La UE anuncia 116 millones de ayuda para Yemen en la conferencia de donantes en Ginebra

  • La Comisión Europea ha comprometido este martes una ayuda adicional de 116 millones de euros para paliar la crisis humanitaria en Yemen en la conferencia de donantes de la ONU, Suiza y Suecia en Ginebra.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La nueva ayuda incluye 46 millones de ayuda humanitaria de emergencia y otros 70 millones para apoyar la resiliencia y la recuperación temprana en el país en 2017, ha precisado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

El comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, que representa a la UE en la conferencia en Ginebra, ha explicado que la ayuda europea contribuirá a cubrir bienes "esenciales" como alimentos, nutrición, cuidados de salud y agua para la población afectada por el conflicto y ayudará a las organizaciones humanitarias sobre el terreno a "operar en circunstancias extremadamente difíciles para continuar suministrando ayuda vital a aquellos que lo necesitan", lamentando que "los civiles están pagando el precio más alto del conflicto y los ataques, incluidos contra el personal humanitario".

"Todo el país se está asfixiando por la falta de alimentos, agua, combustible y la economía está colapsando", ha avisado el comisario para instar a la comunidad internacional a aumentar la ayuda humanitaria "colectiva".

El comisario de Desarrollo, Neven Mimica, ha precisado por su parte que los fondos adicionales comunitarios se suman a los 225 millones ya comprometidos por el Ejecutivo comunitario desde el inicio del conflicto en 2015 en Yemen para ayuda humanitaria, desarrollo y prevención de crisis.

La ONU ha reclamado fondos a la comunidad internacional para hacer frente a la crisis en Yemen, recordando que sólo ha recibido un 15 por ciento de los 2.100 millones de dólares (cerca de 1.960 millones de euros) que solicitó para aliviar las necesidades más básicas de doce millones de personas.

Yemen se ha convertido en una de las peores crisis humanitarias en todo el mundo tras dos años de conflicto y se estima que en la actualidad 18,8 millones de personas necesitan ayuda, casi el 70% de la población del país y siete millones están en riesgo de hambruna. Además, dos millones de niños padecen desnutrición y sin tratamiento se estima que más de 460.000 podrían morir en los próximos meses.

A mediados de enero, el coordinador humanitario de Naciones Unidas para Yemen, Jamie McGoldrick, cifró en 10.000 el número de civiles muertos a causa del conflicto en el país entre el Gobierno y los huthis, agregando que otros 40.000 civiles han resultado heridos.

Arabia Saudí encabeza la coalición internacional que intervino en Yemen en marzo de 2015 para respaldar al Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi, que fue expulsado de la capital, Saná, y que opera en la actualidad desde territorio saudí y la ciudad de Adén.

Mostrar comentarios