Detenido David Pla, uno de los "hombres fuertes" del aparato político de ETA

  • Madrid.- El Ministerio del Interior considera a David Pla Martín, detenido hoy por la Policía francesa en su domicilio de Hendaya, como el máximo responsable de la estructura de apoyo a los presos de ETA y uno de los "hombres fuertes" del 'aparato político' de la banda terrorista.

Detenido en Hendaya el jefe de los abogados que hacían de enlace para ETA
Detenido en Hendaya el jefe de los abogados que hacían de enlace para ETA

Madrid.- El Ministerio del Interior considera a David Pla Martín, detenido hoy por la Policía francesa en su domicilio de Hendaya, como el máximo responsable de la estructura de apoyo a los presos de ETA y uno de los "hombres fuertes" del 'aparato político' de la banda terrorista.

El presunto miembro de ETA, de 34 años y natural de Pamplona, residía en la actualidad en territorio francés y desde allí actuaba de enlace entre el colectivo de presos etarras y la dirección de ETA asentada en el país vecino.

David Pla dirigía el colectivo HALBOKA ("Rompiendo las paredes pronto los luchadores a la calle", por sus siglas en euskera), del que también dependían los otros diez detenidos el miércoles en el País Vasco, entre ellos tres abogados defensores de miembros de ETA.

Según Interior, HALBOKA realizaba seguimientos de las detenciones de miembros y colaboradores de la banda, gestionaba todo lo relacionado con el "Colectivo de Presos" y se encargaba de dinamizar a organizaciones del entorno de ETA relacionadas con los presos y familiares.

La organización que dirigía Pla también colaboraba en la acogida de huidos en Francia, planificaba y apoyaba fugas de prisión y se encargaba de los asuntos judiciales de la llamada izquierda abertzale, papel que ejercían los tres abogados detenidos el miércoles.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha confirmado que el nuevo detenido ocupaba un lugar determinante en el 'aparato político' de ETA y se encargaba de la conexión entre la dirección de la organización terrorista y sus presos.

En declaraciones realizadas antes de visitar la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, Rubalcaba ha explicado que el arresto de Pla es continuación de la operación desarrollada el miércoles por la Guardia Civil en el País Vasco y ha confirmado que el arrestado era el "jefe" de los diez detenidos esta semana por el instituto armado.

El responsable de HALBOKA era un "viejo conocido" de las fuerzas de seguridad y, de hecho, llevaba tiempo siendo "investigado y seguido" por la Policía Nacional española.

Destacado dirigente de la organización juvenil Jarrai, se presentó como candidato de Herri Batasuna en las elecciones municipales en 1995, aunque no resultó elegido.

Al sentirse vigilado huyó a Francia y se integró en la estructura militar de ETA.

Presunto miembro del "comando Aragón" para el que recopiló información sobre posibles objetivos de la banda terrorista, fue arrestado en Zaragoza en el año 2000 y permaneció en prisión hasta agosto de 2006 cuando fue excarcelado.

Aunque fue imputado por el asesinato del senador del PP Manuel Giménez Abad en mayo de 2001 en Zaragoza, finalmente fue puesto en libertad, pese al criterio de la Fiscalía, ya que la Audiencia Nacional no halló indicios de que facilitara a la banda los datos que permitieron asesinar al senador.

Tras su puesta en libertad en 2006 fijó su residencia en Francia, donde comenzó sus actividades en el entorno de las organizaciones de apoyo a los presos etarras.

Entretanto, la llamada izquierda abertzale ha calificado las detenciones de esta semana como "la respuesta" del Estado a su propuesta de iniciar un "proceso democrático por vías políticas".

En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, los representantes de la izquierda abertzale Tasio Erkizia, Miren Legorburu, Aitor Bezares y Ander Poza han reconocido no sentirse "sorprendidos" por los arrestos y han añadido que se han abierto "nuevos tiempos" en Euskadi en los que ya no son efectivas las "viejas recetas".

En esta misma línea, Eusko Alkartasuna ha anunciado que se sumará el próximo domingo a las manifestaciones convocadas en Bilbao y San Sebastián en protesta por las últimas operaciones policiales contra ETA.

En un comunicado, la formación nacionalista ha opinado que las detenciones responden a un "impulso político" que intenta "torpedear" los intentos de "solucionar el conflicto violento" justo en el momento en el que, a su juicio, se dan las condiciones de un "cambio político definitivo en Euskal Herria".

Mostrar comentarios