MADRID. C’S DEFIENDE EL CIE DE ALUCHE PORQUE NO QUIERE “QUE LOS DELINCUENTES CAMPEN A SUS ANCHAS”

Ciudadanos defendió este viernes en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid su voto en contra a una proposición de Ahora Madrid y el PSOE que instaba a cerrar el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche. Como explicó su concejala Silvia Saavedra, la formación naranja se opone a “que los delincuentes campen a sus anchas por las calles de Madrid”.
Aun con el voto en contra de C’s y del Grupo Municipal del PP, la proposición conjunta de Ahora Madrid y el PSOE salió adelante con el voto de calidad de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que tuvo que deshacer el empate provocado por la ausencia de tres concejales.
El delegado de Seguridad, Salud y Emergencias, Javier Barbero, fue el responsable de defender esta iniciativa desde la tribuna, donde aseguró que “es urgente” que los internos de los CIE “no estén un minuto más privados de libertad por lo que son y no por lo que hacen”. A renglón seguido, pidió “el cierre de todos los CIE en España, especialmente el de Aluche”.
Sin embargo, los argumentos de Barbero no lograron convencer ni a los populares ni a la bancada de C’s, que se opusieron argumentando, entre otros puntos, que el Ayuntamiento carece de competencia sobre estos centros de internamiento que, en efecto, dependen del Ministerio del Interior.
“Ustedes no son Naciones Unidas, son concejales del Ayuntamiento de Madrid”, les espetó Inmaculada Sanz, edil del PP. No obstante, Barbero señaló que todas las administraciones tienen competencias en materia de derechos humanos y el “deber” de defenderlos, lo cual motivaría su proposición.
Mar Espinar, concejal del PSOE, salió en defensa del edil de Carmena para explicar que los CIE “son cárceles enmascaradas” y que “generan un rechazo social”. Por tanto, la razón de traerlo a la cámara municipal sería emplear “la sala de plenos como megáfono de un malestar social”.
Por último, Javier Barbero criticó las palabras de la concejala de Ciudadanos porque “afirmar que los internos del CIE son delincuentes es una auténtica vergüenza”, al tiempo que la portavoz del partido naranja, Begoña Villacís, matizó lo dicho por su compañera y explicó que no era eso lo que se pretendía trasladar.

Mostrar comentarios