La OCHA alerta de que cerca de dos tercios de la población de Yemen necesitan ayuda humanitaria

  • La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha alertado este lunes de que casi 19 millones de personas en Yemen --dos tercios de la población-- necesitan ayuda y protección, pidiendo a la comunidad internacional que actúe para evitar una catástrofe.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En su comunicado, el organismo ha resaltado que el país se encuentra al borde de la hambruna y que diez millones de personas son "extremadamente vulnerables", agregando que un niño menor de cinco años muere cada diez minutos en el país por causas prevenibles.

"La crisis en Yemen es totalmente provocada por el hombre. El país ha estado sufriendo los desastres efectos de un conflicto que ha forzado a millones de personas a huir de sus casas, ha exacerbado sus necesidades humanitarias crónicas y ha matado y herido a miles de personas", ha dicho la OCHA.

Naciones Unidas, Suiza y Suecia celebrarán este martes en la localidad suiza de Ginebra el Evento de Alto Nivel para la Crisis Humanitaria en Yemen con el objetivo de tratar la situación en el país.

La ONU ha recalcado la necesidad de fondos para hacer frente a la crisis en Yemen, recordando que sólo ha recibido un 15 por ciento de los 2.100 millones de dólares (cerca de 1.960 millones de euros) que solicitó para aliviar las necesidades más básicas de doce millones de personas.

Por su parte, la representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Merixtell Relaño, ha resaltado la gravedad que esta crisis humanitaria tiene en los niños.

"En estos momentos, lo que nos gustaría pedir a la comunidad internacional es que pudieran mediar para una solución pacífica a este conflicto. La situación no permite que el conflicto se alargue ya que el impacto sobre la infancia y sobre las familias es devastador", ha remachado.

La semana pasada, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) afirmó que ha detectado "condiciones similares a la hambruna" en varias zonas de Yemen, si bien aún no se ha emitido una declaración de hambruna en el país.

Cerca de 6,7 millones de personas en Yemen están clasificadas en la fase 4 de la escala internacional de seguridad alimentaria, siendo el 5 la equivalente a la hambruna. "Realmente tenemos que actuar ahora, antes de que sea una hambruna oficial", detalló.

EL CONFLICTO

Arabia Saudí encabeza la coalición internacional que intervino en Yemen en marzo de 2015 para respaldar al Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi, que fue expulsado de la capital, Saná, y que opera en la actualidad desde territorio saudí y la ciudad de Adén.

A mediados de enero, el coordinador humanitario de Naciones Unidas para Yemen, Jamie McGoldrick, cifró en 10.000 el número de civiles muertos a causa del conflicto en el país, agregando que otros 40.000 civiles han resultado heridos.

El conflicto entre el Gobierno de Hadi y los huthis, que cuentan con el respaldo de Irán y junto a los que combaten las tropas leales al expresidente Alí Abdulá Salé, estalló hace dos años y ha causado estragos en el país más pobre del mundo árabe.

El conflicto ha destrozado la inmensa mayoría de las infraestructuras de Yemen, por lo que gran parte de la población se ha quedado sin medios de vida y sufre inseguridad alimentaria.

Mostrar comentarios