GIBRALTAR. EL GOBIERNO REUNIRÁ AL GRUPO INTERMINISTERIAL SOBRE EL PEÑÓN “CUANDO LAS CIRCUNSTANCIAS ASÍ LO ACONSEJEN”

El Gobierno español asegura que está “plenamente comprometido” con el grupo interministerial sobre Gibraltar y ha mostrado su disposición a seguir convocándolo “cuando las circunstancias así lo aconsejen”.
Así lo subraya el Ejecutivo en una respuesta escrita al diputado del PSOE Salvador Antonio de la Encina, acerca de las razones por las que el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación “ha suspendido ‘sine die’” la reunión del grupo ministerial sobre Gibraltar, prevista para el mes de septiembre del año pasado y que tenía como objetivo analizar las consecuencias del ‘Brexit’ para los municipios del Campo de Gibraltar.
En su respuesta, el Gobierno señala que en la reunión que este foro celebró el pasado 12 de julio, en la que participaron tanto la Mancomunidad de Municipios como la Junta de Andalucía, se acordó “seguir dando continuidad” a sus encuentros “sin fijar ninguna fecha concreta” para uno en el futuro.
También se consensuó la conveniencia de que el jefe de la diplomacia española visitara la comarca, lo que sucedió el pasado 18 de octubre. En aquella ocasión mantuvo reunión con los alcaldes, el presidente de la Mancomunidad, el secretario general de Acción Exteriores de la Junta y el delegado del Gobierno en Andalucía.
En aquella ocasión, José Manuel García-Margallo visitó el Campo de Gibraltar con el propósito de tratar todos los asuntos relacionados con el impacto que el ‘Brexit’ puede tener sobre esta comarca y con el Peñón, así como para reiterar la oferta de cosoberanía sobre éste.
Posteriormente, la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, la Junta de Andalucía y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación celebraron una videoconferencia en la que acordaron desarrollar un método de trabajo que permita avanzar en los próximos meses en el reto que representa para la comarca la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
Por su parte, el actual titular de Exteriores, Alfonso Dastis, ha dejado claro que cualquier acuerdo que se adopte en el marco del proceso de salida del Reino Unido de la UE que afecte a Gibraltar debe tratarse con las autoridades españolas. También se comprometió a velar por los intereses de los españoles que trabajan en el Peñón y a proteger el desarrollo socioeconómico de los trabajadores del Campo de Gibraltar. Para llevar a cabo esa empresa, ha llamado al consenso de todas las fuerzas con representación parlamentaria.
Ante esta situación, el Gobierno traslada al diputado socialista que está “plenamente comprometido” con el grupo ministerial sobre Gibraltar y su disposición a seguir convocando las reuniones que sean necesarias “cuando las circunstancias así lo aconsejen”.

Mostrar comentarios