El PSOE critica el "abandono" del Gobierno a los cuarteles de la Guardia Civil de la comarca de Antequera

El PSOE critica el "abandono" del Gobierno a los cuarteles de la Guardia Civil de la comarca de Antequera
El PSOE critica el "abandono" del Gobierno a los cuarteles de la Guardia Civil de la comarca de Antequera
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Por ello, los socialistas solicitarán que el Ministerio del Interior y la Diputación vuelvan a formalizar un nuevo convenio de colaboración 2017-2019 para el arreglo de cuarteles, que el mismo este dotado de mayor financiación y que se incluyan de forma preferente actuaciones a realizar en la comarca de Antequera, "una de las zonas de la provincia en la que más necesidades tienen los cuarteles".

Además, exigirán al Gobierno central que en los Presupuestos Generales del Estado de 2017 se incremente "de forma sustancial" la partida para el arreglo y mantenimiento de cuarteles de la Guardia Civil.

Desde el PSOE han explicado en rueda de prensa que en 2014 el pleno de la Diputación aprobó un convenio con el Ministerio del Interior para la reparación y conservación de los acuartelamientos de la Guardia Civil de la provincia, convenio que recogía un compromiso de inversión de 500.000 euros a distribuir en 2014 y 2015, financiando con 250.000 euros cada administración.

De las 18 actuaciones seleccionadas, según Fernández, sólo dos serán en la comarca de Antequera, concretamente en Alameda, construyendo una sala de espera por 5.600 euros; y en Archidona realizando una puerta en el portón principal, con un valor de 4.800 euros.

"Esto significa que de un total de 500.000 euros de inversión, sólo van a llegar a nuestra comarca 10.400 euros, un dos por ciento del total", ha lamentado, al tiempo que ha recordado que en la comarca de Antequera hay 15 cuarteles de la Guardia Civil, "la mayoría con problemas de deterioro importantes que necesitan de fuertes inversiones por parte del Gobierno central".

También ha indicado que "el balance del PP entre 2014 y 2017 en cuanto a conservación, mantenimiento y rehabilitación de cuarteles de la Guardia Civil en la comarca de Antequera se llama 10.000 euros, o lo que es lo mismo, podemos decir que el PP tiene absolutamente abandonados los cuarteles de la comarca y no se preocupa de que un cuerpo fundamental para la seguridad de nuestros municipios, como es la Guardia Civil, pueda trabajar y vivir en condiciones dignas y, a su vez, prestar el mejor servicio público posible".

El presupuesto de este convenio entre el Ministerio del Interior y la Diputación para el arreglo de los cuarteles, según el PSOE, es "ridículo" y ha denunciado el retraso de las actuaciones previstas para 2015 que serán ejecutadas en 2017, "además del incumplimiento del PP de la moción presentada por el PSOE en Diputación y aprobada por unanimidad para incluir en dicho convenio la ampliación y rehabilitación del cuartel de Archidona".

"El Gobierno del PP no está arreglando ni rehabilitando cuarteles en casi ningún punto de la provincia, pero desde luego a la comarca de Antequera la tiene, en este sentido, absolutamente abandonada a su suerte", ha concluido el diputado.

ALCALDES

Por su parte, la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, ha detallado que con la construcción del centro penitenciario en la localidad, el Ministerio del Interior adquirió el compromiso de ampliar el cuartel de la Guardia Civil en el municipio para acoger la unidad de vigilancia penitenciaria con unos 80 agentes.

"Hoy día no tenemos nada de ese compromiso, y reivindicamos la necesidad de acometer esta importante obra ante la inminente apertura del centro penitenciario, unas obras que la Diputación debería haber incluido en su convenio con el Gobierno, pero su escasa dotación presupuestaria también lo hace imposible", ha dicho, exigiendo al Ministerio que de una forma u otra, se acometa la actuación cuanto antes.

El alcalde de Villanueva del Rosario, José Antonio González, ha lamentado la poca inversión que ha venido recibiendo la localidad para su cuartel desde 2011. "Tenemos un cuartel deteriorado, y tenemos que destacar que lo que se ha invertido en él, que son 30.000 euros, ha venido siempre del Ayuntamiento sin ser nuestra competencia", ha apuntado.

La regidora de Cañete la Real, Josefa Jurado, ha señalado que en el año 2000 el Ayuntamiento comenzó "la batalla" por el cuartel de la Guardia Civil, reivindicando que los compromisos adquiridos por el Consistorio, respecto a la limpieza del solar del cuartel anterior, se han cumplido.

"El ministerio era el encargado de construir el nuevo cuartel, con unas obras que deberían haber comenzado en 2011, pero a día de hoy no tenemos nada. Cañete necesita su cuartel y tenemos que dar cobertura al núcleo urbano y a sus alrededores", ha sostenido.

La alcaldesa de Ardales, María del Mar González, ha señalado que el puesto de Guardia Civil en su localidad se abre sólo de lunes a viernes en horario de mañana. Entonces, el Ayuntamiento propuso un espacio en este año para que los agentes pudieran desarrollar su trabajo, "un cambio que no ha tenido aún respuesta desde el Gobierno".

"Vemos cómo se están incrementando en la zona el turismo pero también los robos en el campo, por lo que Ardales necesita un cuartel de Guardia Civil que dé respuesta a esta nueva realidad", ha asegurado.

Finalmente, el concejal socialista en el Ayuntamiento de Antequera, Manuel Chicón, ha denunciado que "cinco años después de que el PP llegara a la Alcaldía la situación del proyecto de nuevo cuartel de Guardia Civil no se ha desbloqueado y se desconoce su situación".

Por ello, los socialistas volverán a reclamar al Ejecutivo de Rajoy que tenga como "prioridad" la construcción del nuevo cuartel en Antequera "y se termine con la nula apuesta del Gobierno de España en materia de seguridad en la comarca".

Mostrar comentarios