Pedro Sánchez: "Recibí presiones de los poderes económicos y mediáticos para no pactar un Gobierno alternativo"


  • "He cometido errores", asegura el ex Secretario general del PSOE: "la abstención fue innecesaria y un desgarro"."Tiene que haber entendimiento entre Podemos y el PSOE".

  • El dimitido líder del PSOE asegura en Salvados que "tengo ganas de volver a ser Secretario General del PSOE y si Susana Díaz quiere gobernar el partido tiene que dar un paso al frente y presentarse al congreso".

Pedro Sánchez con Jordi Évole

Pedro Sánchez con Jordi Évole

El ex Secretario general del PSOE y ex diputado Pedro Sánchez aseguró este domingo en el programa 'Salvados' de La Sexta, que "recibió presiones de los poderes económicos y mediáticos para no intentar formar un gobierno alternativo a Mariano Rajoy".

En esta entrevista también han participado cuatro militantes: el madrileño Galo Gutiérrez, el catalán Miguel Ángel Soler, la valenciana Trini Castelló y la andaluza Virginia Vera.

En su primera entrevista tras renunciar al liderazgo del PSOE el pasado 1 de octubre y dejar su acta de diputado este sábado para no abstenerse en la sesión de investidura de Rajoy, Sánchez aseguró a Jordi Évole que "Al principio dudé mucho si teníamos que abstenernos. El punto de inflexión fue una conversación con Rajoy en la que me dijo que no sólo nos necesitaba para la investidura sino para gobernar." Por ello Rajoy "me convence" para el no es no.

"He cometido errores"

El ex líder del PSOE reconoce que"he cometido errores: en el primer Comité Federal taché a Podemos de populistas. No sabía exactamente qué era Podemos. No supe entender la cantidad de gente que quiere renovar la política detrás de Pablo Iglesias."

Pedro Sánchez considera que "lo que tiene que haber es más entendimiento y colaboración entre Podemos y PSOE si el PSOE quiere ser alternativa de gobierno." Eso sí, "me dí cuenta en la sesión de investidura que el país no tiene oposición porque el PSOE se ha quedado en tierra de nadie".

Considera igualmente que, "creo que el rumbo del PSOE en estos dos últimos años era el correcto: el de reconciliarse con el movimiento de izquierda". Dijo igualmente que "los diputados tenemos dos meses de indemnización cuando dejamos el acta (...) Después de esos dos meses tendré que buscarme la vida en un puesto de trabajo que me permita recorrer España".

"Quiero volver a ser Secretario General del PSOE"

Y que "tengo ganas de volver a ser Secretario General del PSOE (...) Me gustaría presentarme a las primarias, pero tengo que preguntarle a la militancia". Asegura también que "el giro de 180º del PSOE creo que es un error (...) Mis compañeros me dijeron que me quedo sin plataforma para tener visibilidad". Por ello, "lo importante es confiar en la militancia y vamos a recuperar al PSOE".

Sobre la Presidente andaluza, Sánchez cree que "si Susana Díaz quiere gobernar el partido tiene que dar un paso al frente y presentarse al congreso. Hace tiempo que no hablo con Susana. El socialismo andaluz tiene que reflexionar sobre su papel en el partido a nivel nacional, como factor de estabilidad." Además, "no me he sentido utilizado por Susana Díaz. Ella dijo que no compartía mi estrategia y la mala relación con Susana no fue por mi parte.

Eso sí, Pedro Sánchez deja claro que "no me gustaron ni las formas ni el fondo del Comité Federal", tras el que dimitió como Secretario general, "fue una vergüenza".

Explica igualmente que "en el Comité del 28 de diciembre de 2015, yo acepté una serie de condiciones, una de ellas fue no aceptar las condiciones de los nacionalistas catalanes" y que  "no podíamos sentarnos con fuerzas que apoyaran el derecho a decidir como Podemos".

Sánchez atacó a la prensa al decir que "ha habido medios de comunicación que me dijeron que si pactaba con Podemos iban a ponerse en mi contra. 'El País' ha sido uno de ellos".

Pero "las presiones" no se quedaron ahí y acusó al sector financiero y empresarial de que "no quería que se entendiera la izquierda" y citó, por ejemplo, a "Telefónica y a su Presidente, César Alierta". Y "el PSOE es una organización autónoma (...) y desgraciadamente ha sufrido los golpes de esos poderes".

"La abstención fue innecesaria y un desgarro" 

Sánchez, que aseguró que está "bien", reconoce sin embargo que tras dejar su acta de diputado "no" durmió bien. Igualmente dice que le ha sorprendido "que dirigentes del PSOE no me hayan escrito desde el uno de octubre", aunque sí dijo que le han llamado Pablo Iglesias o Albert Rivera.

Pedro Sánchez asegura que la abstención "fue innecesaria por parte de la gestora y un desgarro" y "con una abstención técnica hubiera bastado", pero "respeto mucho a los compañeros que se han abstenido (...) Fue un dilema innecesario de la Gestora". Aunque considera que "la gestora me quería situar en una situación imposible".

Según el líder dimitido, "mi mujer me dijo hace unos meses que cuatro años más como los vivido, habría que pensárselo (...) He vivido un momento trascendente de nuestro sistema político (...) He sabido comprender lo que quiere la izquierda".

"No mentí a Felipe González"

Aseguró el que fuera Secretario general que "nunca engañé a Felipe González (...) con Felipe he hablado mucho y sobre la abstención también, pero no en esos términos que él dice". Y reconoce que "puede que si que me plantee que el PSOE se tenía que abstener (...) a través de un intercambio de contraprestaciones (....) Al final, el punto de inflexión definitivo fue saber que Rajoy quería gobernar conjuntamente con el PSOE dentro y fuera del Gobierno".

Sánchez asegura que "no intenté negociar con los independentistas catalanes, pero si que hubieron conversaciones. Tras las primeras elecciones están más duros en sus opiniones (...) Hablar hay que hablar con todos (...) Nunca hablé con ellos de celebrar un referéndum en Cataluña, pero el voto tiene que ser con un acuerdo en la reforma constitucional". Y es que para él "Cataluña y el País Vasco son naciones dentro una nación como es España. El PSOE tiene que negociar con los independentistas catalanes y nacionalistas vascos".

Y lanzó un dardo a Felipe González: "Ahora no me reconozco con el Felipe González actual". Igualmente "no fue un error incluir a Eduardo Madina en el número siete por Madrid. Madina tenía que encontrarse en un puesto de salida y así ha sido".

"Yo creo", dice Sánchez, "que todo esto no me ha venido bien. Son momentos duros y la política es así (...) No soy un héroe por accidente. La reconstrucción del PSOE pasa por volver a los orígenes". También asegura que "en mi web les pido a los militantes de izquierdas que me ayuden a recuperar el PSOE".