Patxi López, decidido a dar el paso y presentarse a las primarias para liderar el PSOE


Lainformacion.com|
Patxi López y Susana Díaz

Patxi López y Susana Díaz

Miembros del Partido Socialista de Euskadi se lo confirmaban a www.lainformacion.com estas pasadas navidades: "Patxi se presenta. Lo tiene prácticamente decidido". El siete de enero, Idoia Mendiadejaba claro en una entrevista que "hay muchas personas muy preparadas para poder liderar el PSOE y Patxi López es una de ellas". Con estas palabras se pronunciaba la Secretaria General de los socialistas vascos sobre la posibilidad de que su antecesor en el cargo y ex Lehendakari presente su candidatura para liderar el partido a nivel nacional.

Ares y Luena

Y mientras tanto, Patxi López calla y pone cara de póker cuando se le pregunta qué va a hacer, pero personas de su entorno más cercano, como el que fuera Consejero del Gobierno Vasco que presidió López, Rodolfo Ares "no para" y sondea y recaba apoyos para su 'jefe' por agrupaciones y asociaciones regionales socialistas de toda España. Y las cuentas comienzan a salirle al portugalujo.

Hasta el punto de que uno de sus principales apoyos actuales es el que fuera mano derecha de Pedro Sánchez, el ex Secretario de Organización, César Luena, quien ha abandonado las filas del 'sanchismo' para situarse, abiertamente y sin esconderse lo más mínimo, junto al dirigente vasco. 

Calculando apoyos

López calcula los apoyos con los que podría contar en la batalla con Susana Díaz -todos dan por seguro que la dirigente andaluza sí se presentará- para decidir si da el paso, ya decimos que prácticamente lo tiene decidido si no hay un cataclismo en las próximas semanas, y trata de hacerse con las riendas de la organización.

Y el exlehendakari lo hace en silencio -en el partido consideran que quien anuncie ahora su candidatura se precipitará y perderá cualquier opción de triunfo-, aunque sí que ha incentivado en las últimas semanas una imagen de hombre de Estado, con llamamientos a la unidad y suscribiendo artículos de opinión en los que arroja luz sobre cuál es su posición sobre el futuro del partido y el diseño territorial de España. 

Además, ni Pedro Sánchez ni Susana Díaz. Dentro del PSOE ya tienen otro candidato favorito para liderar el partido: Patxi López. Según diversas encuestas, como la publicada por El Español, el expresidente del Congreso se destapa como el gran rival, aunque no se ha pronunciado aún sobre si se presentará a las primarias. De hacerlo, podría partir con ventaja, habiendo superado ampliamente a la presidenta andaluza como favorito entre los militantes y situándose ya muy cerca de Sánchez, a quién los movimientos de los suyos, como la apertura de una sede 'pirata' muy cerca de Ferraz 70, están haciendo daño y empezando a 'quemar', y así, Sánchez, en los últimos días parece haber reculado y ya no se muestra tajante a la hora de hablar de primarias. 

Susana Díaz le teme más que a Pedro Sánchez

De momento, Patxi López ha mostrado un perfil más bajo que sus posibles rivales en las primarias, aunque el que fuera lehendakari podría destaparse dentro de poco como candidato. Lo cierto es que si Pedro Sánchez, a quién Patxi López fue fuel hasta el último de sus días al frente de la Secretaría General del PSOE, no se presentara finalmente, el que fuera Presidente del Congreso recogería todo el voto de los críticos y los 'antisusanistas', que son muchos, porque la lideresa andaluza despierta tanto adhesiones inquebrantables como rechazo total en el seno de la militancia socialista. Eso sí, no deja indiferente a nadie.

Y en el sevillano palacio de San Telmo, sede de la Junta de Andalucía, se comienza a ver con preocupación la candidatura de Patxi López, a quien en unas primarias temen más que a Sánchez al considerarlo un candidato de mucho mayor peso. Incluso, algunos rumores, sin confirmar, apuntan a que algunas personas cercanas a Susana Díaz ya le habrían dicho aquello de "si no puedes con tu enemigo únete a él"  y aconsejado la posibilidad de presentar una candidatura conjunta: Con López al frente de la Secretaría General del partido y Díaz como candidata a la Presidencia del Gobierno.

Y es que en el seno del PSE, nuevamente el PSE, se considera que"después de lo que pasó en el Comité Federal del uno de octubre, Pedro y Susana están muertos" y el indicado "para pacificar" y llevar a buen puerto una nave socialista a la deriva "es Patxi", dicen.

Un Patxi López que se está labrando una imagen de hombre de estado, moderado, con un claro mensaje sobre la territorialidad de España que, sin embargo, no suena mal en el PSC, un claro y nítido mensaje social y de derechos y una imagen, en fin, que labró en buena parte por su resistencia frente al terrorismo de ETA y el nacionalismo excluyente.

"Restañar heridas y renovar el proyecto"

López, en uno de los artículos mencionados, en El País, decía que "somos un gran partido, pero tenemos miles de militantes y millones de votantes consternados por el espectáculo que hemos dado. No podemos convertirnos en nuestros propios enemigos. Es hora de reconstruir el partido, de restañar heridas y buscar la fuerza de la unidad, pero también de renovar nuestro proyecto". El "mundo ha cambiado, los problemas son diferentes y nuestras viejas respuestas han quedado anticuadas". A partir de ahí, López apremia a sus compañeros a "mirar con realismo la situación" actual y propone una reflexión en torno a cuatro ejes: a quién defienden los socialistas, la reforma de la Administración pública, la participación del Estado en la economía y la definición de un Estado moderno. "Hay un camino diferente, más solidario, de progreso colectivo. Pero tenemos que demostrarlo, socializarlo y buscar complicidades ciudadanas. Empecemos ya", concluye.

En fin, que según dicen quienes le conocen, Patxi está "animado" a dar el paso y se prepara para una competencia que será feroz y donde tendrá que luchar en cada rincón de España por el voto de cada uno de los casi 190.000 militantes. El problema: en Andalucía se concentra casi el 30% de los militantes del PSOE y ese es 'territorio Susana'. Si finalmente los 18.000 militantes del PSC pueden participar el las primarias, algo que se decidirá en las próximas semanas, Patxi López tendrá una gran baza a su favor, pero...