Un Montoro exultante se pasea con los Presupuestos y pone la vista en 2018

  • Paseo militar para Montoro en la primera jornada del debate de Presupuestos de 2017. El punto de mira del ministro de Hacienda ya está puesto en el techo de gasto y en las cuentas de 2018.

    Se mostró tranquilo, relajado e incluso jocoso. Aunque el PSOE de Sánchez no quiera pactar queda demostrado que el Gobierno tiene nuevos aliados parlamentarios con los que poder avanzar en la legislatura.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. EFE
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. EFE

Cristóbal Montoro llevaba varios meses trabajando en los Presupuestos Generales del Estado de 2017. Primero con Ciudadanos, con quien el PP tiene firmado el acuerdo de legislatura, y Coalición Canaria. Luego llegó el pacto con el PNV y hace unas horas se cerró el apoyo del diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo. Con los 176 síes bajo el brazo este lunes era el momento para sacar pecho, para ir al Congreso con la sensación de haber hecho los deberes y, además, haber sacado nota. Al ministro de Hacienda se le vio feliz, tranquilo y hasta crecido.

Era una tarde para disfrutar y Montoro lo hizo. Fue un paseo militar para él. El ministro subió a la tribuna apenas pasadas las 15 horas para abrir un debate del que saldrán las cuentas públicas de este año y que se aprobarán a finales de junio. Todo está amarrado con los nuevos socios del Gobierno, de ahí que Montoro respirara tranquilidad. Se le vio hablar con compañeros y mostrarse jocoso, como cuando acostumbra a estar en las distancias cortas. Incluso abandonó el debate antes de tiempo, dejando a sus compañeros del grupo popular el protagonismo.

A la espera de las votaciones (hay orden para que ninguno de los 176 diputados se equivoque a la hora de pulsar el botón verde, ya que un simple error en los Presupuestos de un solo ministerio tumbaría el proyecto en su totalidad), la cabeza del ministro de Hacienda y Función Pública ya está en otra cosa: las cuentas del próximo año y el techo de gasto. Quizá el Gobierno acepte alguna enmienda de la oposición, pero será a modo testimonial, nada que pueda comprometer el gasto.

Para conseguir aprobar el techo de gasto de 2018, que debería pactarse el próximo mes de julio, el Gobierno no descarta echar mano del PSOE. Aunque sea difícil, no dan a Pedro Sánchez por imposible. Esta será la próxima gran batalla de Rajoy con el nuevo líder socialista, una vez que coinciden en cómo hacer frente al desafío soberanista de Cataluña. 

Montoro ha dicho que "nos hubiera gustado negociar con el Grupo Socialista porque ellos están al frente de los Gobiernos de siete Comunidades Autónomas". Estas regiones, ha afirmado el ministro en tono irónico, "se van a beneficiar" de la aprobación de las cuentas, "pero no podrán decir que han contribuido para conseguirlo". Resulta difícil creen que los socialistas se comprometerán con el Gobierno en algún asunto presupuestario cuando la Comunidad Valenciana, por ejemplo, se siente agraviada por el reparto territorial.

El sudoku de los Presupuestos ya tiene 176 síes y Montoro ha querido agradecer a sus nuevos socios su "generosidad". De UPN y Foro Asturias ha destacado su compromiso para reducir el déficit. A Coalición Canaria le ha agradecido que defienda los intereses de los canarios. Del PNV ha valorado "el paso dado para que España pueda tener Presupuestos" y que, por fin, se hayan superado "desavenencias" entre administración general del Estado y la administración foral. Y, por último, a Pedro Quevedo, de NC, le ha citado por "su esfuerzo" a la hora de cerrar el acuerdo. Mención especial ha merecido Ciudadanos, con quien el PP tiene un pacto de largo recorrido.

Estos son los nuevos socios del Gobierno. Como ocurrirá con la Reforma Laboral, Rajoy y Montoro han puesto los mimbres para una relación a medio plazo. No está nada cerrado, pero sí todo avanzado para que en 2018 se puedan sacar adelante en las Cortes las próximas cuentas públicas. Con Sánchez o sin Sánchez, él decidirá.

Mostrar comentarios