Un error entre ministros lleva a Montoro a aclarar que no cortará el FLA a Cataluña

  • El portavoz del Gobierno, Méndez de Vigo, amenazó tras un Consejo de Ministros con cortar el Fondo de Liquidez Autonómico a Cataluña si destinaba un solo euro al referéndum.

    En el Ministerio de Hacienda molestó esa intervención. Ahora Montoro va a tener que acudir al Congreso a explicar que el Fondo no se va a tocar porque es un pago a proveedores.

    Te interesa leer: Montoro admite cinco años de guerra con Soria, desde el 'impuestazo' eléctrico

Montoro, el ministro peor valorado en la encuesta del CIS de julio, en la que no aprueba ninguno
Montoro, el ministro peor valorado en la encuesta del CIS de julio, en la que no aprueba ninguno
EUROPA PRESS

Un error de comunicación o de coordinación entre ministros ha obligado al titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, a tener que acudir de manera extraordinaria a la Comisión del ramo del Congreso de los Diputados para aclarar unas palabras de su compañero de gabinete, el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo. El también ministro de Educación realizó unas declaraciones relativas a Cataluña y una posible cancelación del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) si se destinaba un solo euro al referéndum que no fueron correctas. Unas palabras que han envalentonado a la oposición.

La polémica sucedió el viernes 21 de julio. Ese día, la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos aprobó, a propuesta de los Ministros de Hacienda y Función Pública y de Economía, Industria y Competitividad, un acuerdo por el que se adoptaban "nuevas medidas adicionales para garantizar en Cataluña la prestación de los servicios públicos en defensa del interés general y el cumplimiento de la Constitución y las Leyes". A saber, el Gobierno central estableció que se exigiría un certificado semanal a los máximos responsables financieros de la Generalitat para que no se realizaran gastos relacionados con el referéndum anunciado para el 1 de octubre

Llegado el turno de explicar este acuerdo a los periodistas, el ministro portavoz no estuvo del todo acertado. Mezcló esta decisión con el FLA y llegó a afirmar que si la Generalitat no remitía al Gobierno central ese certificado semanal se suspendería el plan de pago a proveedores. Diversos medios de comunicación publicaron aquella 'bomba informativa', mientras en los despachos del Ministerio de Hacienda no salían de su asombro con lo que acababa de decir Méndez de Vigo.

Las palabras del ministro portavoz del Gobierno provocaron una reacción inmediata de la oposición, que exigió que el ministro de Hacienda acudiera de manera extraordinaria a la Comisión de Hacienda del Congreso a explicar si, de verdad, quiere cortar el FLA a Cataluña. Esta declaración se producirá este mismo jueves.Méndez de Vigo no manejaba un asunto tan técnico

Fuentes del Gobierno explican que la declaración de Méndez de Vigo no gustó en Hacienda. Hablan de que el portavoz no manejaba el tema con fluidez y mezcló términos en un asunto tan técnico como es el pago a proveedores. Un nuevo fallo de coordinación entre ministerios, destacan, tras graves errores y fuego cruzado durante la pasada legislatura.

Montoro, por tanto, irá al Congreso este jueves a explicar que en ningún momento Hacienda cortará el FLA a Cataluña. "No se toca," explican desde el Ejecutivo, añadiendo que se trata de un fondo de pago a proveedores como farmacias, hospitales u otros servicios públicos y no un ingreso a la Generalitat.

En lo que incidirá el ministro en su declaración será en que el acuerdo aprobado en la Comisión Delegada para Asuntos Económicos busca garantizar que Cataluña cumpla la Ley de Estabilidad Presupuestaria y que "el dinero de todos" no se lo gaste en partidas relacionadas con el referéndum.

En Hacienda se remiten al artículo 8 de la citada Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, donde se especifica que el principio de responsabilidad no exonera al Estado de ejercer sus competencias como último garante del cumplimiento de las obligaciones de las Administraciones Públicas, en particular, en la función que tienen de prestación de los servicios a los ciudadanos. Es decir, "si usted no cumple con la estabilidad presupuestaria vamos todos detrás", resumen gráficamente las mismas fuentes.Montoro y su guerra de un lustro con Soria

Cristóbal Montoro ya se ha visto envuelto en otras polémicas (de otro calibre) con antiguos ministros. La más complicada fue la batalla que mantuvo con José Manuel Soria durante un lustro y que se remonta a la reforma energética de 2012. Otra afrenta se produjo con motivo de la dimisión de Soria por su cuenta en Panamá. Montoro alzó la voz y dijo tras un Consejo de Ministros que "nadie que haya operado desde paraísos fiscales puede estar en el Gobierno". 

Este mismo verano, el fuego cruzado ha continuado. Montoro recibió una avalancha de ataques a raíz de la sentencia del Tribunal Constitucional que tumbaba la amnistía fiscal de 2012 y por la que tuvo que dar explicaciones en el Congreso. Le siguió la publicación de unas informaciones sobre la actividad de su antiguo despacho Montoro y Asociados, renombrado como Equipo Económico, que el afectado atribuye a una "vendetta" contra él.

Más tarde vino su reprobación (el segundo ministro reprobado ya que el primero fue Rafael Catalá, miembro del G-8 rival). Y, para rematar, llegó la publicación de que el mismo Soria tiene escrito un libro que amenaza con difundir y en el que refleja que Rajoy fue informado por su enemigo Montoro de la existencia de una cuenta bancaria en Suiza que el exministro de Industria y su hermano recibieron de su madre. 

Mostrar comentarios