Podemos juega a las sillas en el Congreso: Errejón a la segunda fila, Bescansa a la tercera y Tania Sánchez al gallinero

Cambios en la bancada morada
Cambios en la bancada morada
Iñaki Etxarri

Del juego de tronos al juego de las sillas. El grupo parlamentario de Podemos ha hecho hoy efectivos los cambios aprobados en la dirección con el debut de Irene Montero como portavoz en el Congreso, en sustitución de Íñigo Errejón, y con una nueva reubicación de la posición de sus diputados en el hemiciclo que quita visibilidad a los "errejonistas".

Podemos ya ha comunicado a la Mesa del Congreso los cambios que va a realizar en la ubicación de sus diputados tras los relevos en la dirección del grupo parlamentario de Unidos Podemos, según los cuales el ex portavoz del grupo Íñigo Errejón pasa a sentarse en la segunda fila, la exsecretaria general del grupo Carolina Bescansa, a la tercera, y la diputada por Madrid afín al ex secretario político, Tania Sánchez, al gallinero."La Fiscalía General del Estado debería investigar si existen irregularidades en el Caso Soria" @Irene_Montero_ #RdpPodemos pic.twitter.com/UOomIFNK7I— Podemos Congreso (@PodemosCongreso) 21 de febrero de 2017

En el nuevo reparto de escaños el sitio que hasta ahora ocupaba Errejón, a la derecha del secretario general, Pablo Iglesias, corresponde ahora para la nueva portavoz titular, Irene Montero. A su lado se sentará la diputada que le sustituye como portavoz adjunta, la navarra Ione Belarra.

En la segunda fila se mantiene el líder de IU, Alberto Garzón. A su lado, en el sitio que ocupaba Bescansa, se sentará ahora el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y estrecho colaborador de Iglesias, Rafael Mayoral, que se mueve un asiento a la izquierda, y a continuación, Errejón, seguido de la recién nombrada dirigente y portavoz de la Ejecutiva, Noelia Vera.

En el sitio que ocupaba Tania Sánchez, en el extremo de la cuarta fila, se sentará ahora el nuevo secretario general del grupo que ha relevado a Bescansa, Txema Guijarro, pasando la diputada madrileña a ubicarse ahora en el gallinero.Los errejonistas, a las filas superiores

Los cambios, en definitiva, sitúan en posiciones de primera línea a las personas del equipo de Pablo Iglesias que tienen mayores responsabilidades en la nueva dirección y desplazan por ese motivo a otros, la mayoría "errejonistas", como Pablo Bustinduy, Ángela Ballester o el juez Juan Pedro Yllanes.

También cambia de sitio Carolina Bescansa, que abandona la secretaria general del grupo parlamentario -cargo que ocupa ahora Txema Guijarro- y se sienta desde hoy en un escaño en la cuarta fila del hemiciclo, y no en la tercera como antes.

A su lado estará el responsable de Internacional de Podemos, Pablo Bustinduy, uno de los "errejonistas" que se mantienen en la dirección del partido como responsable de Internacional, que también pasa de la tercera a la cuarta fila.Montero justifica los cambios

Unos cambios que Montero ha justificado en su primera rueda de prensa como portavoz al explicar que se han utilizado los mismos criterios que en anteriores ocasiones para situar en puestos más visibles a personas con responsabilidades en el partido.

Es decir, que si Tania Sánchez ha subido al "gallinero" es porque allí estaba antes la diputada Sofía Castañón, que ahora es responsable de Igualdad y ha sido colocada en una mejor posición, e igual en el resto de casos.

Montero ha confirmado también que Errejón será el portavoz en la Comisión Constitucional, un puesto que antes ejercía Pablo Iglesias, y no se descartan cambios en otras portavocías de comisiones más adelante.Errejón se despide de portavoz, con "orgullo"

De momento, Errejón se ha despedido con "orgullo" de su puesto de portavoz y ha repetido que ha sido un "honor", pero que hay nuevas responsabilidades y posiciones y toca "remar".

Hoy hemos sabido también que, finalmente, Pablo Iglesias no será el representante de su grupo en la Comisión de Secretos Oficiales, cuya composición se vota mañana en el pleno, y Podemos respetará la tradición de que sean los portavoces parlamentarios los que integren este órgano parlamentario.Dejo hoy, con orgullo, de ser portavoz de @PodemosCongreso Ha sido un honor, me he divertido y he aprendido mucho. Seguimos! 😉✌🏼️— Íñigo Errejón (@ierrejon) 21 de febrero de 2017

La formación morada no ha querido arriesgar a que pudiera haber algún problema reglamentario y ha preferido que sea finalmente la portavoz, Irene Montero, la que forme parte de esa comisión, en la que en principio quería estar Iglesias, según reveló el portavoz del PP Rafael Hernando.

De los cambios acordados el pasado sábado por el Consejo Ciudadano estatal de Podemos, Montero ha destacado que son representativos de que las mujeres de la formación morada dan "un paso adelante" y ocupan posiciones más relevantes.

Al tiempo, ha apuntado el objetivo de realizar un "trabajo democrático para ganar la batalla al plan restaurador de las élites comandado por Mariano Rajoy y apoyado por PSOE y Ciudadanos".

Y ese reto, ha añadido, lo afrontarán no sólo desde las instituciones sino con la sociedad civil para garantizar que se recuperan derechos que se han perdido.Errejón, portavoz de la Comisión ConstitucionalEl ex secretario Político de Podemos. Íñigo Errejón, ha confirmado este lunes que será el nuevo portavoz de Unidos Podemos en la Comisión Constitucional del Congreso, tras ser relevado como portavoz de la formación en la Cámara Baja por Irene Montero."Voy a ser portavoz de la Comisión Constitucional", ha dicho Errejón en una tertulia de la Cadena Ser en la que también ha matizado que aún no es el candidato de la formación morada a la presidencia de la Comunidad de Madrid en 2019."Soria mintió y mintió, y debe rendir cuentas por la campaña de descredito que desató contra Vicky Rosell" @Irene_Montero_ #RdpPodemos pic.twitter.com/dJjybM4WNl— PODEMOS (@ahorapodemos) 21 de febrero de 2017Los portavoces de la recién elegida Ejecutiva de Podemos, Pablo Echenique y Noelia Vera, anunciaban este lunes que el partido realizaría "algunos cambios" y de "mutuo acuerdo" en las portavocías de varias comisiones en el Congreso.Errejón ha restado importancia a su nuevo papel en el Congreso, y ha aceptado que los cambios llegan tras los resultados de Vistalegre II, donde su lista fue superada por la liderada por Iglesias. "Dije que daba el debate de ideas hasta el final, los inscritos han hablado y eso significa también cambio de responsabilidades", ha explicado.En ese sentido, el que fuera 'número dos' de Podemos agradece "bajar un poco las revoluciones" tras "tres años que han sido como una década", y ha reiterado su intención de estar donde "sea más útil" para el partido.2019, objetivo estratégicoSin embargo, Errejón ha negado que sea ya el candidato de Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid. "Asumo que hemos fijado 2019 como un objetivo estratégico y que tenemos que hablar de Madrid sin complejos", ha reconocido, aunque recordando que el candidato regional tendrá que ser elegido en primarias."Se han dicho y especulado con muchas cosas, pero no estamos en eso, ni si quiera estamos en esa fase de primarias", ha añadido Errejón. "Iremos tomando decisiones, y las tomará la gente", ha rematado.

Mostrar comentarios