Susana Díaz saca músculo junto a los popes del PSOE para frenar a Sánchez


  • Susana Díaz se rodea de los grandes nombres del PSOE en su presentación como precandidata en una demostración de fuerza sin precedentes.

  • Dos expresidentes, más de diez exministros, barones autonómicos, cargos locales y autonómicos... arropan a la presidenta de la Junta de Andalucía.

Susana Díaz, durante el acto de presentación de su candidatura a la Secretaría General del PSOE

Susana Díaz, durante el acto de presentación de su candidatura a la Secretaría General del PSOE AFP

Susana Díaz ya es precandidata a las primarias del PSOE. La presidenta de la Junta de Andalucía ha protagonizado este domingo una demostración de fuerza de cara a la batalla electoral interna que le enfrentará con Pedro Sánchez y Patxi López. Queda claro que Díaz tiene detrás a los grandes nombres del socialismo, tanto de antes como de ahora. 

Dos expresidentes del Gobierno (Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero), dos vicepresidentes (Alfonso Guerra y Alfredo Pérez Rubalcaba), más de diez exministros (Matilde Fernández, Trinidad Jiménez, José Bono, Carme Chacón, Juan Fernando López Aguilar, Celestino Corbacho...), antiguos cargos orgánicos (como José Blanco o Elena Valenciano), una buena parte de los barones autonómicos (Guillermo Fernández Vara, Emiliano García-Page, Javier Lambán, Ximo Puig...), diputados en el Congreso, cargos autonómicos, locales (como Abel Caballero, al que ha definido como "el alcalde de los alcaldes"), dirigentes de Juventudes Socialistas... Todos ellos han arropado a la ya precandidata.

Ella ha conseguido lo que parecía imposible: juntar en un mismo acto a antiguos enemigos, como Guerra y Felipe (la organización no les ha sentado juntos), a Rubalcaba y Chacón (que pelearon en las primarias) o a Zapatero y Bono (que también se presentaron a la contienda del PSOE en 2000). Lo nunca visto hasta ahora en el socialismo.

Hasta 4.500 personas han abarrotado dos pabellones de Ifema. Tal ha sido el éxito de la convocatoria que se ha tenido que habilitar una sala aledaña, lo que no ha sentado bien a algunos, desde donde se ha podido seguir el acto a través de grandes pantallas.

Susana Díaz demuestra con este acto su poderío. Y a quién tiene detrás. El aparato del PSOE, tanto actual como histórico, está con ella. Ni siquiera Rubalcaba, amigo personal de Rodolfo Ares (cerebro de la precandidatura de Patxi López), la ha abandonado en un momento en el que la andaluza da un paso al frente para ganar las primarias. Díaz tiene músculo y hoy lo ha dejado claro.

El objetivo de este macroacto, muy bien organizado y en el que se han invertido unos euros, es doble: por un lado, reivindicar que el PSOE verdadero, el de toda la vida, el que gobernó en dos etapas, lo va a representar su candidatura. Por otro lado, frenar a Sánchez, el candidato que más posibilidades tiene de ponerle las cosas difíciles a la presidenta de la Junta.

"Tengo el orgullo, el honor, de anunciar..."

"Tengo el orgullo, el honor, de anunciar mi candidatura a la secretaría general del PSOE". Con estas palabras ha dado a conocer Susana Díaz sus planes. La presidenta andaluza ha hablado de "compromiso", de "proyecto colectivo" y ha pedido "la ayuda" para recuperar el proyecto socialista "que vuelva a ganar".

La ya precandidata ha anunciado que en las próximas semanas iniciará una gira por toda España para pedir a todas las agrupaciones del PSOE el voto para su futura candidatura. Díaz ha afirmado que su objetivo es que los socialistas vuelvan a ganar las elecciones y ha puesto el ejemplo de las victoria de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero.

Susana Díaz anuncia su precandidatura a las primarias del PSOE. Susana Díaz anuncia su precandidatura a las primarias del PSOE.

Susana Díaz anuncia su precandidatura a las primarias del PSOE.

"Respeto a la otra persona, respeto a la inteligencia y respeto a la verdad", ha pedido Díaz. "Quiero que recuperemos la fraternidad", ha añadido. "Esto es un proyecto político compartido", ha recordado en un discurso sin leer. 

Susana Díaz ha destacado los logros de Felipe González durante sus Gobiernos: Sanidad, Educación Europa... Sobre Zapatero ha destacado que es "la persona que nos trajo la paz a este país", en referencia a la entrega de armas de ETA. Del de León también ha destacado sus apuestas por la igualdad, por la ley contra la violencia machista, por la dependencia... Le ha llamado "José Luis" en todo momento.

La ya precandidata ha elogiado también a los barones que le apoyan: Emiliano García-Page, de Castilla-La Mancha; Guillermo Fernández Vara, de Extremadura; Ximo Puig, de la Comunidad Valenciana; Javier Lambán, de Aragón, Javier Fernández, de Asturias y que no ha estado presente en el acto... Todos ellos están con el susanismo y harán lo posible por su victoria. Incluso ha elogiado a Francina Armengol, de Baleares, que apoya en principio de Patxi López.

"Yo soy 100% PSOE", ha remarcado Díaz. Pero ha dejado claro que el PSOE no le pertenece a ella: "No siento, ni sentiré nunca que el PSOE me pertenezca al 100%". "Pediré el voto del que no esté en el resentimiento", ha destacado la futura canddiata a las primarias socialistas.

Otra parte del discurso de Díaz se ha centrado en el empleo digno. Ha hablado de un gran pacto para hacer frente a la futura robotización, que va a cambiar el mercado laboral. El PSOE debe centrarse en eso, ha destacado. 

Lluvia de elogios a Díaz

Susana Díaz ha recibido todo tipo de parabienes este domingo. Los más contundentes han sido Matilde Fernández o Eduardo Madina. La exministra felipista ha dicho que la presidenta andaluza es "la persona más capaz para marcar el rumbo que necesita este partido". "Con rigor y sin ambición personal, ya que las ambiciones en el PSOE son colectivas".

Madina, por su parte, que apunta a portavoz en el Congreso si Susana Díaz gana las primarias, ha dicho "Susana y yo estamos juntos". "Este es mi partido", ha afirmado, reivindicando la historia del PSOE.

Susana y Pedro, dos actos paralelos

Coincidiendo en día y hora con el acto de presentación de Díaz, Pedro Sánchez ha protagonizado otro 'mitin' paralelo en Valencia. Así ha sido la entrada de cada uno de ellos en Ifema y en la ciudad del Turia:

El acto de Sánchez se ha iniciado así:

Los dos contendientes con más posibilidades ya están así en el cuadrilátero. La batalla ha comenzado, aunque ninguno de los dos sea aún candidato oficial.

Quedan dos meses para conocer quién liderará el PSOE y qué rumbo tomará el partido.