El Ayuntamiento de Ourense convocará la comisión para el seguimiento de la llegada del AVE

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, ha confirmado este viernes que constituirá la comisión interinstitucional de seguimiento de la llegada del AVE a la ciudad, tal y como había solicitado el grupo municipal socialista a raíz de las declaraciones del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, sobre la variante exterior.

El PSOE ha calificado este anuncio como un "cambio de actitud del alcalde sorprendente", en referencia a que "ayer --por este jueves-- calificaba la comisión como innecesaria".

Vázquez ha señalado que se están dando los primeros pasos para convocar la comisión, un órgano del que "formarán parte los representantes sociales, económicos y políticos".

Lo que se pretende es que esta comisión de seguimiento, según ha explicado, sirva como "punto de unión y debate" y no "para el insulto y paralizar" la ciudad.

ELECCIÓN DE LOS INTEGRANTES

El edil ha dicho que ya están preparadas las cartas que se enviarán a todos los sectores convocados para formar parte de éste órgano, con la intención de que "designen a sus miembros", como paso previo para la constitución de dicha comisión.

La respuesta del alcalde se ha producido un día después de que los socialistas señalasen el inicio de conversaciones con los agentes sociales de la ciudad para poner en marcha al órgano encargado de velar por el cumplimiento del compromiso de llegada de la alta velocidad a Ourense.

Vázquez ha incidido en que su grupo de gobierno lleva ya año y medio "escuchando a la gente y a las instituciones, no solo para la integración del AVE" y ha pedido a los socialistas "un cambio de actitud" y que "si se constituye la comisión sea de unión y no para insultar o intentar bloquear".

"SORPRENDENTE CAMBIO", SEGÚN EL PSOE

El grupo municipal socialista ha calificado a través de un comunicado como "sorprendente" el "cambio da actitud del alcalde y ha criticado que Vázquez convoque "ahora" este órgano después de haberlo considerado como "innecesario" y de "haber dicho que no lo crearía".

Para los socialista "queda demostrado que el alcalde miente, engaña a la ciudad y solo responde ante la presión social" y ha afeado al regidor que "lo único que lidera es el sometimiento a los intereses de su partido".

El PSOE reivindicó la constitución de este órgano, aprobado en julio de 2015 por el Pleno del Ayuntamiento y con los votos de todos los partidos salvo el PP, tras las declaraciones del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en los Desayunos de TVE en las que cuestionaba la inversión de 600 millones en la variante exterior de Ourense "para ahorrar cuatro minutos".

A pesar de que Fomento emitió un comunicado para rectificar y dar por garantizada la variante exterior, el grupo municipal socialista ha insistido en constituir la comisión de seguimiento para alcanzar el "compromiso por escrito" del Gobierno central a la hora de fijar un calendario de ejecución de las obras entre Taboadela y Ourense; de la variante exterior y de la estación intermodal.

El PSOE ha confirmado que se reunirá con los responsables de la Cámara de Comercio y la Confederación de Empresarios "con el fin de liderar la lucha por el mejor proyecto de llegada del AVE a Ourense", ante lo que considera "inacción, falta de transparencia y contradicciones del alcalde".

Mostrar comentarios