Rajoy presenta el 'plan Soraya' para Cataluña: 4.000 millones en Cercanías, el referéndum no se negocia

  • El presidente del Gobierno ha presentado este martes en Barcelona el llamado 'plan Soraya', un paquete de inversiones en infraestructuras en Cataluña.

    Se invertirán 4.000 millones de euros hasta 2025 en Cercanías. También habrá inversión en el Corredor Mediterráneo, puertos y aeropuertos. El referéndum no se negocia.

Rajoy y Puigdemont homenajean en Barcelona a las víctimas del avión de Germanwings
Rajoy y Puigdemont homenajean en Barcelona a las víctimas del avión de Germanwings
EUROPA PRESS

Lo adelantó Lainformación.com el 8 de febrero. Mariano Rajoy había encargado a Soraya Sáenz de Santamaría un documento en el que se contemplaran posibles inversiones para Cataluña. La número dos del Gobierno llevaba trabajando en este proyecto, que se conoce como el 'plan Soraya' desde principios de año y, por fin, este martes se ha presentado en sociedad.

ha sido el propio Rajoy quien ha dado a conocer el 'plan Soraya'. Ha sido en un acto sobre infraestructuras bajo el nombre 'Conectados al futuro' qen Barcelona, justo a las puertas de que este viernes el Consejo de Ministros dé luz verde al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017. 

El presidente del Gobierno ha anunciado una inversión de 4.200 millones de euros en infraestructuras en Cataluña en un plan entre 2017 y 2020. Solo en Rodalies, la red de Cercanías, se invertirán 4.000 millones de euros hasta 2025 y casi 1.900 durante esta legislatura. Es una reivindicación histórica de Cataluña. También se impulsará el desarrollo del Corredor Mediterráneo, puertos, aeropuertos, vivienda... Todas las inversiones, eso sí, se basan en el principio de solidaridad interterritorial, aclaran en Moncloa.Invertiremos 1.900 millones en Rodalies hasta 2020. Es un plan realista. Trabajemos con lealtad y coordinación para desarrollarlo con éxito pic.twitter.com/fcqSfMf6nC— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) March 28, 2017

El presidente ha anunciado que el Corredor Mediterráneo, en lo que al tramo catalán se refiere, estará acabado en la primavera de 2020 y que en este proyecto se invertirán 667 millones de euros. Las inversiones también llegarán a las carreteras, con 850 millones de euros. Las vías con "atención preferente" serán la autovía Orbital, la B-40, la N-340, la N-II y la N-240 entre Lleida y Les Borges Blanques.

El Ministerio de Formento también construirá un tren lanzadera entre Sants (en el centro de Barcelona) y el aeropuerto de El Prat que estará en servicio a finales de 2018. Se invertirán 285 millones en una primera fase. A los puertos catalanes llegarán 200 millones y 40 adicionales en los servicios de navegación aérea. 

"Mi compromiso personal es que este plan sea realista, viable y verificable en todas sus etapas", ha afirmado Rajoy. "Somos conscientes de que es necesario un esfuerzo especial. Se hará y se cumplirá", ha añadido.

El Ejecutivo central realizará estas inversiones en Cataluña, pero no está dispuesto a negociar una consulta independentista.Rajoy ha conseguido reunir en este acto en la ciudad condal a una potente representación del mundo civil y económica. La Generalitat, en cambio, ha decidido hacer el vacío al presidente. Puigdemont está de viaje en Estados Unidos y Junqueras ha decidido enviar al consejero de Territorio, Josep Rull, que ayer evaluó en 10.000 millones la "deuda" del Estado en infraestructuras.Junqueras ha recelado de la credibilidad del Gobierno sobre anuncios como el de Rajoy de este martes, porque considera que no se acaban de concretar. También Rull dijo en referencia al presidente del Gobierno: "Hay alguien que se llena la boca de diálogo, pero mañana vendrá, hará una conferencia y se irá sin haber hablado con nadie".

Mostrar comentarios