¿Terceras elecciones el día de Navidad? Cinco razones que explican por qué ese día no es posible

  • Constitucionalistas concluyen que cualquier recurso ante el TC prosperaría ya que se trata de un día festivo y con muchos españoles fuera de sus domicilios.

    Los comicios podrían celebrarse en un día entre semana, ya que ninguna ley lo impide. Se empieza a hablar del viernes 30 de diciembre.

¿Terceras elecciones el día de Navidad? Cinco razones que explican por qué ese día no es posible
¿Terceras elecciones el día de Navidad? Cinco razones que explican por qué ese día no es posible

25 de diciembre. Día de Navidad y posible jornada para repetir las terceras elecciones. Desde el PP se lanzó esta fecha como probable en caso de que la investidura de Rajoy fracase si el PSOE de Sánchez no cambia de postura:El 30 debate investidura. A ver si @sanchezcastejon tiene "narices" d enviar a 36.000.000 d españoles a repetir elecciones el día d Navidad- Xavier García Albiol (@Albiol_XG) 18 de de agosto de, el año 2016

Sin embargo, hay constitucionalistas que tienen claro que ese día no pueden celebrarse unas generales al tratarse de un día tan señalado en el calendario de los españoles. Este es el proceso previsto una vez confirmado que la sesión de investidura de Rajoy se celebrará el día 30:

-- La sesión de investidura de Rajoy será el martes 30 de agosto y la primera votación será al día siguiente, 31. Es en ese momento cuando se pone en marcha el reloj para convocar nuevas elecciones, según marca el artículo 99 de la Constitución. Habrá una segunda votación el día 2 de septiembre, pero si el PSOE no gira a la abstención el candidato del PP fracasará en este primer intento.

-- Si no hay ningún candidato con opciones a recabar la confianza del Congreso elegido el 26J, se firmaría el decreto de convocatoria de nuevas elecciones. Sería la presidenta del Congreso, Ana Pastor, quien se desplazaría a Zarzuela para la rúbrica de este decreto (es el presidente del Gobierno quien lo firma, pero al estar en funciones no puede hacerlo), que entrará en vigor el mismo día. No encontraríamos ya en 1 de noviembre.

-- Ese real decreto firmado por el Rey y Pastor debería fijar la fecha de celebración de nuevas elecciones. El plazo natural sería de 54 días naturales desde la publicación del mismo en el BOE. La fecha sería el 25 de diciembre.

Estos son los trámites establecidos en la Constitución y que se han cumplido hasta ahora. Pero las circunstancias son excepcionales y, según varios expertos consultados por Lainformacion.com, a nadie se le ocurriría fijar unas generales el 25 de diciembre. Existen cinco razones que impedirían unos comicios ese día tan marcado en el calendario:

1. Cualquier partido podría recurrir esa fecha... y tendría serias posibilidades de prosperar. Hay constitucionalistas que aseguran que cualquier recurso, que podría llegar hasta el Tribunal Constitucional, alegando cuestiones de desplazamiento, prosperaría sin problemas. Se podría justificar que es un día en el que los españoles no se encuentran en sus domicilios y que no se puede ejercer el derecho constitucional del voto porque es un día excepcional.

El 25D, explican, no es un festivo cualquiera. Es una de las fechas con más desplazamientos por carretera, de ahí que consideren que un recurso saldría adelante.

Hay quien alega que este problema se solucionaría gracias al voto por correo. Sin embargo, un constitucionalista aclara que esta herramienta de sufragio no puede sustituir al derecho de acudir al colegio electoral a depositar la papeleta.

2. ¿Es sagrada la campaña? La campaña electoral es sagrada, pero sería posible acortarla. Siempre ha durado dos semanas, pero ya en la del 26J se propuso reducirla a siete días. Lo propuso en ministro en funciones de Justicia, Rafael Catalá, y Ciudadanos lo vio con buenos ojos, aunque finalmente no se llevó a cabo. 

Un proceso electoral cuesta unos 130 millones de euros, aunque durante la pasada campaña ya se decidió recortar en cartelería exterior, por ejemplo. La presión ciudadana podría provocar un acuerdo de todos los partidos para recortar una posible tercera campaña.

Esto provocaría que las elecciones se celebraran el día 18 de diciembre, posibilidad que apunta El Español este sábado.

3. Ninguna ley especifica que las elecciones sean el domingo. Ni la Constitución ni la LOREG especifican qué día de la semana tienen que celebrarse las elecciones. Es tradición democrática que se celebren el domingo, para garantizar una mejor seguridad, principalmente. No obstante, hay quien ya maneja que las elecciones puedan celebrarse entre semana y hablan del día 30 de diciembre (en este caso, las empresas tendría que dar media jornada libre a sus trabajadores para poder acudir a las urnas).

Para ello se necesitaría que el real decreto de convocatoria de elecciones entrara en vigor cinco días más tarde, es decir, el 6 de septiembre, cumpliéndose así los 54 días naturales hasta la celebración de los comicios. La decisión dependería de la Presidencia del Congreso.

4. ¿Una nueva campaña en plenas compras de Navidad? Es una posibilidad que aterra a muchos empresarios. Ya expresaron sus quejas cuando se convocaron las elecciones para el 20D. Y es que solo se ha votado dos veces en España en el mes de diciembre: en 2015 y en 1933. 

Los empresarios no quieren que la incertidumbre política siga afectando a la situación económica. Ya han visto inversiones paralizadas y ahora tampoco quieren un país sin Gobierno, con una economía en un círculo peligroso y con una nueva convocatoria electoral en una de las campañas más importantes para el comercio.

Los grandes del Ibex, de hecho, se encuentran en una situación de parálisis. El Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC) está a día de hoy en 'stand by'. Ya pronosticaron hace tiempo unas terceras elecciones y ven con temor que se podrían repetir los comicios. No entienden a los políticos y su falta de altura política. Ahora sus temores hacia Podemos ya son los de menos.

5. ¿Y si hubiera otros candidatos? Rajoy camina hacia su primera sesión de investidura fallida, pese a que él dijo que a esas votaciones se va para ganarlas. Pero no está descartado que haya otros canddatos. Podría intentarlo Pedro Sánchez, en lo que se conoce como una investidura Frankenstein. Haría falta, eso sí, que Unidos Podemos, ERC, PNV y la antigua Convergència apoyaran esta opción.

Pero también existe la opción que sugería Miquel Iceta esta misma semana en connivencia con Ferraz: un candidato del PP alternativo a Rajoy o un independiente. El PSOE lo ha estudiado y no lo ha descartado. Esta opción evitaría las terceras elecciones.

Mostrar comentarios