El PP contraataca y forzará que Iglesias explique los 250.000€ de Venezuela

  • El PP responderá a la moción de censura de Podemos con la citación de Iglesias en la comisión de investigación sobre la financiación de los partidos políticos en el Senado.

    Exigirá que Iglesias explique el pago de 272.325 dólares (250.000 euros) de Venezuela a través del paraíso fiscal de Granadinas que un juez acaba de calificar de información veraz.

Iglesias replica a Rivera que es el Gobierno quien tiene que mediar en Venezuela, no los candidatos
Iglesias replica a Rivera que es el Gobierno quien tiene que mediar en Venezuela, no los candidatos
EUROPA PRESS

La relación entre Podemos y Venezuela volverá a ser un tema de discusión política en las próximas semanas. Informe PISA, un pago a Iglesias, la asesoría de Monedero, la estancia de Íñigo Errejón en Caracas, la desaparecida Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS)... Todos estos temas serán abordados en una comisión de investigación que va a impulsar el PP en el Senado sobre la financiación de todos los partidos políticos. Es la respuesta a la moción de censura contra Rajoy que ha planteado la formación morada este jueves.

El PP quiere forzar que Pablo Iglesias tenga que dar explicaciones sobre el pago de 272.325 dólares (250.267 euros) de la República Bolivariana de Venezuela a través de un banco situado en el paraíso fiscal de Granadinas. Aprovechará para ello una reciente sentencia que califica esa información como veraz (da la razón a Eduardo Inda) y exigirá al líder de Podemos que comparezca en esta comisión de investigación que se va a crear en el Senado. 

Los populares tienen todo listo para que esta comisión eche a andar en cualquier momento. Disponen de mayoría absoluta en la Cámara Alta, cuentan con el apoyo del PDeCAT (ERC se abstuvo) y lo único que tendrían que hacer es nombrar al presidente de la misma y a la mesa. El PP la podría activar, por tanto, cuando lo estime oportuno. No descartan hacerlo en el momento en el que se inicie la comisión en el Congreso en la que la oposición (PSOE, Podemos y Ciudadanos) se ha puesto de acuerdo para investigar la financiación irregular de Génova y que está previsto que comience a mediados de mayo.

El objetivo número uno del PP en esta comisión de investigación en el Senado es Podemos y Pablo Iglesias. Además del citado pago de Venezuela, el grupo popular tiene previsto investigar el crowdfunding con el que la formación morada ha financiado sus campañas electorales. Para ello recurrirán al 'Informe de fiscalización de las contabilidades de las elecciones a Cortes Generales del 20 de diciembre de 2015' del Tribunal de Cuentas que ha considerado que "debería valorarse la oportunidad de realizar una mayor regulación legal de las nuevas fórmulas de financiación a través de operaciones de endeudamiento por concesión de microcréditos". Hay que recordar que Pedro Sánchez también planea que el PSOE se financie a través de este sistema de microcréditos si gana las primarias.

Para forzar la comparecencia de Iglesias en dicha comisión de investigación en el Senado el PP va a buscar la complicidad de Ciudadanos y del PSOE. Albert Rivera ya ha manifestado a sus socios del Gobierno que era defensor de investigar las relaciones de Podemos con Venezuela a nivel político. Los socialistas, por su parte, deberán enfrentarse a la decisión sobre si investigar o no a sus enemigos a los que este jueves se ha dirigido Pablo Iglesias para desalojar a Rajoy del Gobierno.Comisiones de investigación simultáneas

Ha sido una tradición parlamentaria pactada entre los dos grandes partidos que no coincidieran en el tiempo dos comisiones de investigación en el Congreso. Era un gesto con los partidos pequeños, que no hubieran podido tener a representantes en ambas. Ahora, sin embargo, este pacto podría romperse y podrían celebrarse de manera simultánea hasta tres comisiones de investigación en las Cortes: la prevista sobre las cajas de ahorro en el Congreso, la de la financiación del PP también en el Congreso y la de las cuentas de todos los partidos políticos en el Senado.

Sobre la comisión de investigación de la financiación del PP, el propio grupo parlamentario popular ha decidido apoyar la constitución de la misma. Está previsto que en dos semanas se nombre el presidente y a la mesa. Dicen en Génova que ellos no tienen nada que ocultar y que sus cuentas son públicas. "Las tenemos colgadas en Internet", dicen. Rafael Hernando, portavoz en el Congreso, afirma que "las cuentas del PP son las más investigadas de la democracia". Para Hernando, investigar las finanzas del PP es un acuerdo de "un clan" para tapar sus vergüenzas.

Mostrar comentarios