La fiscalía se opone a que gallardón declare por el ‘caso nóos’


La Fiscalía pidió hoy al instructor del ‘caso Nóos’, el juez José Castro, que rechace citar como testigo al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, por las presuntas irregularidades en el contrato que Iñaki Urdangarin y su socio, Diego Torres, firmaron con la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2016.
El fiscal encargado del caso, Pedro Horrach, presentó esta mañana un escrito ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca en el que pide que se rechacen las pruebas solicitadas por Torres en relación a la actividad del entramado de Nóos en Madrid, según informaron fuentes jurídicas. Entre las pruebas solicitadas por el antiguo socio del yerno del Rey destacaba la declaración como testigo de Gallardón.
El juez Castro deberá decidir sobre estas pruebas en los próximos días. Castro ya rechazó en septiembre pasado abrir una pieza separada para investigar, entre otros, al actual ministro de Justicia por las presuntas irregularidades en el contrato de la trama ‘Nóos’ con la candidatura de Madrid 2016.
Urdangarin y Torres obtuvieron por el contrato con la candidatura olímpica, por el que justificaron varios cobros entre 2007 y 2009, más de 140.000 en concepto de donaciones a través de la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social.
En su declaración del 23 de febrero de 2013, el duque de Palma aseguró que para la candidatura de Madrid 2016 se realizaron tanto una operación de marketing como la edición de un libro sobre el potencial del deporte para la integración de las personas desfavorecidas.
El apoderado de Aizóon Mario Sorribas, hombre de confianza de Urdangarin en sus negocios, dijo en cambio en su declaración del pasado 10 de junio que no se realizó en realidad ningún trabajo más allá de alguna gestión puntual como ‘lobby de presión’.
Sorribas afirmó ante el juez Castro que, partir del año 2008, cuando la relación entre Torres y Urdangarin se rompió por los enfados mutuos, no se volvió a realizar ningún tipo de gestión para Madrid 2016, a pesar de seguir cobrando por ello.

Mostrar comentarios