PP pide la dimisión "inmediata" de la "alcaldesa condenada de Moratalla" y emplaza al PSOE a retirarle su apoyo

  • Soria (PP) critica que el PSOE-RM tiene una "doble vara de medir" y "sólo tienen que dimitir los cargos del PP"
PP pide la dimisión "inmediata" de la "alcaldesa condenada de Moratalla" y emplaza al PSOE a retirarle su apoyo
PP pide la dimisión "inmediata" de la "alcaldesa condenada de Moratalla" y emplaza al PSOE a retirarle su apoyo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Partido Popular ha pedido la dimisión inmediata, "este mismo lunes", de la alcaldesa de Moratalla y coordinadora regional de IU, Candi Marín, condenada por "adjudicar a dedo" una plaza en el Ayuntamiento con el fin de evitar que se hiciera con ella el "primer y justo clasificado" de la oposición por tener "afinidad con el PP".

En caso de que no dimita por propia voluntad, el PP pide al Comité Federal de IU que cese a la alcaldesa por violar el código de compromisos políticos y éticos de los cargos públicos y de dirección de su propio partido, o bien, que el PSOE de Moratalla le retire el apoyo que le aupó al poder en la Alcaldía.

Así lo han hecho saber en rueda de prensa el portavoz del PP regional, Víctor Martínez, acompañado por el portavoz del PP en Moratalla, Juan Pascual Soria, y el concejal 'popular' en este municipio Pablo Fernández.

Martínez ha lamentado que "han pasado ya cinco días desde que conocimos que Marín fue condenada por los tribunales de Justicia por adjudicar a dedo" una plaza en el Ayuntamiento al segundo clasificado en la oposición "saltándose el dictamen del propio tribunal calificador". Sin embargo, cinco días después, la alcaldesa de Moratalla "no se ha manifestado ni ha dimitido", incumpliendo "su propio código ético".

No obstante, Martínez ha señalado que la situación es "más grave todavía" porque "aquellos que la apoyan, aquellos que tanto exigen y que cogen la bandera de la democracia, de la transparencia y de la Justicia, como es el caso del PSOE, también guardan silencio cinco días después y siguen apoyando a una condenada al frente del Ayuntamiento de Moratalla".

"Moratalla no se merece una alcaldesa sectaria, condenada y que gobierna dependiendo del color de sus ciudadanos", ha aseverado Martínez, quien ha criticado que la "Ley que impera" hoy en ese municipio es aplicada por una "condenada por atentar contra derechos fundamentales" y consiste en que "o estás con ella o estás contra ella".

"DOBLE VARA DE MEDIR"

Soria ha exigido la dimisión de la alcaldesa de Moratalla, a su vez coordinadora de IU en la Región y delegada sindical de CCOO por "vulnerar los derechos fundamentales" de una vecina del municipio, hermana de una concejala del PP en el Ayuntamiento, al haberle privado del puesto de trabajo que había conseguido "legítimamente" por oposición "conforme a su formación y méritos profesionales".

Así lo ha sentenciado el Juzgado número 2 de lo Contencioso-Administrativo de Murcia, según Soria, quien considera que se trata de unos hechos que están "íntimamente relacionados con la querella criminal que también interpuso la secretaria municipal del Ayuntamiento en el Juzgado número 3 de Caravaca contra la alcaldesa, que está investigada e imputada por presuntos delitos de acoso laboral, lesiones y odio".

Soria ha remarcado que el propio código de compromisos políticos y éticos de los cargos públicos y de dirección de IU que aprobó esa formación el 16 de diciembre de 2016, establece en su punto número 8 que "los militantes y/o cargos públicos de IU imputados por un juez o magistrado, procesados o condenados por delitos relacionados tanto con la corrupción, prevaricación, tráfico de influencia y otra serie de delitos, cesarán de forma inmediata de sus cargos públicos, así como de los órganos de dirección de IU a nivel nacional, regional o local".

En este sentido, el concejal del PP se pregunta "a qué espera el Comité Federal de IU para cesar a su alcaldesa, que está imputada/ investigada por esos presuntos delitos de acoso laboral, de lesiones y odio, y que ahora ha sido condenada por el Juzgado número 2 de lo Contencioso-Administrativo por vulnerar los derechos fundamentales de una vecina".

Y es que, añade, los fundamentos propios de derechos de la sentencia determinan que la Alcaldía "se ha extralimitado en sus funciones, en una ingerencia de las funciones del tribunal calificador, creando una indefensión de la seleccionada y vulnerando sus derechos más fundamentales en el concurso de selección".

En este sentido, se pregunta "qué mayor corrupción o delito puede haber que haber sido condenada por un juez por privar a una persona de su puesto de trabajo, que había conseguido legítimamente conforme a su formación y méritos profesionales", con el agravante de que "esto lo hace una delegada sindical de CCOO".

Asimismo, Soria se pregunta "a qué espera el PSOE de Moratalla, en la persona de su portavoz y próximo alcalde, Jesús Amo, para exigir la dimisión a la alcaldesa, que pasará próximamente a ser primer teniente alcalde liberada por los socialistas para que mantenga su concejalía en el Ayuntamiento".

De la misma forma, se pregunta "a qué espera el PSOE-RM para apartar a la alcaldesa investigada y ahora condenada". Así, ha criticado la "doble vara de medir que aplica el PSRM cuando los cargos que son investigados o imputados pertenecen a su partido o a los de sus socios de gobierno, como es en este caso el de la alcaldesa Candi Marín".

"AQUÍ SÓLO TIENEN QUE DIMITIR LOS CARGOS DEL PP"

"Aquí sólo tienen que dimitir los cargos del PP, y si los cargos imputados y condenados son de otros partidos políticos, parece que no pasa nada", ha reprochado Soria, quien cree que la alcaldesa debe presentar su dimisión "este mismo lunes", y si ella no lo hace, emplaza a que le retiren su apoyo los cinco concejales del PSOE que la pusieron al frente de la Alcaldía.

El concejal ha instado a la regidora de Moratalla, a "abandonar de inmediato la política ya que nadie ha hecho a este municipio tanto daño en tan poco tiempo" y ha defendido que "la dignidad de una persona está por encima de ocupar un sillón". En su opinión, "es tiempo de que se acabe tanto odio que tiene a las personas que militamos en otros grupos políticos y se tiene que dedicar exclusivamente a su trabajo".

Preguntado por si presentarán una moción de censura contra la alcaldesa, Candí Marín, Soria ha dicho que "no se plantean ese escenario porque la mayoría en el ayuntamiento la tienen PSOE e IU y se vería abocada al fracaso", por lo que la decisión "por coherencia" -ha dicho- "tiene que ser del PSOE que la obligue a abandonar el puesto".

Y es que la moción "no iría a ningún sitio" en la medida en que el PP tiene actualmente 5 concejales en el Ayuntamiento, los mismos que el PSOE que se suman a los 3 de IU/Ganar Moratalla. "Son ocho contra cinco", ha señalado Soria, quien ha lamentado que la moción no prosperaría. A su juicio, el PSOE de Moratalla "tiene que ponerle coto".

En este sentido, el PP de Moratalla ha mostrado su disposición a "dialogar y negociar" de cara a llegar a acuerdos para la segunda parte de la legislatura. De hecho, recuerda que el PP ha hablado con el PSOE "en más de una ocasión" y, de hecho, los ediles 'populares' están apoyando "cuestiones que se presentan en los plenos".

RETIRADA DE GONZÁLEZ TOVAR

Por otro lado, Martínez se ha referido al anuncio del secretario general del PSOE-RM, Rafael González Tovar, de que no optará a la reelección.

Al ser preguntado por este asunto, Martínez lo ha calificado como la "crónica de una muerte anunciada", y se tarta de un ocaso "que dura ya muchos años". No obstante, cree que González Tovar "tiene la oportunidad de hacer una buena acción y librar a los moratalleros de una plaga que es esa alcaldesa sectaria y que ha llevado al municipio a un clima de crispación que no merecen sus ciudadanos".

"Si González Tovar quiere terminar con alguna buena acción, podría empezar por retirar ese apoyo a Candi Marín de manera inmediata y empezar a ser coherente, porque para ser creíble, lo primero que hay que ganar es en coherencia, y no se puede exigir a los demás lo que es incapaz de cumplir para él mismo", ha aseverado Martínez.

Mostrar comentarios