Continúa la 'purga' en Podemos: Montero cesa a varios asesores nombrados por Errejón

  • Irene Montero cesa a tres asesores de Podemos en el Congreso de los Diputados que nombró Iñigo Errejón.

    La división entre pablistas y errejonistas viene de 2014, cuando Iglesias se marchó a Bruselas y el exportavoz configuró un equipo de su confianza.

Irene Montero (Podemos): "A las momias que ahora mandan en el PSOE no les gusta la democracia"
Irene Montero (Podemos): "A las momias que ahora mandan en el PSOE no les gusta la democracia"
EUROPA PRESS

Continúa la 'purga' en Podemos. Cuando está a punto de cumplirse un mes de la Asamblea Ciudadana de Vistalegre que consagró a Pablo Iglesias como líder indiscutible, el equipo ganador del cónclave continúa configurando un equipo a su medida para lo que ha tenido que cesar a trabajadores que habían sido nombrados por el bando perdedor, el de Iñigo Errejón.

En las últimas horas, la nueva portavoz de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados ha prescindido de varios colaboradores que fueron nombrados por Iñigo Errejón. Llevaban en la Cámara Baja varios meses, el tiempo suficiente para adquirir los conocimientos parlamentarios necesarios que ha echado en falta el partido en más de una ocasión y ahora han abandonado sus puestos.

Según explican a Lainformacion.com fuentes del partido morado, los cesados son tres asistentes que trabajaban como personal eventual para la atención de los diputados del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea. Han sido aparatado ya hace unos días. 

Los tres cesados trabajaban a las órdenes de Iñigo Errejón desde hace más de un año. Una vez configuradas las Cortes Generales tras las elecciones del 20 de diciembre de 2016 el elegido portavoz les incorporó a su equipo. Durante los diez meses que España ha pasado en funciones los tres han continuado trabajando para los diputados de Unidos Podemos y sus confluencias.

Lainformacion.com conoce el nombre de los tres asistentes cesados pero ha preferido no hacerlos públicos para no perjudicar su labor profesional. 

Detrás de estos ceses se encuentra un relevo natural. Los tres asesores formaban parte del equipo de Errejón y ahora, con una nueva portavoz, se ha producido el cambio. Irene Montero ya ha nombrado algún asesor nuevo que formó parte de la candidatura 'Podemos para todas', la de Pablo Iglesias.Lucha de poder desde 2014

Para comprender la lucha de poder entre pablistas y errejonistas en Podemos hay que remontarse a 2014. Tras la primera asamblea de Vistalegre, Errejón ocupó el cargo de secretario político con el objetivo de organizar Podemos.

Fueron varios los meses los que Iglesias pasó en el Parlamento Europeo y no tenía tiempo para atender los asuntos en Madrid. Errejón organizó entonces Podemos en Madrid con bastante libertad. Nombró un equipo de confianza, en algunas ocasiones sin contar con Iglesias, y eso no gustó al secretario general. 

Fueron meses en los que Errejón logró situar en los puestos clave del día a día de la formación (prensa, 'fontanería' del partido) a muchos de sus afines, creando casi una estructura paralela 'errejonista' en el seno de la formación morada.

Hubo ya un relevo en su día, el de Sergio Pascual como secretario de Organización (le sustituyó Pablo Echenique) y ahora, tras Vistalegre 2, la limpia de esa estructura de 'errejonistas' será aún más amplia.

Mostrar comentarios