La alcaldesa de Córdoba ve "irrenunciable" reclamar la titularidad pública de la Mezquita

La alcaldesa de Córdoba ve "irrenunciable" reclamar la titularidad pública de la Mezquita
La alcaldesa de Córdoba ve "irrenunciable" reclamar la titularidad pública de la Mezquita
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), ha manifestado este miércoles que para ella y "gran parte" de la ciudad es "irrenunciable" la reivindicación de la titularidad pública de la Mezquita-Catedral, que "tampoco es incompatible, sino todo lo contrario", con "el respeto al culto católico que desde hace siglos se celebra en la Mezquita como catedral".

Durante su participación en los desayunos informativos organizados por el Grupo Joly, patrocinados por el Banco Santander, Ambrosio ha apuntado que "convertirla únicamente en una fuente de polémicas y discusiones, emplearla como un arma arrojadiza en las refriegas políticas supone una pérdida de perspectiva".

En este sentido, ha defendido que "lo que no puede suceder es que las distintas perspectivas, que no deben ser incompatibles, lleven a empañar la gestión de un monumento sin igual, un atractivo de primer orden para la ciudad", a lo que ha agregado que "si se impone el sentido común, si se actúa con rigor y sin estridencias, si se aborda esta cuestión con la tranquilidad necesaria", está "segura de que la Mezquita no será lo que no debe ser: una piedra de la discordia entre cordobeses".

Al respecto, ha explicado que los pasos para reclamar la titularidad pública serán "los que autorice la asesoría jurídica del Ayuntamiento y que se amparen en una estrategia que tenga argumentos suficientes como para iniciar un proceso largo", pero al que "esta ciudad no va a renunciar", ha subrayado.

En relación al informe del secretario del Pleno, Valeriano Lavela, sobre la Mezquita-Catedral, ha indicado que "sobre un documento que establecía una serie de reflexiones, había que darla forma de informe para que lo conocieran los grupos políticos y actuar como inicio de un documento que tiene que elaborar la asesoría jurídica".

Mientras, ha admitido que en estos nueve meses de mandato "a veces" no han acertado. "Nos hemos enzarzado en polémicas, no diré que estériles, porque de todo se aprende, pero sí que han aportado poco a la ciudad", ha asegurado la alcaldesa, quien ha dicho que asume "toda la responsabilidad" de lo que el equipo de gobierno o ella no hayan hecho bien o no hayan sido "capaces de explicar".

Sin embargo, ha apuntado que "en algunas de esas polémicas, algunos han visto una oportunidad para sacar tajada política y han olvidado que el compromiso con la ciudad de Córdoba, con su imagen y con su futuro, es algo exigible a todos y no sólo al gobierno".

En este caso, ha confesado que le "dolió mucho que en algunos momentos se proyectara una imagen de Córdoba como una ciudad en manos de radicales, una especie de territorio inhóspito". "Y no tanto por las críticas hacia mi persona o mi gobierno, sino porque objetivamente esa imagen, por lo demás irreal, podría suponer de lastre para la ciudad", ha apostillado.

Entretanto, tras manifestar que "la diversidad ha aflorado en las elecciones del pasado año con más intensidad que nunca", Ambrosio ha señalado que "los ciudadanos prefirieron abrir un espacio político que ofreciera a la ciudad nuevas oportunidades, que posiblemente les resultaban, pese a la incertidumbre, más atractivas que la certeza de continuar como en los años anteriores".

A su juicio, "el cambio que se imponía no consistía sólo en cambiar a un partido por otro, sino obligar a todos a hacer política desde el diálogo y la cooperación", de manera que considera que "quienes no quisieron hacer esa lectura del resultado de las elecciones se han ido progresivamente arrinconando en el tablero político de la ciudad".

LA CANDIDATURA DE MEDINA AZAHARA

Por otra parte, la alcaldesa ha valorado que el Consejo de Patrimonio Español haya designado "por aclamación" a Medina Azahara, como única candidata española para ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2018, lo que "colocaría a la ciudad en una posición envidiable en el concierto internacional, nada menos que con cuatro declaraciones individuales de Patrimonio Mundial y dos compartidas", ha enfatizado.

Al hilo de ello, ha aseverado que es "fundamental comunicar mejor" Medina Azahara con la ciudad, porque "a día de hoy no deja de ser un activo desconocido para muchos de los visitantes", de manera que "tiene que estar mucho más cerca y la distancia no tiene que ser un muro", ha opinado.

Además, ha sostenido que la candidatura de Medina Azahara "ofrece una nueva oportunidad en este ámbito en el que Córdoba puede ser imbatible", como "en un entorno Mediterráneo amenazado con inseguridades y con un incipiente choque de civilizaciones, Córdoba es el referente de la convivencia de las tres culturas del mediterráneo".

En esta línea se enmarca la bienal que se va a organizar sobre la 'Economía del Patrimonio', y a la que va a estar convocado, además de las ciudades con las que Córdoba tiene relaciones históricas --en América y en Europa--, el sector empresarial, el de la cultura, el patrimonial, así como la industria del ocio y del turismo, según ha expuesto Ambrosio, quien ha expresado su apuesta por "convertir a Córdoba en un referente mundial del mercado 'Halal'".

LOS MUSEOS Y EL C4

En cuanto a la apertura de los museos todos los días de Semana Santa, la primera edil ha explicado que "existen posibilidades para llegar a un acuerdo", si bien ahora se negocia y confía en que "hasta el último segundo con la negociación se haga posible la apertura en el máximo horario y número de días".

Por otra parte, la alcaldesa ha destacado "haber normalizado las relaciones con otras administraciones" como la Junta de Andalucía, cuyo concurso es "fundamental" para proyectos estratégicos como la reintegración a la ciudad del Centro de Recepción de Visitantes, ya en funcionamiento, o la apertura definitiva del Centro Andaluz de Creación Contemporánea, el conocido C4, que "consolidará a Córdoba como una de las referentes indiscutibles de la cultura y la creación contemporánea".

Al respecto, ha puntualizado que "van pasando los días y es un activo que no está abierto", cuando "es un equipamiento fundamental para la ciudad en la apuesta por la cultura", de manera que considera que "no contar con esta infraestructura es un lastre".

También, Ambrosio ha calificado como "altamente positivo" el proceso de colaboración con los ayuntamientos de otras capitales como Sevilla, Málaga o Granada.

Mostrar comentarios