Rajoy agita el fantasma de nuevas elecciones si se repiten episodios como el de la reforma de la estiba


Lainformacion.com|
Rajoy con la recién elegida nueva cúpula del PP andaluz

Rajoy con la recién elegida nueva cúpula del PP andaluz

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este domingo que su objetivo es "llegar al final de la legislatura", si bien ha reclamado al resto de formaciones políticas "responsabilidad" para que, como ha señalado, episodios como el de los estibadores, cuyo decreto para liberalizar el sector fue tumbado en el Congreso, "nunca se vuelvan a repetir por lo menos por parte de los partidos que debemos ser responsables".

Durante su intervención para clausurar el XV Congreso Regional del PP-A en Málaga, Rajoy ha afirmado que hará "todo lo posible y lo imposible si se puede hacer para que así sea" para agotar la legislatura pues, como ha sostenido, "la estabilidad política es muy importante para generar confianza" y "España la necesita".

"Romper las reglas del juego"

Y así, ha censurado que los partidos de la oposición, salvo el PNV, no apoyaran en la Cámara Baja el real decreto presentado por su Ejecutivo: "No se puede, para castigar al Gobierno, jugar con cosas que afectan al crédito de tu país, que luego cuesta mucho recuperarlo". "Esto es romper las reglas del juego", ha agregado Rajoy, quien ha señalado que la economía "requiere de confianza y esto genera mucha desconfianza".

El bloqueo vivido el pasado viernes con el decreto de la estiba, contraviniendo la sentencia europea que obliga a la reforma del sector, "no se puede volver a repetir nunca", según ha asegurado hoy el presidente del Ejecutivo Mariano Rajoy. Así, ha asegurado que su intención es agotar la legislatura, pero ha emplazado para lograrlo a que los partidos de la oposición "se fijen en el interés general y actúen con responsabilidad".

Rajoy ha cargado contra quienes "han roto las reglas de juego", atribuyendo a PSOE y Ciudadanos la responsabilidad del fracaso del Congreso el pasado viernes, y ha considerado que "uno de los parlamentos más importantes de Europa no puede votar en contra de una sentencia del tribunal europeo".

Así, recordó que tras las pasadas elecciones de junio de 2016, "la gente nos pidió pactar y dialogar para gobernar", aseveró, "pero los pactos obligan a todos, a los que son gobierno y a quienes son oposición porque lo han querido", sentenció. Minutos después lanzó una pulla en este sentido al PSOE: "algunos aún no se han aprendido que solo tienen 85 diputados". No obstante, se mostró confiado en que "podamos arreglarlo" para dar imagen de estabilidad, política y por extensión económica. "Haré todo cuanto esté en mi mano, pero pido un poco de responsabilidad al resto, que también están obligados".

"Hablemos bien de España"

"ETA, que cumpla la Ley y se disuelva" 

En su intervención se refirió además al "enésimo anuncio" de ETA, en alusión al plan de desarme anunciado estos días, aunque ha pedido que dé un paso más allá de entregar las armas y "de paso, se disuelva". Por si acaso, ha dejado clara que la postura de los conservadores no se mueve. "En este país ni se paga precio político por eso, se cumple la ley, que es la voluntad de la gente".