Pedro Sánchez, a los allegados que le preguntan por una abstención: "No es no, si quieres me lo tatúo"

  • El secretario general del PSOE ha pasado el verano hablando desde la playa con su Ejecutiva, los barones y un nutrido grupo de diputados.

    Confirma a todos que no girará a la abstención si hubiera una segunda investidura o si el candidato de PP no fuera Rajoy.

Pedro Sánchez, a los allegados que le preguntan por una abstención: "No es no, si quieres me lo tatúo"
Pedro Sánchez, a los allegados que le preguntan por una abstención: "No es no, si quieres me lo tatúo"

"No es no". Es la respuesta en firme de Pedro Sánchez ante el intento de investidura de Mariano Rajoy. El secretario general no se reblandecerá, como pretende el PP, ni en una segunda investidura ni en el caso de que el candidato popular fuera otro. Así lo ha confirmado a quienes han hablado con él este verano.

Sánchez ha pasado el verano descansando en diversos lugares: Almería, Benicásim, Ibiza o el Pirineo aragonés son algunos de los lugares que ha visitado el secretario general de los socialistas entre acusaciones de encontrarse de vacacaciones en un momento delicado para la política en España y sin Gobierno. "¿Qué pasa? ¿Que no puede estar con su mujer y sus hijas unos día?", responden desde su entorno.

Pedro Sánchez ha pasado el verano pegado al teléfono. Aunque ha protagonizado pocas apariciones públicas, sí que ha llamado por teléfono a diversos compañeros de partido, según confirman a Lainformacion.com varios de los interlocutores con los que ha hablado el líder del PSOE a lo largo de este mes de agosto.

A centenares de kilómetros, Sánchez ha charlado con toda su ejecutiva, con diferentes barones y con un nutrido grupo de diputados y senadores. A la mayoría les ha planteado una misma pregunta: "¿Tú qué harías?"

En estas conversaciones telefónicas, Sánchez también ha conversado sobre el intento de investidura de Rajoy y, cómo no, por las presiones que ha recibido desde diversos frentes (Felipe González, algunos barones pidiendo un Comité Federal, los medios de comunicación, el PP, Ciudadanos...) para que cambie su 'no'. La respuesta no deja lugar a dudas:

-- "No es no, si quieres me lo tatúo".

Esta misma contestación ya la empleó en una entrevista en televisión antes del 26J.

Sánchez, por tanto, descarta con rotundidad cambiar el 'no' y abstenerse en una votación de investidura. La decisión, confirman desde su entorno, la mantendrá si Rajoy intenta una segunda investidura o si Rajoy decide dar un paso a un lado y dejar paso a otro candidato, mensaje que lanzó Miquel Iceta pactado con Ferraz.

Respecto a las razones que ofrecen en el entorno de Sánchez para mostrarse implacable en el 'no' a facilitar una investidura del PP, la principal es la siguiente: "El PSOE no puede permitir que Podemos se convierta en la alternativa". Es decir, calculan que una abstención de los socialistas provocaría que Unidos Podemos se convirtiera en la principal fuerza de oposición en el Parlamento. 

"El PSOE no quiere que gobierne el PP, nosotros debemos ser la alternativa", explica un diputado que se sienta en el Congreso muy cerca de Pedro Sánchez y que forma parte de la Ejecutiva.

El PSOE, en definitiva, tiene asumido que ellos no facilitarán un Gobierno del PP. ¿La solución? Ya cuenta con unas terceras elecciones en diciembre.

Mostrar comentarios