La francesa Florence Cassez esperará en prisión a que la Justicia mexicana revise su sentencia

  • La francesa encarcelada en México por un caso de secuestro, Florence Cassez, tendrá que esperar en la cárcel a que la Corte Suprema mexicana revise su recurso de amparo. Cassez denuncia que se violaron múltiples derechos en su detención. La policía mexicana llegó a realizar un montaje para la televisión, en el que escenificó la supuesta captura de Cassez y su novio.

EFE

La francesa Florence Cassez deberá esperar en prisión la nueva revisión de su caso en la Suprema Corte de Justicia de México, luego de que fuera rechazado hoy un proyecto de resolución que pedía la anulación de su condena por secuestro y proponía su liberación inmediata.

Cuatro de los cinco magistrados que integran la Primera Sala decidieron que es procedente el recurso de amparo presentado por Cassez, es decir, revisable, porque "se cometieron graves violaciones a los derechos humanos" de la francesa.

Sin embargo, "al no haber alcanzado una mayoría calificada de tres votos a favor del proyecto en sus términos", la sala rechazó el dictamen elaborado por el magistrado Arturo Zaldívar y determinó que otro ministro elabore una nueva propuesta de resolución, para lo cual no hay plazo.

Cassez fue sentenciada a 60 años por secuestro y otros delitos luego de su arresto, el 8 de diciembre de 2005, en el central estado de Morelos junto a su novio, Israel Vallarta, presunto jefe de la banda de secuestradores Los Zodíacos.

Un día después de su detención, la policía mexicana realizó un montaje para la televisión, que escenificó la supuesta captura de Cassez y su novio, en un rancho propiedad de este último ubicado en Morelos.

Zaldívar argumentó en su proyecto de resolución que se vulneró el derecho de la detenida a la presunción de inocencia y a una inmediata asistencia consular, por lo que propuso la revocación de la sentencia de culpabilidad y la condena correspondiente, así como su inmediata liberación.

En la votación de hoy, sólo los magistrados Zaldívar y Olga Sánchez Cordero apoyaron la liberación absoluta e inmediata de la francesa, mientras que José Ramón Cossío Díaz se pronunció por la concesión del amparo para reparar el procedimiento, pero rechazó su liberación.

También se pronunciaron contra la excarcelación los magistrados Jorge Pardo Rebolledo, quien coincidió en que hubo violaciones que viciaron parte del proceso, y Guillermo Ortiz Mayagoitia, que estimó improcedente el recurso.

Este último atacó frontalmente los argumentos de la defensa al pronunciarse "en contra del proyecto" de Zaldívar y calificó el fallo del tribunal que juzgó a la francesa como "definitivo e inatacable".

En el mismo sentido se pronunció el subprocurador de Asuntos Jurídicos y Asuntos Internacionales de la fiscalía mexicana, Alejandro Ramos, quien en declaraciones radiales señaló que el recurso de revisión es "improcedente".

Destacó que la dependencia federal cuenta con una sentencia firme en contra de la francesa y que estarán atentos al debate del Supremo, si bien hay que esperar "un tiempo indefinido para que se presente el nuevo proyecto".

El abogado de Cassez, Agustín Acosta, hizo una valoración positiva del fallo, al considerar que "se están reconociendo en muy buena manera las violaciones en las que ha insistido la defensa.

"Vamos a esperar a ver todavía cuál va a ser el sentido del amparo que va a hacer la Suprema Corte. Tendremos que esperar a un nuevo proyecto", agregó el letrado.

Acosta no quiso anticipar cuál sería la nueva propuesta, que quedó a cargo de la magistrada Sánchez Cordero, pero calificó la decisión de hoy como "un gran paso porque la ley y la Justicia están reconociendo que el proceso no ha sido justo".

Menos optimistas fueron las reacciones desde París, donde la madre de la francesa, Charlotte Cassez, dijo estar "triste y decepcionada" por la decisión del Supremo, aunque dispuesta a seguir la batalla por la liberación de su hija.

"Es horrible, ni siquiera estoy a su lado", dijo la madre sobre el nuevo giro que ha dado el caso, mientras que su abogado en Francia, Franck Breton, lamentó que se haya entrado en un "impasse judicial enorme" y expresó su "sentimiento de cólera y de vergüenza".

El ministerio francés de Asuntos Exteriores también lamentó el fallo, que mantendrá a Cassez en prisión "después de más de seis años de arresto", y confió en que el alto tribunal "restablezca muy pronto la verdad".

El experto en derecho constitucional Elías Huerta dijo a Efe que la decisión de hoy supone "un triunfo de la justicia", "un paso importante para garantizar los derechos de las víctimas".

En su opinión, el dictamen de Zaldívar "atentaba a toda la lógica y tradición jurídica".

También celebró el fallo la activista Isabel Miranda de Wallace, quien ha defendido el derecho a la Justicia de las víctimas en este caso, que tensó las relaciones entre México y Francia en febrero de 2011, cuando el presidente Nicolas Sarkozy describió a Cassez como una víctima inocente del sistema judicial mexicano.

Mostrar comentarios