Ayuntamiento de Málaga suscribe con Unicaja una operación de crédito de 11,5 millones para financiar inversiones

Ayuntamiento de Málaga suscribe con Unicaja una operación de crédito de 11,5 millones para financiar inversiones
Ayuntamiento de Málaga suscribe con Unicaja una operación de crédito de 11,5 millones para financiar inversiones
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Málaga y la entidad financiera Unicaja han formalizado este miércoles una operación de préstamo por importe de 11.573.354,78 euros para la financiación de parte de las inversiones municipales aprobadas en el presupuesto de este año, tras la preceptiva autorización de la Junta de Andalucía, que se ha concedido gracias a la aprobación del Plan Económico Financiero 2016-17 por parte del Gobierno autonómico.

Este préstamo, según han informado desde el Consistorio en un comunicado, no supondrá incremento alguno de la deuda municipal, ya que, tal como se establece en las bases de ejecución del presupuesto de este año, esta cantidad se va a compensar con amortizaciones anticipadas por igual cuantía de préstamos anteriores, amortizaciones que se realizarán con cargo al remanente del ejercicio de 2015.

A esta operación de crédito concurrieron un total de 13 entidades financieras, siendo adjudicada a Unicaja. Las condiciones de esta entidad, han precisado, están "por debajo del límite establecido por la Dirección General del Tesoro y Política Financiera sobre prudencia financiera en operaciones con administraciones públicas, lo que va a permitir también un ahorro por la diferencia de intereses entre las operaciones amortizadas y la actual".

Este ahorro, han explicado desde el Ayuntamiento malagueño, se calcula en 583.345 euros en el ejercicio 2016, y en 981.000 euros en los 15 años que dura la operación.

Por otra parte, al no aumentar la deuda, no se incrementa el índice de endeudamiento municipal, que actualmente se sitúa en el 91,15 por ciento, "18,85 puntos porcentuales por debajo del límite legal, establecido en el 110 por ciento por la Ley de Haciendas Locales", han aclarado.

En esta operación se incluyen actuaciones como el plan de acción del Plan Especial de Movilidad Urbana Sostenible y, en el caso de la Gerencia Municipal de Urbanismo, se añaden actuaciones como un millón de euros para la tercera fase del Campamento Benítez, el puente de la senda litoral, la urbanización de la plaza y espacios públicos en el PERI-LO 16 Tabacalera II, planes de actuación en La Alcazaba-Gibralfaro, la primera fase de la vía verde Guadalmedina, el proyecto de intervención arqueológica en el sótano del Museo Carmen Thyssen o ampliaciones de varios centros de mayores de la capital.

En el caso del Instituto Municipal de la Vivienda se incluyen actuaciones para otorgar subvenciones de rehabilitación, convocatoria de ayudas para ascensores o para el proyecto GHogar Pai Palma Palmilla-26 de febrero, entre otras.

También permitirá impulsar el programa de creación de empresas de 2016, el de conversión municipal en capital, actuaciones de uso ciudadano en Gibralfaro, suministro de chalecos de protección para la Policía Local y otras inversiones para el parque móvil de extinción y salvamento, como autobombas urbanas y furgón de transportes, además de obras de reposición en el Parque Central de Bomberos.

Mostrar comentarios