Vecinos de Rondilla ven en un hipotético cambio de Gobierno el "último cartucho" para salvar el San Juan de la Cruz

Vecinos de Rondilla ven en un hipotético cambio de Gobierno el "último cartucho" para salvar el San Juan de la Cruz
Vecinos de Rondilla ven en un hipotético cambio de Gobierno el "último cartucho" para salvar el San Juan de la Cruz
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los vecinos del barrio vallisoletano de la Rondilla ven en un hipotético cambio de Gobierno el "último cartucho" para salvar de la demolición el antiguo colegio San Juan de la Cruz, a la par que han calificado de "vergonzoso" que un Ejecutivo en funciones derribe un edificio "emblemático" y se mantienen a la espera de que cambie por "otro más preocupado por los intereses de los ciudadanos".

A su vez, han reprochado al Ayuntamiento de Valladolid que no haya cumplido sus promesas electorales de "luchar por el edificio" y al alcalde y teniente de alcalde, Óscar Puente y Manuel Saravia respectivamente, en concreto que no hayan mostrado "iniciativa de encadenarse al edificio después de haber prometido esto".

La 'Asociación Vecinal Rondilla' se ha reunido este sábado junto al colegio San Juan de la Cruz ante el inminente derribo del mismo tras el vallado de este viernes.

La presidenta de la asociación, Carmen Quintero, ha explicado que han pedido al Ayuntamiento que lo declararara como 'bien de interés cultural', pero como ha aseverado Saravia, "no puede ser" a pesar de estar incluido entre los colegios de los 50-60.

Asimismo, Quintero, ha afirmado que no pueden "callarse" ante este "atropello" de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, "que se permite despilfarrar el dinero público en derruir un edificio" para construir otro "con destino a oficinas, precisamente en una ciudad en la que se multiplican las sedes adsministrativas de la Seguridad Social, en buena parte desocupadas de actividad y funcionarios" de lo que ha puesto de ejemplo Gamazo 5.

Por su parte, Saravia ha explicado que la intención del Gobierno es "demolerlo por completo" y a partir de septiembre "saldría el concurso del nuevo edificio, en el que podrían aprovecharse materiales y la estructura".

Así, el edil ha propuesto a los vecinos "pedir que no se demuela todavía y que se haga el concurso antes" en una carta abierta al diputado Tomás Burgos.

A su vez, el vecino de la Rondilla Manuel Prieto ha expresado que, después de un año del nuevo Gobierno", lo que quieren son "hechos, no palabras" dado que tenían en su programa el "compromiso" de la "recuperación" del edificio.

Además, la también vecina Elena de la Fuente ha afirmado que "el que ha hecho la guarrada mayor es León de la Riva" al "cambiar el edificio" al Gobierno "por el terreno de la Esgueva".

Finalmente, se han emplazado al lunes a las siete de la mañana, en la que Quintero ha expresado que no podrán "ocupar" el edificio por la situación de insalubridad en el que se encuentran pero "problamente" sí se sitúen "dentro de las vallas".

Esta asociación ha propuesto en "numerosas ocasiones", desde que se produjo el cierre del edificio en el curso 1999-2000, que fuera adaptado como Centro Socio-Comunitario de uso intergeneracional compartido, que de una parte centrara las actividades de Centro de Día de Zona para personas mayores de modo que se alivie la "saturación" del Centro de Personas Mayores Rondilla y, simultáneamente, abriera posibilidades a implantar en el barrio nuevos espacios dotacionales y la conjugación de esta acción con la construcción de un aparcamiento, bajo rasante, para residentes.

Mostrar comentarios