacienda Pública.

En el caso del supuesto delito de tráfico de divisas, Rato alega que "todas las transferencias identificadas" por la Oficina contra el Fraude de la Agencia Tributaria "responden a transacciones legales y recogidas" en sus declaraciones fiscales.

Finalmente, respecto a la prestación de servicios profesionales y de conferencias a través de sociedades profesionales, defiende que los importes recibidos han sido declarados a la Hacienda Pública. Sobre este punto, matiza, no obstante, que esta actuación "carece de relevancia penal, al tratarse de un ámbito de constante litigiosidad fiscal con criterios cambiantes por parte de la propia Agencia Tributaria".Los contratos publicitarios de Bankia

El expresidente de Bankia ha defendido la "licitud" de su actuación también en el caso las dos empresas de publicidad que disfrutaron de contratos con la entidad bancaria durante su presidencia. Zenith y Publicis pagaron comisiones por importe de 800.000 euros a cambio de estos anuncios y más de la mitad se derivaron a otra empresa relacionada con Rato y con su exmujer, Ángeles Alarcó. Se trata de la compañía Bagerpleta, con sede en Alemania y propietaria de un hotel en Berlín.

Sobre este punto, ha incidido en que los contratos fueron objeto de un concurso "competitivo" en que se valoró a las empresas conforme a baremos objetivos por una Comisión en la que él no participaba, tal y como consta, según ha dicho, en el expediente de dicho concurso que debe obrar en poder de la entidad. Precisa, además, que los pagos realizados por el Grupo Albisa responden "a trabajos profesionales con contenido documentados adecuadamente".El juez le retira el pasaporte

El juez dejaba este martes en libertad a Rato, pero le retiraba el pasaporte para evitar que salga de España, la misma medida que se le ha aplicado a su supuesto testaferro,Miguel Ángel Monteroy a su secretariaTeresa Arellano. El ex vicepresidente del Gobierno deberá comparecer una vez al mes en el juzgado.

El exvicepresidente del Gobierno y exdirector-gerente del FMIRodrigo Ratodeclaró durante cerca de tres horas en los juzgados de Plaza de Castilla en calidad de imputado ante el juez de Instrucción 31 de Madrid, Antonio Serrano-Arnal. Al exministro 'popular'se le atribuye la presunta comisión de delitos fiscales, blanqueo de capitales y corrupción de particulares por presuntas irregularidades detectadas en su patrimonio.

Rato había sido citado a las once de la mañana, pero llegó dos horas antes, presumiblemente para evitar a la prensa.El ex dirigente 'popular' y expresidente de Caja Madrid yBankiaaccedió al edificio a primera hora de la mañana, cuando aún no había cámaras ni periodistas apostados a la puerta, aunque en esta ocasión no ha accedido al edificio en coche por el garaje, como hizo en su primera declaración ante el juez, en julio, sino a pie por la puerta.Los cobros por presuntas 'mordidas'

A la entrada de los juzgados estaban concentrados una veintena de afectados por las participaciones preferentes, gritando consignas como "Rato ratero,igual que tu abuelo" y portando pancartas con frases como "Rato y Blesa a prisión" o"Han saqueado este país".

Serrano-Arnal le interrogó después del repunte en la instrucción experimentado la pasada semana. Rato fue conducido ante laGuardia Civilel pasado jueves y sometidodurante más de cuatro horasa las preguntas de los agentes. Dos de sus más estrechos colaboradores -su secretaria Teresa Arellano y el supuesto testaferro Miguel Ángel Montero- fueron citados también la pasada semana ante el juez, y se encuentran en libertad con obligación de comparecencias mensuales.

En tan sólo tres días la instrucción de la causa ha sufrido un fuerte impulso yel procedimiento ha pasado de tener tres a nueve imputados, cuatro de ellos, directivos de empresas de publicidad que se beneficiaron de contratos con Bankia. La investigación trata de desentrañar el entramado tejido en torno a la sociedad Kradonara S.L. a través de la cual Rato habría recibido cobros por presuntas mordidas por adjudicaciones de ublicidad durante su etapa al frente de Bankia.Nueve imputados más

La causa afecta, por el momento, anueve imputados.Además de Rato, Arellano y Montero, el juez atribuye los mismos tres delitos a otro de sus presuntos testaferros,Alberto Portuondo, -el único que ha sido enviado a prisión- y su socio y abogado Domingo Plaza. Serrano-Arnal también mantiene la imputación sobre la directora general de Zenith, Candi Rodríguez, el consejero delegado de Publicis, Xabier Olazábal, así como dos directivos de ambas sociedades.



Mostrar comentarios