Patxi López anuncia su candidatura con "fuerzas para reconstruir el PSOE"

Patxi López anuncia su candidatura para ser secretario general del PSOE
Patxi López anuncia su candidatura para ser secretario general del PSOE

Patxi López ha anunciado este domingo que se presentará como candidato a liderar el Partido Socialista. El ex lehendakari, en rueda de prensa, ha asegurado que se siente "con fuerzas" para reconstruir el partido. Debemos recuperar los lazos con todos los progresistas de España. Mi objetivo es liderar esa mayoría social progresista— patxilopez (@patxilopez) 15 de enero de 2017

"El socialismo en España y en Europa está pasando por momentos difíciles, pero son tiempos que me impulsan a dar este paso", ha asegurado. "Los últimos tiempos han sido dolorosos para los miembros del PSOE y estoy convencido de que nos hace falta abrir un nuevo tiempo, que nos vuelva a hacer una herramienta imprescindible". 

El ex Lehendakari ha asegurado que "no me presento para que otro no se presente", ante la pregunta de si su candidatura obstaculiza la presentación de la de Pedro Sánchez a las primarias. López ha insistido en que su candidatura “no es contra nadie”. "Rechazo etiquetas en el PSOE: el sanchismo, no sé si hay patxismo, susanismo… Todos somos socialistas”, ha observado.En la tarde del sábado y tras el Comité Federal, Patxi López llamó y habló por teléfono con Felipe González, Joaquín Almunia, Alfredo Pérez Rubalcaba, José Luis Rodríguez Zapatero, Pedro Sánchez y con "la práctica totalidad" de los 19 barones territoriales del PSOE.También ha afirmado que le "gustaría sumar a Pedro Sánchez" en su proyecto, una personas a quien ha dicho que le tiene "absoluto respeto" y que sigue "compartiendo con él muchas cosas"."Nos hace falta un PSOE renovado, unido" 

"Nos hace falta un PSOE renovado, unido, con un proyecto claramente de izquierdas que sirva para recuperar los derechos y libertades y avanzar en el progreso". "Es el momento de hacer propuestas claras", ha dicho. "Llevo toda mi vida en el PSOE y casi todo lo bueno que me ha pasado se lo debo también a mi partido". De ahí que haya asegurado que apuesta por una renovación del partido sobre la base de los principios clásicos del socialismo. 

"Me presento con profundo respeto porque conozco el valor de la militancia socialista que quiere terminar de una vez con nuestra tensión interna para alcanzar soluciones".

"Estoy convencido de poder crear un equipo fuerte, de personas preparadas; podemos crear un equipo que recupere el liderazgo y derrote a la derecha", ha asegurado. Y es que, el ex lehendakari ha logrado que buena parte del 'sanchismo' y algunos barones le apoyen en esta nueva andadura que comienza. Será en mayo cuando se celebren las primarias, y los días 17 y 18 de junio cuando tenga lugar el Congreso Federal del PSOE en el que se elegirá al nuevo secretario general. 

Durante su intervención, López ha defendido también que es necesario que el partido tenga una "dirección colectiva" en la que el nuevo líder cuente "con otros responsables". No necesitamos inventar un espacio político. Tenemos que ocupar sin complejos el que nos corresponde en la izquierda transformadora.— patxilopez (@patxilopez) 15 de enero de 2017

También se ha dirigido en distintas ocasiones a los militantes a quienes ha solicitado que se "rebelen". Además, les ha prometido activar la "militancia y las agrupaciones locales como núcleo central del debate de ideas". El 'error' del PSOE en la abstención 

"Me siento con fuerzas para unir de nuevo a todos y a todas y para proyectarnos con la nitidez que necesitamos en estos momentos ante la sociedad", para agregar que lo primero que quiere dejar claro es que desde este momento asume "todo el legado del Partido Socialista, tanto los aciertos como los errores". 

El también ex presidente del Congreso de los Diputados ha afirmado que los socialistas cometieron un error al abstenerse en el Pleno de Investidura que permitió a Mariano Rajoy volver a ser presidente del Gobierno. "Una vez votado asumimos la decisión, y eso es lo que nos hace ser un partido", ha apuntado. El silencio de Susana Díaz... ¿Será candidata? 

A pesar de la insistencia de los medios durante la celebración del Comité del PSOE del sábado, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, mantiene la incógnita sobre si se presentará a las primarias. Sin embargo, sí que tiene claro que en su decisión no pesará si hay o no otros candidatos y de quiénes sean. Patxi López ha sido el primero en mostrar sus cartas... y ahora le toca a Susana. 

Fuentes consultadas por la agencia Servimedia, han asegurado que todavía queda tiempo para tomar la decisión y que ahora le toca pensar en el proyecto y de forma posterior quién puede defenderlo mejor y ganar elecciones. Incluso se comenta que la presidenta de la Junta está trabajando para encabezar una candidatura única. Quiero pedir a todos los militantes que defiendan el ser Socialista con renovado orgullo, porque sé que hay motivos para el optimismo.— patxilopez (@patxilopez) 15 de enero de 2017

Díaz aseguraba el sábado en declaraciones a los medios que del Congreso Federal del PSOE debe salir "un proyecto desacomplejado e integrador", que sea "capaz de volver a ilusionar, volver a enganchar y consolidar" una mayoría social. 

Pero... ¿dará el paso? Todavía no está claro, aunque sí afirmó: "No se trata de mí, ya lo he dicho en muchas ocasiones. Nosotros vamos a aportar y vamos a ayudar, y yo siempre estaré donde me digan mis compañeros. Hemos dado un paso importante y hay que ponerlo en valor. Vamos a trabajar todos para unir e integrar". El desaparecido Pedro Sánchez 

Patxi López informaba el sábado al ex secretario del PSOE, Pedro Sánchez, su intención de presentarse a las primarias para liderar el partido. A pesar de eso, no parece que Sánchez vaya a hacer, de momento, ninguna declaración. De las 32 personas que intervinieron en el Comité del sábado ninguna nombró al ex líder socialista. ¿Ha 'desaparecido' Sánchez? Algunos ya creen que sí. 

Varios afines a Sánchez han coincidido en que la candidatura del que fuera presidente del Congreso "pone en dificultades" al ex secretario general y creen que la decisión de López no le beneficia. Incluso consideran que no volverá a presentarse para liderar el PSOE. 

Mostrar comentarios