Orihuela renombrará las calles franquistas y recibirá sugerencias por la web

  • El ayuntamiento de Orihuela se propone cambiar las calles que tienen nombres franquistas de la ciudad y de las partidas rurales y ha abierto una página web para recibir sugerencias de los vecinos en torno a las nuevas denominaciones.

Orihuela (Alicante), 10 ago.- El ayuntamiento de Orihuela se propone cambiar las calles que tienen nombres franquistas de la ciudad y de las partidas rurales y ha abierto una página web para recibir sugerencias de los vecinos en torno a las nuevas denominaciones.

Después de varios mandatos con mayorías absolutas del PP, desde el pasado 22 de mayo Orihuela es dirigida por un tripartito encabezado por el alcalde de Los Verdes, Monserrate Guillén, y también formado por el PSPV-PSOE y los independientes del Centro Liberal Renovador (CLR).

La concejal de Cultura, Ana Más, ha informado de que se ha encargado un informe a los técnicos municipales para determinar cuáles son las calles que deben modificarse, y ha señalado que "todos los cambios serán razonados y tendrán una justificación".

Ha recordado que en el anterior mandato gobernado por el PP, el PSOE-PSPV oriolano llevó hasta en tres ocasiones una moción al pleno para cumplir la mencionada ley pero que la propuesta fue siempre rechazada por la mayoría popular.

En el casco histórico de Orihuela hay un decena de avenidas con nombres asociados al Franquismo, aunque para Mas lo más complejo será cuantificar las calles de este tipo existentes en las numerosas partidas rurales del municipio.

Como ejemplo, la edil ha puesto la pedanía de Torremendo donde está ubicada la "plaza del Caudillo".

Para renombrar las calles se creará una comisión donde estarán representados los colectivos ciudadanos que apoyan la iniciativa y, además, cualquier ciudadano podrá aportar su propuesta a través de la página de Internet "Cultura.Orihuela.es", de la Concejalía.

Mas confía en que en el nuevo nombramiento de las calles aparezcan más referencias a mujeres ilustres, al "mundo hernandiano" y al "de la filosofía, la geografía o la botánica".

"Es una oportunidad extraordinaria para que Orihuela entre en la normalidad democrática", ha asegurado.

El ayuntamiento también busca retirar los honores y méritos de la ciudad a Francisco Franco, en su día nombrado Caballero Cubierto y quien recibió la medalla de honor de la ciudad, con el argumento de que "es una contradicción que un dictador ostente los títulos más importantes que puede otorgar esta ciudad".

Mostrar comentarios