Así es Raül Romeva, el madrileño que puede sustituir a Mas

    • Romeva (Madrid, 1971) está casado, tiene dos hijos, vive en Sant Cugat y fue eurodiputado en Bruselas 10 años.

    • El que fue número 1 de JxSí el 27-S es economista, le apasiona el mar, escribe, y dejó ICV tras 20 años por el independentismo.

Raül Romeva, cabeza de lista de JxS
Raül Romeva, cabeza de lista de JxS

La vida tiene estas cosas. El líder del independentismo catalán, Raül Romeva i Rueda, nació en Madrid, en 1971, de padres funcionarios, donde vivió sus primeros nueve años.

Pero pronto se trasladó a la provincia de Barcelona, primero a Caldes de Montbui y después a Barcelona, y ha vivido en Montpellier, París, Sarajevo, Bruselas, Estrasburgo y Sant Cugat del Vallés.

Ahí reside ahora con su mujer, Diana Riba, y sus dos hijos: Elda (12) y Noah (7). Riba regenta una librería infantil y juvenil en Sant Cugat, y ha conseguido que un político como Romeva apueste por conciliar, ocuparse del hogar y de sus hijos. Y dicen que con éxito.

El último tema que Romeva ha publicado en su blog, titulado 'Reflexiones periscópicas'-, es "20 anys: no oblidem. Per sempre, Srebrenica". En castellano: "20 años: no olvidemos. Para siempre. Srebrenica". Fechado el 11 de julio de 2015. Pueden consultarlo aquí: http://blocs.mesvilaweb.cat/raulromeva/

El que fue número uno de la candidatura de JxSí tiene ahora 44 años, y su perfil vital está marcado por la política: 20 años en Iniciativa per Cataluya-Les Verds (ICV), de hondas raíces socialmarxistas y ecológicas, que abandonó hace año y medio, en primavera de 2014, para apostar por el independentismo que ICV rechazaba.Algunos le llaman el Varoufakis español

A Romeva le han llamado 'El Varoufakis español' (El Mundo), pero quizá debieron titularlo 'El Varoufakis catalán', con esa obsesión independentista en su cabeza de nadador olímpico frustrado, pelada como la de los nadadores que van en serio.

Porque Raül Romeva estuvo en el Club de Natación Sabadell, y su objetivo era ser olímpico. Pero como pasa con tantas vocaciones futbolísticas, tuvo que dejar la natación por los estudios, y es licenciado en Económicas y doctor en Relaciones Internacionales por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), además de profesor en varias Universidades.

Casi veinte años en Iniciativa dan para mucho. Y diez años en Bruselas, también. Tiempo gris, nubes... Una experiencia. Había prometido a su familia que no estaría más de diez años por allí. Y Romeva dejó el escaño en 2014. En las brumas dejó, entre otras cosas, su posicionamiento por una Unión Europea más federalista, ó una carta a la Comisión preocupado por una hipotética intervención militar tras unas maniobras en Lérida de cazas de la fuerza aérea española.Dejó a Joan Herrera y a ICV por la independencia

En primavera de este año, Raül Romeva abandonó ICV y a Joan Herrera, y en julio se anunció que encabezaba como independiente la lista de Convergencia y Esquerra al Parlamento de Cataluña.

Hasta ayer, en que apoyó formalmente la declaración de independencia que dicen que no es una declaración de independencia. Romeva suena para todo. Veremos. Pero no dejará de "conciliar", ni de leer, y no sabemos si tendrá tiempo para escribir.

El que puede ser sucesor de Mas, ha publicado 'Sayonara sushi' (Plaza & Janés, 2012) y 'Retorno a Shambala' (Rosa dels Vents, 2013), además de análisis como 'Bosnia en paz: lecciones, retos y oportunidades de una posguerra contemporánea (Catarata: 2003). Polifacético Romeva.

Mostrar comentarios